¡¡Volvemos a la acción!!
Aunque ahora no es tiempo de naranjas si es tiempo de muchas otras frutas riquísimas. En casa solemos tener mucha porque mi marido tiene un huerto y en muchas ocasiones planta más de lo que debe. Una buena forma de aprovecharla es esta, ¿qué os parece?
También podéis visitar nuestras otras recetas de mermelada como: mermelada de frambuesas, mermelada de fresa, mermelada de limón y mermelada de melocotón.
INGREDIENTES:
Naranjas
Azúcar
2 hojas de gelatina si se desea (opcional)MODO DE HACER tradicional:
Si vamos a usar la gelatina tenemos que ponerla a hidratar en un plato con agua.
Lavamos una naranja y rallamos la cáscara, pero solo lo naranja.
Pelamos las naranjas quitándoles todo lo blanco. Las partimos y les quitamos las pepitas.
Pesamos las naranjas, las ponemos en una olla y les añadimos la misma cantidad de azúcar (normalmente, en casa, a las mermeladas les añadimos la mitad de azúcar de lo que pesa la pulpa, pero si la naranja es más ácida le añadimos la misma cantidad de azúcar que de pulpa), agregamos la ralladura.
Ponemos a cocer esta mezcla removiendo de vez en cuando hasta obtener la consistencia apropiada o deseada, aproximadamente 45 minutos. Si nos habíamos dejado alguna pepita esta saldrá a flote y la podremos quitar.
Para saber cuando la mermelada está en su punto podemos hacer dos cosas, o bien ponemos un poco de mermelada en un plato frío, la dejamos enfriar y si al pasar el dedo por encima se forman arrugas, es que ya está.
O bien, otra manera de saberlo es echar dos porciones de mermelada en un plato, un poco separadas, si no se juntan es que ya está.
Si lo deseamos podemos triturar la mermelada con la batidora o dejar los trozos de fruta según nos guste más, si hemos optado por la gelatina aquí antes de batir es cuando tendríamos que añadirla quitando el agua.CONSERVA:
Sea cual sea el método usado para elaborar la mermelada podremos conservarla haciéndole el vacío al baño María, para ello ponemos unos botes de cristal a hervir unos 10 minutos mientras estamos haciendo la mermelada, los ponemos a escurrir sobre un paño limpio y los rellenamos con la mermelada caliente, los cerramos y los colocamos en una olla con agua a hervir unos 10 minutos.
Pasado este tiempo, sacamos los botes y los ponemos bocabajo 24 horas.