Receta de Locro en 6 pasos sencillos

En este programa… Viva la patria.

Ay amigos de Paulina Cocina, lo que nos venían pidiendo esta receta de locro no tiene nombre. Todo el tiempo, ¿tenés una receta de locro?, ¿ya hiciste una receta de locro?

Para quienes no sepan a qué nos referimos, el locro es un plato muy argentino, un guiso que se come en el norte sobre todo y que es muy contundente y sabroso.

Como no podíamos pasar un año más sin atender su pedido, para todos ustedes: Locro criollo en 6 pasos muy muy sencillos… ¡verán que no es difícil!

Los dejo con la receta, les va a encantar.

¡Disfruten del video!

Hasta la próxima!

Nicola Garupa
Productor


CLICK AQUÍ para suscribirte a mi canal de Youtube y ver todos los videos ¡es Gratis!

receta de locro prolijita en 6 pasos

Qué tal amigos, aquí Paulina.

Bueeeeno, al fin este video, ¿no?

Además aprovechando la fecha que se avecina (quienes son de fuera, el locro es un plato muy típico del 25 de mayo, nuestra  -o una de nuestras- fechas patrias). Muy a punto esta receta.

En fin, mis recomendaciones para el locro: la primera es que no se salteen el PASO 1, la preparación de todos los ingredientes. Después de eso les juro que hacer locro no es difícil. Como saben yo no soy muy de hacer esto de preparar todo todito, más bien diría que voy y vengo de la heladera unas 20 veces por comida… por eso LES JURO que este paso en el locro es muy importante, es lo que te permitirá cocinar relajado/a después.

Namber chú, el locro, como muchos saben, suele llevar un ingrediente que yo no le pongo: patitas de cerdo. Como les digo en el video, es porque me dan cuiqui, pero tienen que sabe que las patitas de cerdo tienen una especie de gelatina que espesa muy bien el locro. Por eso yo hago lo de la calabaza rallada al final, pero bueno, quería que lo sepan.

Tres, otro ingrediente que lleva y yo no le puse es mondongo (callos). En este caso no es por nada, es porque no tenían en la carnicería. Por último, como les cuento en el video, el locro no suele llevar chorizo, pero yo le pongo porque the chori rocks.

Sobre las porciones de esta receta de locro les digo: es para 6-8 personas y es lo MÍNIMO que podés hacer con un locro. O sea: lleva tantos tipos de carne y tal que no podés hacer menos que esto. En mi caso, lo congelo y lo como días más tarde.

Sobre la salsita, sepan que también hay mil formas de hacerla. A mí me gusta bien roja y la hago así pero bueno, cada maestrito con su librito…

En fin, los dejo con la recetaza. Como habrán visto yo la hago en Pressure Cooker (la olla a presión eléctrica de Philips), pero les dejo todas las indicaciones para hacerlo en olla normal.

Ingredientes

para unas 6-8 porciones

250g. de porotos blancos

250g. de maíz blanco partido

1 chorizo colorado

1 chorizo criollo

Cuerito de cerdo

Pechito de cerdo

Falda

200g. de panceta

3 cebollas

2 cebollas de verdeo

1 puerro

1/2 calabaza

1/2 morrón rojo (para la salsita)

Condimentos: sal, pimienta, comino, pimentón, ají molido, orégano

Receta de locro criollo en 6 pasos

invierno, no te tenemos miedo

PASO 1: prepará todos los ingredientes. Las carnes cortalas como te indico en el video (en trozos pequeños), las verduras en rodajas bien bien finitas, la calabaza en cubos y una parte rallada y los porotos y el maíz remojados desde la noche anterior.

PASO 2: desgrasá el chorizo y el cuerito en una olla y el chorizo colorado en otra. Lo ponés al fuego y lo dejás hervir 10 minutos o 15. Tanto el chorizo como el chorizo colorado podés desgrasarlos enteros, sin cortar.

PASO 3: locro blanco: poné en una olla al fuego la panceta, sin nada debajo, y dejala hasta que largue parte de su grasa. Agregá aceite de oliva si hace falta y salteá ahí la cebolla, el puerro y la cebolla de verdeo hasta que estén blandas. Una vez que ya está agregá el maíz y los porotos y cubrí con agua. Es importante que el agua no sea la misma que de remojo. Tapá y dejá cocinar 1 hora y media en olla común (revolviendo de vez en cuando y viendo si le falta más agua) o 1/2 hora en olla a presión.

PASO 4: pasado este tiempo, agregamos la calabaza cortada en cubos, más agua y los condimentos. Tapamos y repetimos el tiempo: media hora en olla a presión o 1 hora y media en olla común. Cuidado que en esta parte el locro ya tiende a pegarse si está en olla común y hay que revolverlo bastante seguido.

PASO 5: la salsita: picá el morrón, 1 cebolla de verdeo y 1 cebolla común bien bien finitos. Agregá ají molido (bastante), pimentón y orégano. Cociná a fuego bajo en bastante aceite de oliva hasta que esté bien blandita la cebolla. Reservar.

