La olla podrida es un plato que constituye un excelente ejemplo de la combinación de alimentos españoles y un montón de sabor. Este plato es originario de Burgos (Castilla y León) y se considera el "primo" del cocido madrileño.
El nombre de olla podrida ha cambiado a “pot-pourri” que es la palabra para la mezcla de plantas y flores secas que se usa como ambientador.
La olla podrida se consume principalmente durante el invierno debido a su alto contenido calórico.
Olla podrida
Ingredientes:
500 gramos de frijoles.
1 oreja de cerdo.
1 pata de cerdo.
½ kilo de costillas de cerdo.
3 morcillas.
3 chorizos.
½ kilo de carne de buey.
1 gallina.
1 pato.
1 codorniz.
250 gramos de cordero.
1 trozo de tocino.
100 gramos de hígado de pollo y mollejas.
2 cebollas.
2 puerros.
1 pimiento verde.
1 repollo.
2 zanahorias.
1 apio.
2 cabezas de ajo.
1 hoja de laurel.
2 cucharadas de harina.
Aceite de oliva.
Sal.
Preparación:
Remoja los frijoles con 24 horas de anticipación en una olla de barro. En otra olla pon a remojar la oreja y la pata de cerdo.
Después del remojo raspa las carnes con un cuchillo y limpia adecuadamente con abundante agua tibia.
Pon los frijoles en una olla con abundante agua y deja a fuego medio. Añade sal y pimienta al gusto y deja cocer durante varias horas, hasta que los frijoles estén blandos.
Pica la cebolla, el ajo y el pimiento verde; saltéalos junto con el tocino. A continuación, añade 2 cucharadas de harina y revuelve. Esto se añade al caldo un poco antes de terminar la cocción.
En una sartén grande cocina la carne de buey, el cordero, la gallina, el pato, la perdiz, el hígado y la molleja cortados en cubos.
Añade la cebolla, el apio, el puerro y el pimiento verde restante; incluye las zanahorias en rodajas, ajo, laurel y aceite.
Cubra todos los ingredientes con agua fría y cocina a fuego máximo, revolviendo continuamente.
Añade la pata y la oreja de cerdo a la sartén con los frijoles, con un poco de su caldo, y agrega un poco de caldo a la sartén con la carne.
Deje que la carne se cocine un par de horas a fuego lento y añade el caldo cuando sea necesario. Algunas carnes se cocerán antes que otras, por lo que las debes ir retirando del sartén para evitar que se quemen.
Una vez que todas las carnes estén listas añádelas a la olla podrida y drenar el caldo para servir la sopa.
Tradicionalmente la sopa se sirve primero, junto con algunas rebanadas de pan. Los demás componentes se sirven después, para que cada comensal pueda elegir lo que quiera comer.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: libertaddigital