Gracias a las posibilidades que proporcionan las redes sociales, los canales de facilisimo.com tienen cada día más amigos de todas partes del mundo, especialmente de América Latina. En Cocina, por ello, estamos viendo enriquecidos los conocimientos culinarios por las recetas, consejos y trucos que los usuarios del otro lado del charco comparten. Aquí mostramos algunas recetas latinoamericanas con los platos que facilitan amigos y que son los más típicos de Argentina, México y Venezuela.
Recetas de Argentina
Locro Criollo (Receta de Iratxed)
Ingredientes: 1 kg maíz blanco, 1/2 kg carne de cerdo, 1/2 kg de carne de ternera, 2 chorizos colorados, 1/4 kg de calabaza, 1 kg porotos blancos, 200 gr de panceta, 3 chorizos comunes, 1 kg de asado de tira, tripa. También otros tipos de carne de cerdo y vaca. También se puede poner patata, batata y repollo.
Ingredientes para la salsa: 1 taza de aceite oliva, cebolla de verdeo (cebollino), pimentón dulce, pimentón picante.
Elaboración:
Poner el maíz la noche anterior en remojo. Igual para los porotos. Poner a hervir los porotos y el maíz juntos a fuego medio-bajo. Añadir las carnes. Si es necesario añadir más agua. Agregar las verduras en trozos pequeños, cuando prácticamente estén tiernos las alubias y el maíz. Dejar hasta que se termine de hacer todo.
Acompañar con la salsa de verdeo y pimentón. Para hacerla, se pocha la cebolla de verdeo, se retira del fuego, se le añade el pimentón y seguir cocinando. Si es necesario, añadir caldo, vino blanco o vinagre. También, se puede echar un poquito del mismo caldo del potaje.
Alfajores de maizena (Receta de Odissea)
Ingredientes: 3 yemas, 50 gr de mantequilla, 50 gr de azucar glass, 150 gr de maizena, 20 gr de harina, una pizca de levadura, dulce de leche y coco rallado.
coco rallado.
Elaboración:
Mezclar la mantequilla en pomada con el azúcar glass, añadimos las yemas y hacemos una crema. A continuación, agregamos la harina tamizada con la maizena y la levadura. Amasamos bien hasta que se integren todos los ingredientes y dejamos reposar 15 minutos en frío envuelto en papel film.
Estiramos sobre la mesa dejando 1/2 cm de grosor, cortamos con un cortapastas círculos aproximadamente de 3 cm de diámetro y horneamos durante 5 minutos a 160 ºC (que queden blanquitos). Dejamos enfriar, rellenamos con abundante dulce de leche y tapamos con otra pastita. Untamos de dulce de leche los laterales y rebozamos en coco rallado. Dejamos en la nevera para que quede algo mas compacta el relleno.
Recetas mexicanas
Enchiladas (receta de Lowy46)
Ingredientes: tortillas de maíz, aceite de canola, queso fresco desmoronado, frijoles refritos o pollo desmenuzado, crema agria o media crema y lechuga picada, salsa para enchiladas verdes (tomatillos verdes, cilantro, 2 chiles jalapeños, 1 diente de ajo, sal y pimienta ) y (salsa para enchiladas rojas: chile pasilla, chile guajillo, chile chipotle, 1 diente de ajo, sal y pimienta).
Elaboración de la salsa roja: se tienen que hidratar los chiles en 1 taza de agua hirviendo por 5 minutos, sin semillas y limpios. Una vez hidratados se licuan en su misma agua con el ajo, la sal y la pimienta.
Elaboración de la salsa verde: cocer los tomatillos verdes en 1/2 litro de agua hirviendo por 5 minutos o hasta que ablanden junto con 2 chiles jalapeños o serranos y 1 diente de ajo. Una vez cocidos, se licuan con poco agua, sal y pimienta hasta lograr una consistencia espesa.
Elaboración de las enchiladas:
Pasar en un sartén 2 cucharadas de aceite de canola. Cuando esté caliente la sartén incorporar una tortilla de maíz y pasarla por los dos lados sin dorarla demasiado. Sumergir la tortilla de maíz en la salsa de su elección y volverla a pasar por la sartén para que ésta se termine de cocinar.
Una vez que haya terminado con las tortillas, se procede al relleno, que puede ser frijol refrito, pollo desmenuzado y/o queso si así lo prefiere. En la tortilla extendida agregue el relleno que prefiera y enrolle una a la vez hasta tener 3 ó 4 por comensal. Se pone encima de ellas lechuga bien picadita, lavada y desinfectada. Finalmente, se echa por encima crema agria o media crema.