PASO 6: espesar y servir. 10 minutos antes de servir, agregar la calabaza rallada y cocinar. Esto espesará el guiso lo que no lo espesamos por falta de las patitas (lo que les expliqué arriba). Servir con la salsita encima y la parte verde de la cebolla de verdeo picada.


Receta de locro criollo en 6 pasitos simples
Click To Tweet




Y aquí mis locrazo

todavía tengo en la heladera…

como hacer locro


La entrada Receta de Locro en 6 pasos sencillos aparece primero en Paulina Cocina.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carnes cocidos y legumbres recetas ...

El locro argentino es uno de los platos estrella de la afamada y suculenta gastronomía de este país sudamericano. Aunque su origen se encuentra en tiempos precolombinos, fue a partir de la conquista española, con la consiguiente introducción del ganado porcino y bovino en el continente, cuando el locro argentino comenzó a elaborarse tal y como se hace en la actualidad. Su alto valor nutritivo y su ...

guisos locro platos calientes ...

Hola! cómo están tanto tiempo? yo acá, igual que muchos de ustedes, en casa, en cuarentena por la pandemia de Covid-19, qué locura, ¿no? Hoy les quiero compartir una video-receta de locro criollo, porque más allá de todo lo que estamos atravesando, el tiempo no para y estamos a poco del 25 de mayo, aniversario de la Revolución de Mayo en Argentina, fecha en la que se comen platos tradicionales co ...

recetas de primeros guiso locro ...

¡Hola! Hoy les traigo el plato de cuchara por excelencia de la cocina Argentina, el Locro. Es un guiso de calabaza (zapallo) con alubias (porotos) y maíz blanco o trigo, que se cocina a fuego lento durante dos o tres horas. Según la región en que se prepara, lleva carne y visceras de ternera, costillas, oreja o patas de cerdo, panceta y chorizo, pero la base vegetal es la misma en todas las regio ...

recetas de primeros comida argentina platos principales

Es un plato tradicional, que se come principalmente para las fechas patrias, 25 de mayo y/o 9 de julio, si bien estoy un poco desfasada en las fechas, no quería dejar de compartirla. Existen múltiples versiones y esta es la que se come en casa. Generalmente cuando cocino este tipo de guisos de legumbres hago grandes cantidades, por 2 razones, porque tiene mucho éxito y porque me gusta freezar o co ...

Colaboradores Guisos

Locro – Receta de @cookvanoyen Más Recetas: Instagram @cookvanoyen Facebook Cookvanoyen Para arrancar este Locro con aires Norteños lo primero que tenes que hacer es hidratar en heladera por 1 día o 2 si podes: 300 gr de maíz blanco 100 gr de Pallares 100 gr garbanzo (más porteño según algunos) . Lo segundo que vas a hacer es poner a hervir(solo que se mueva el agua, nunca a borbotones) en a ...

Recetas y Buen Comer Vinos y Bodegas

El año pasado hicimos locro y este año queremos homenajearte con la humita.Típico plato de nuestro norte, criollo y delicioso. Suele hacerse con zapallo, nosotros empleamos calabaza. Hay varias recetas, esta es nuestra versión, vos podés hacer la tuya. Probá siempre las recetas y varialas, es la única manera de ir aprendiendo, probando y cambiando. Ingredientes (para dos personas) – 1 ceboll ...

recetas de primeros cocina étnica sopas y cremas

El locro es una sopa muy espesa a base de zapallo o calabaza, maíz o patatas que se consume en la Cordillera de los Andes, desde Argentina, Chile y hasta el sur de Colombia. 2 zapallos o calabazas 2 patatas 2 mazorcas de maíz 1 cebolla morada 2 cucharadas de mantequilla Queso fresco o mozzarella desmenuzado 6 tazas de agua Una pizca de azafrán en polvo 1 taza de leche o 1/2 taza de nata Sal Pimi ...

cocina internacional

Qué tal amigos de facilisimo.com Hoy les traigo una receta muy de mi patria, se trata del Locro, un guiso muy criollo, heredero de la época de la colonia pero con toques muy de la población originaria del país. Nosotros lo comemos para fechas patrias sobre todo y el 25 de mayo es la más importante de ellas. Es un guiso de alubias y maíz con ingredientes que suelen conseguirse en todas partes y lle ...

CREMAS SOPAS FRÍAS Y CALIENTES.

Este domingo estamos de ruta por Quito con Cocinas del Mundo, http://www.lacajitadenievesyelena.com/2014/03/cocinas-del-mundo.html, y ha sido todo un descubrimiento la gastronomía de Ecuador, me ha encantado ver la riqueza de este país. Para elegir una receta, y como el reto trataba de Quito me he centrado en su plato tradicional el Locro Quiteño y he hecho un locro de papa con queso, que es una s ...

Paso a Paso Recetas Videos ...

Te mostramos cómo preparar Locro, una comida muy tradicional que en nuestro país (Argentina) no puede faltar durante las fiestas patrias. Una receta muy rica y rendidora, a base de zapallo, poroto, maíz y variedad de carnes, con una cocción larga. Todo esto acompañado con una salsa que aporta mucho sabor y el picante justo! Conseguí Pechito de Cerdo 400 Gr. Falda (carne vacuna) 400 Gr. Panceta Ahu ...