Es un guiso completísimo y muy ligero ya que no lleva nada de carne y muy poca grasa, apenas lo necesario para pochar la cebolla y el tomate que serán el fondo del potaje.
Se puede hacer en la olla tradicional o en olla expres, pero cocinado con UNICO queda un plato mucho más sabroso y sano porque con UNICO no se pierden las propiedades nutricionales de los alimentos, no se satura la grasa y se intensifican los sabores de las verduras y la pera y queda un sabor exquisito y dulce aromatizado con el toque final de hierbabuena.
Ingredientes
250 gr de garbanzos
250 gr de alubias
250 gr de judías verdes
200 gr de calabaza totanera
2 o 3 peras de agua
2 patatas
1 cebolla
1 tomate grande rallado
2 cucharadas de pimentón
1 y 1/2 L de agua aproximadamente
Aceite de oliva, sal y hierbabuena
Preparación
La noche anterior poner a remojo los garbanzos y las alubias un abundante agua con una cucharadita de bicarbonato, que hará que las legumbres queden más tiernas.
En una olla alta poner a pochar la cebolla, cortada en trocitos pequeños, con un par de cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal, tapada con UNICO en modo húmedo, a fuego suave unos diez minutos.
Cuando la cebolla esté transparente, añadir el pimentón, dar unas vueltas y enseguida el tomate rallado. Subir el fuego, tapar con UNICO y dejar dos o tres minutos.
Verter el agua y cuando esté hirviendo añadir las legumbres (previamente lavadas) con un poco de sal. Cuando rompa a hervir de nuevo, cocer cinco minutos a fuego fuerte y después bajar el fuego a medio y cocinar 45 minutos. Comprobar que haya agua suficiente para cubrir las legumbres, si no añadir más hasta que las cubra.
Una vez que haya pasado ese tiempo añadir las verduras; la calabaza cortada, las judías verdes en trozos, las patatas chascadas y las peras. Corregir de sal, subir de nuevo el fuego, tapar con UNICO y cocinar 15 minutos más.
Cuando ya esté todo cocinado añadir una cucharada de hierbabuena seca o una ramita si es fresca y después de un par de minutos (no más para que no amargue la hierbabuena) apagar el fuego. Dejar reposar cinco o diez minutos y servir.