Cuando te acostumbras a hacer mermelada, la comprada (sobre todo la que podríamos llamar más industrial) termina por no gustarte. Además, las temporadas se van sucediendo, desde verano con la de moras (http://www.cocinadeangel.com/2009/09/mermelada-de-moras.html), hemos pasado por el melocotón, ahora las naranjas y dentro de poco las fresas.
Ingredientes:
- Tres naranjas de buen tamaño.
- Un limón.
- Una zanahoria.
- Azúcar (en torno al medio kg.).
- Un palito de canela o un poco de canela molida.
Preparación:
- Pelar y partir en trozos la zanahoria, pelar el limón, eliminando totalmente las pepitas y la parte blanca. Lavar bien una de las naranjas y quitarle la piel (sólo la parte naranja, sin blanco). Pelar las otras dos naranjas, eliminando la parte blanca y comprobando que no tengan pepitas.
- En thermomix, poner en el vaso la zanahoria, el limón y la piel de la naranja. Incorporar y pesar las tres naranjas y añadir la misma cantidad de azúcar y un poquito de canela en polvo. Triturar todo 10 seg. a vel. 5 y poner 20 min. temp. Varoma Vel. 1 (con el cestillo arriba en vez de la tapa, para que evapore y espese). Comprobar el punto y si está muy líquida programar algún minuto más a la misma velocidad y temperatura. Si gusta que no se noten los trozos, triturar en el primer paso 15 seg. a vel. 6.
- Tradicional. Poner todos los ingredientes (la misma cantidad de azúcar que de naranjas peladas) en una olla grande y llevar a ebullición. Bajar el fuego y mantener media hora (ciuidado con los salpicones) hirviendo en la olla descubierta. Dejar enfriar un poco y pasar la batidora hasta darle el punto deseado.