Su alto valor nutritivo y su potencia calórica convierten al locro criollo, como también es conocido, en un plato ideal para consumir durante las estaciones frías. En Argentina es habitual servirlo también en las celebraciones de las fechas patrias (las grandes fiestas conmemorativas de la nación).
Ingredientes del locro argentino
El locro argentino se elabora con una nutritiva mezcla de vegetales y carnes de cerdo y de vaca. Además, para que su sabor sea aún más “alegre”, es tradición servirlo con una deliciosa salsa picante.Ingredientes del locro criollo:
Maíz blanco partido: 300 gramos.
Poroto blanco: 100 gramos.
Calabaza: 300 gramos.
Cebolla blanca: 100 gramos.
Tripa gorda de vaca: 150 gramos.
Chorizo colorado: 100 gramos.
Chorizo criollo: 100 gramos.
Pechito de cerdo: 100 gramos.
Panceta: 100 gramos.
Ingredientes para la salsa picante:
Cebolla de verdeo picada: 100 gramos.
Aceite de oliva: 100 cc.
Ají y pimentón molido: al gusto.
Preparación del locro argentino
La elaboración del locro criollo argentino no tiene mucha dificultad, aunque su cocción requiere sus buenos 45 minutos (aproximadamente) y hay que llevarla a cabo con algo de “mimo”. A continuación puedes ver cuáles son los pasos que debes seguir para que te salga un locro de primera.Pon el maíz blanco y los porotos en remojo dentro del frigorífico 24 horas antes de empezar el cocinado del locro criollo.
Corta las carnes de cerdo y de vaca en forma de cubos y ponlas a hervir. El objetivo es quitarles en la medida de lo posible la grasa ya que, en el caso contrario, puede resultar un plato excesivamente pesado.
Hierve los porotos en otro recipiente hasta que se hayan ablandado.
Cuece el maíz, la cebolla y la calabaza en una cacerola. Cuando veas que el maíz se ha ablandado, incorpora los porotos y las carnes.
Una vez tengas todos los ingredientes mezclados, cocina a fuego lento, removiendo cada cuarto de hora, hasta que veas que queda cremosa.
Para la salsa picante, saltea las cebollas en aceite junto al ají y el pimentón molido. Una vez preparada, puedes añadir un poco de agua a la salsa.
A la hora de servir el locro argentino, lo tradicional es hacerlo cazuela de barro, bien caliente y con la salsa picante en un recipiente aparte para que cada comensal pueda servirse a su gusto.
Y ya tienes preparada tu estupenda receta de locro argentino. Es una preparación tan potente que no solo te servirá de plato principal, sino que hay muchas posibilidades de que tus invitados ya no tengan fuerzas para seguir comiendo (o, en todo caso, solo para repetir).