Es un potaje contundente pero a la vez, pienso que debido a la calabaza, de textura y sabor delicados.
Es cocina de aprovechamiento. Josefina me comentó que se echa lo que uno tiene en cada momento y que las únicas condiciones son que tenga bastante calabaza y que no lleve chorizo.
Ingredientes:
200 gr. de alubias blancas.
200 gr. de garbanzos.
panceta y morcilla.
hueso de jamón.
300 gr. de calabaza.
200 gr. de judías verdes.
1 cebolla grande.
aceite, 1 ajo y 2 hojas de laurel.
100 gr. de tomate frito.
1 patata.
orégano, sal y pimienta en grano.
Tendremos rehidratadas las alubias y los garbanzos. Nosotros las ponemos con agua la noche anterior.
Escogemos una cazuela grande y alta y ponemos en ella las alubias, los garbanzos, la panceta, el hueso de jamón, el laurel y unas 12 bolas de pimienta negra. Añadimos alrededor de 2 litros y medio de agua y ponemos a cocer. Dejamos que cueza a fuego medio hasta que las legumbres estén tiernas.
Mientras tanto, picamos el ajo y la cebolla para sofrito y los pochamos en 3 cucharadas de aceite. Cuando empiecen a dorarse, salpimentamos y añadimos el tomate frito (mejor si es casero) y dejamos que se integren los sabores durante 2 minutos. Reservamos.
Cuando las legumbres lleven ya una hora cociendo, añadimos a la cazuela la calabaza cortada en cubos de 3 centímetros más o menos y las judías verdes cortadas por la mitad, salpimentamos, tapamos la cazuela y dejamos que siga cociendo, todo junto y a fuego lento, durante 1 hora más.
Cuando las legumbres estén tiernas y la calabaza prácticamente integrada en el caldo, añadimos la patata chascada, la morcilla, el sofrito que teníamos reservado y un buen puñado de orégano. Dejamos que evolucione, todo junto y lentamente, durante 20 minutos más.
Apagamos la cazuela, movemos el contenido y rectificamos de sal si fuera necesario. Sacamos la morcilla y la panceta, las troceamos y las reincorporamos a la cazuela.
El consejo final de Abu Josefina es que la dejemos reposar 10 minutos antes de servirla en los platos o en cazuelitas individuales.