Tamales de elote (Receta de Lia_Sol)
Ingredientes: 14 tazas de maíz en grano entero, 1 cucharadita de polvo de hornear, 1 taza de azúcar, 1 cucharada de sal, una pizca de canela, 1/4 kg de mantequilla (250 grs), hojas de elote.
Nota: puedes comprar 12 elotes y usar sus granos en lugar de las 14 tazas de maíz en grano entero. Usa las hojas de esos elotes muy limpias.
Elaboración:
Licuar los granos de elote con la canela. Si queda muy espeso añadir un poquito de leche. Agregar el azúcar, el polvo de hornear, la mantequilla derretida, y mezclar muy bien. Es así como tendrás ya la masa para hacer los tamales de elote.
Verter 3 cucharadas de la masa en las hojas previamente lavadas. Cerramos el tamal doblando bien la hoja de lado a lado y al final doblar la punta. Poner en una vaporera con agua al fondo y luego de acomodar todos los tamales cubrirlos con las hojas del elote, tapar la olla y poner a cocinar aproximadamente 1 y 1/2 horas.
Recetas de Venezuela
Pabellón criollo (Receta de Mariliosuna)
Ingredientes: 500 gr de carne de falda, 4 cebollas, 2 pimentones, una cucharada de ajos machacados, 4 ajís dulces, aceite, sal y pimienta, 2 tazas de arroz, 2 plátanos maduros, 500 gr de frijoles o caraotas negras, una ramita de perejil y queso blanco fresco.
Elaboración:
Remojar las caraotas la noche anterior, ablandar la carne y esmecharla. Cuando esté blanda, sofreír una cebolla, 1 pimentón, 2 ajís y ajos para las caraotas y hacer la misma preparación para la carne. Incorporar a cada preparación, agregarles el perejil, sazonar con sal y pimienta.
Finalmente, freír los plátanos y preparar el arroz blanco de la forma tradicional con sal aceite y ajo. A los plátanos se les coloca y poco de queso al gusto.
Golfeados venezolanos (Receta de Bocaditos)
Ingredientes: 500 gr de harina de fuerza, 200 ml de leche, 25 gr de levadura fresca, 50 gr de azúcar blanco, 50 gr de margarina líquida, 2 huevos, 150 gr de panela o papelón, queso blanco batido, 1 botecito de semillas de anís, 1 cucharadita de sal, margarina para untar la masa y 100 gr de azúcar moreno para el melado.
En primer lugar, haremos un preparado de levadura: calentamos la leche hasta que esté tibia. Incorporaremos la levadura fresca desmenuzada, 50 grs de la harina y una cucharada de azúcar. Con unas varillas lo agitamos bien y lo dejamos en un recipiente para aumentar su volumen. Lo cubrimos con film y con un paño para que no le de la luz. Lo dejamos en un sitio que no tenga corrientes de aire hasta que al menos doble su volumen (7 minutos es bastante)
Una vez subida, precalentamos el horno a 50 ºC y metemos dentro un recipiente con agua caliente. En un bol grande ponemos los 500 grs de harina restantes , los 50 grs de azúcar y la cucharadita de sal, lo mezclamos todo bien y hacemos un hueco en el centro en el que añadiremos los dos huevos batidos, la margarina derretida y el preparado de levadura, amasamos bien y cuando estén bien mezclados los ingredientes, enharinamos una superficie y trabajamos la masa hasta que quede lisa y uniforme. Metemos de nuevo la masa en el bol, lo cubrimos con un paño, apagamos el horno y metemos dentro el bol tapado para que leve durante aproximadamente una hora.
Una vez levada la masa, enharinamos una superficie lisa y amasamos un poco para eliminar las burbujas de aire. Extendemos la masa hasta darle forma rectangular y pincelamos con margarina. Extendemos la panela por toda la masa. Añadimos generosamente las semillas de anís. Por último extendemos el queso batido o el blanco elegido por toda la superficie y enrollamos a lo largo. Troceamos el rollo en rodajas de 1,5cm y las colocamos sobre una hoja de papel de horno que habremos puesto en la bandeja de hornear. Las metemos en el horno apagado durante unos 15/ 20 minutos, mientras preparamos el melado con el que las pincelaremos. Para ello, en un recipiente ponemos 100 grs de azúcar moreno semillas de anís y unas cucharadas de agua , llevamos al fuego sin dejar de remover hasta que espese un poco.
Horneamos los golfeados a 180 ºC unos 15/20 minutos, hasta que veáis que están dorados. Los sacamos, los pintamos con el melado y los dejamos enfriar en una rejilla.
Imágenes: Facilisimo.com y Flickr.com