Como nunca había preparado ésta mermelada, miré por Internet y la receta que me gustó fue de "Recetas de cocina paso a paso de Inma Martos" La receta era de su madre, es un poco elaborada pero deliciosa.
http://recetasdecocinadeinma.blogspot.com/2012/01/mermelada-de-naranja-amarga.html
Regalé tarros a mi amiga, a mi familia por Navidad y por supuesto, he vuelto ha preparar otra tanda más, por que la mermelada ha gustado.
Ingredientes:
Naranjas
Azúcar
Agua
Elaboración:
Para 2,200 Kg de pulpa de fruta, (que eran 3,500 de naranjas enteras) puse 2 Kg de azúcar y salieron 8 tarros de mermelada.
Se aconseja un 80% de azúcar mínimo por kg de pulpa, para que tenga una buena conservación.
Lavar bien las naranjas, perlarlas y cortar las cáscaras en tiritas lo más finas posibles.
Abrirlas y retirar las pipas que reservaremos.
Mis naranjas no tenían pipas, por lo tanto este paso no lo hice. Pero pongo su receta tal cual aconseja ella.
Despegar la pulpa de la piel y cortar en trocitos muy pequeños, quitando filamentos y posibles restos de piel.
Unir la pulpa con la cáscara picada y pesar, por cada Kg añadir 2 vasos de agua.
(Y si se tienen las pipas de las naranjas, se ponen en un vaso de agua).
Y se deja todo hasta el día siguiente.
Al día siguiente, se pasa el agua de las pipas por un colador y se echa sobre la pulpa y la cáscara, se pone a hervir una media hora a fuego alto.
Una vez pasado este tiempo, volver a pesar la mezcla y por cada Kg de mezcla se le añade 1 Kg de azúcar. Remover bien para integrar el azúcar, nuevamente se deja hasta el día siguiente. (Si ésta operación se hace por la mañana, se podrá hervir de nuevo por la tarde)
Al día siguiente se pone a hervir, a fuego medio-alto unos 35 minutos, removiendo continuamente para que no se pegue y cuando las cáscaras se vean casi transparentes.
Poner en una olla los tarros abiertos boca arriba y las tapas sueltas, cubrirlos con agua y un poco más hervir treinta minutos. Sacar y depositarlos boca arriba sobre un paño limpio. Ya esterilizados los tarros para la mermelada.
Rellenar los tarros con la mermelada caliente, cerrar bien y ponerlos de nuevo en la olla cubiertos de agua, poner a hervir 20 minutos, dejándolos enfriar dentro de la olla. Esto garantiza que la mermelada puede durar un año. Etiquetar con la fecha.
Yo particularmente, aconsejo comerla pasado un mes.
Y aquí tenéis una rica mermelada, para desayunar, merendar, rellenar bizcochos...