La olla gitana se remonta a Murcia y el sur de Alicante. Este plato se prepara de diferentes maneras con diferentes ingredientes, lo principal a recordar sobre la preparación de la olla gitana es el hecho de que debe estar llena de diferentes verduras.
La olla gitana se prepara con diferentes tipos de legumbres, normalmente con garbanzos y judías blancas. Algunos le añaden patatas, zanahorias, carne, bacalao y un surtido de especias; sin embargo la forma más tradicional de preparar este plato es que sea vegetariano y no añadir ningún tipo de carne. Dicho esto, un hueso de cerdo puede ser añadido al guiso para darle sabor y sustancia.
Olla gitana
Ingredientes:
140 gramos de frijoles blancos (u otro tipo de grano).
150 gramos de garbanzos.
120 gramos de judías verdes frescas.
100 gramos de calabaza.
1 pera grande.
1 rebanada pequeña de pan.
Un puñado de almendras tostadas.
Media cebolla o cebolla de verdeo.
1 tomate grande.
2 dientes de ajo.
Aceite de oliva virgen extra.
Caldo de pollo o de vegetales.
Hebras de azafrán.
Preparación:
Remoja los granos agua durante 12 horas. Para los garbanzos utiliza agua tibia y sal gruesa. Una vez que estén hidratados, pon las judías blancas en agua fría limpia y pon a cocinar a fuego lento. Tan pronto como se alcanza el punto de ebullición vierte suficiente agua fría hasta que los granos estén cubiertos, repite este proceso de nuevo.
Cuando llegan a su punto de ebullición, por primera vez añade los garbanzos y deja cocer durante 2 horas a fuego lento, cubriendo la olla con la tapa. Si el agua se consume mientras se cocina, sigue agregando líquido.
Mientras que los granos están en el fuego, limpia las judías verdes y córtalas.
Corta la pera y la calabaza en cubos pequeños.
Cuando los granos estén cocidos añade la calabaza, las judías verdes y la pera. Añade sal al gusto y deja hervir a fuego lento durante 30 minutos más.
En una sartén con un poco de aceite de oliva, dora el pan, el ajo y las almendras a fuego muy bajo. Cuando estén doradas sácalas del aceite.
Pica la ceba o cebolla de verdeo y dora en el mismo aceite que el ajo.
Pela y corta los tomates en trozos.
En un mortero tritura el pan, el ajo, las almendras y algunas hebras de azafrán; para emulsionar añade un poco de vinagre y caldo. Tritura los ingredientes hasta que estén bien mezclados
Sofríe la cebolla, cuando esté lista añade el pimentón, y después de un par de minutos agrega el tomate y deja cocinar durante 10 minutos.
Cuando el tomate esté listo añádelo a la olla, agrega los ingredientes machacados y deja hervir por 10 minutos más antes de servir.
Si te ha parecido interesante ayúdanos compartiendo el post o dándole a Me Gusta.
Imágenes: cuchillitoitenedor, regmurcia