Bizcocho de naranja Thermomix

Receta de Bizcocho de naranja Thermomix de cocinathermomix.com
Hoy os traigo una fácil receta de un bizcocho que a buen seguro os resultará delicioso: bizcocho de naranja en Thermomix. Pero como siempre, permitidme contaros algunos datos sobre este postre.

La naranja es una fruta que nos resulta tan cotidiana y rica que, sin embargo, no siempre ha estado presente en nuestra mesa.

La mayoría de los historiadores coinciden, en que la naranja llegó al occidente de Europa a través del mundo árabe en la Edad Media. Algunos estudiosos se atreven a señalar que ya era conocida por los romanos como fruta en silvestre, o que incluso, llegó a ser cultivada y apreciada en la Roma antigua.

Sustentar esta hipótesis requiere de alguna prueba, y normalmente se alude a la leyenda mitológica del Jardín de las Hespérides, donde se cree que Hércules habría robado la manzana de oro, que podrían hacer referencia a la naranja amarga.

En España, el naranjo amargo cuenta con una amplia tradición en los jardines botánicos, y especialmente entre los aficionados a los cítricos y sus esencias, como el azahar, la flora del naranjo, tan apreciada en perfumería.

El médico y botánico musulmán afincado en Toledo, Ibn al Wafid, llegaría a plantar en la huerta del Rey de Toledo, a mitad de camino entre los palacios de Galiana y el río Tajo, fecundos naranjos, que trataba de aclimatar para obtener el tan deseado fruto.

La naranja, especialmente la agria, lleva presente en la gastronomía europea desde tiempo inmemorables, encontrando referencias escritas en el siglo XIV.

El Llibre de Sent Soví, un recetario de cocina medieval escrito en catalán, recoge algunas recetas con faisán y pavos reales, que formaban parte de las grandes mesas cortesanas, y que se aderezaban con naranja.

Tuvimos que esperar hasta el siglo XVI, para que los intrépidos marinos portugueses arribaran en nuestras costas cargados con nuevos cítricos de sabor mucho más dulce y rico.

Los libros de historia son testigos impertérritos de como los primeros colonos españoles llevaron en 1568 la naranja a México Tropical y la zona del Yucatán, extendiéndose posteriormente por todo el Caribe.

Pronto surgirían los primeros postres aprovechando el sabor de esta fruta que presenta además, como todo el mundo sabe, grandes propiedades nutricionales.

Cómo hacer un bizcocho de naranja en Thermomix



Probablemente, el primer bizcocho de naranja conocida sea el portocalopita, como sospecharás, de origen griego.

Es una deformación de la palabra portuguesa portokali, por lo que no cabe duda, de que los portugueses tienen el mérito de haber descubierto este manjar a Europa.

Algo parecido vamos a hacer con nuestra Thermomix, aunque partiendo de la base de un bizcocho clásico, ya que el bizcocho de naranja griego se aleja un poco de lo que conocemos tradicionalmente, pues hace uso de la masa filo.

Es una receta sencilla, rápida y económica, que promete alegrar desayunos y meriendas. ¡Te cuento paso a paso como hacerlo!

Ingredientes:


Naranja Sevilla Amarga o Málaga amarga 1 unidad

Azúcar blanquilla 200 g.

Huevos M 3 unidades

Aceite de girasol 100 g.

Yogur griego natural 125 g.

Harina floja 250 g.

Levadura Royal 16 g.

Una pizca de sal

Elaboración:



Podríamos emplear alguna variedad dulce, aunque personalmente me gusta el contraste de una naranja amarga con el dulzor propio del azúcar, logrando más matices y con un ello un bocado más delicioso. Pelaremos y rallaremos la piel de la naranja, retirando el albedo de la misma, es decir, la parte blanca, que aunque también sea amarga, no nos interesa.

Pondremos en un vaso el azúcar, la naranja troceada y los huevos. Programaremos a 37º, velocidad 5 durante 3 minutos. Posteriormente, añadiremos por el bocal el aceite junto al yogur, preferiblemente griego, ya que son más cremosos. Mezclaremos a velocidad 2 y medio durante 15 segundos, obteniendo una mezcla perfectamente homogénea.

Incorporaremos la harina, la levadura y una pizca de sal, mezclando a velocidad 3 durante 15 segundos. Trataremos de asegurarnos que la masa no ha quedado esparcida por la parte alta de la pared, empujándola hacia abajo con una lengua. Eso sí, siempre con la precaución de apagar la máquina antes. Obtendremos la típica textura de bizcocho.

Engrasaremos y enharinaremos un molde de 22 cm. aproximadamente, y verteremos la mezcla. Hornearemos a 180º, con calor arriba y abajo, durante 30 minutos, colocando el bizcocho a una altura media sobre una rejilla. Transcurrido el tiempo, comprobaremos con un palillo que se ha cocido, y lo desmoldaremos sobre una rejilla, para que se enfríe correctamente.

Es una receta que admite diversas decoraciones, algunas que potenciarán su impacto visual, y por supuesto, su sabor. Se me ocurre que podría quedar cubierto por rodajas de naranja confitadas, que además resultan muy sencillas de elaborar en nuestra Thermomix. Tan solo necesitaremos: 2 naranjas, 300 g. de agua mineral y 250 g. de azúcar blanquilla.

Lavaremos muy bien las naranjas, las cortaremos en rodajas de 5 mm. aproximadamente y las dispondremos en el cestillo. Verteremos en el vaso el azúcar seguida del agua, y posteriormente introduciremos el cestillo con las naranjas. Programaremos función Varoma, velocidad 4, durante unos 30 minutos. Lleva su tiempo, pero el resultado bien merece la pena.

Sacaremos el cestillo del vaso y dejaremos reposar nuestra naranja durante unos 15 minutos, aproximadamente. De nuevo, volveremos a introducir el cestillo con las rodajas dentro, y programaremos función Varoma, a velocidad 4, durante 30 minutos. Finalizado el programa, rescataremos con cuidado las rodajas, y las dejaremos escurrir sobre una rejilla.

Ahora podemos utilizarlas para decorar nuestro bizcocho. Ve poniéndolas una tras otra, solapándolas, como si de una tarta de manzana se tratase. Un bizcocho llamativo, rico y que podemos hacer aún más saludable si sustituimos el azúcar de la masa por algún tipo de edulcorante artificial (la mayoría de nutricionistas consideran que posiblemente uno de los mejores sea el Eritritol), en las mismas proporciones que nos indique el fabricante.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

general

I n g r e d i e n t e s : 250 g de harina de trigo 200 g. de azúcar 100 g nata liquida 60 g. de aceite de girasol 40 g. de mantequilla 2 huevos L 8 g de levadura de repostería 1 naranja pequeña pellizco de sal P r e p a r a c i ó n 1. Precalentar el horno a 180º 20 minutos 2. Elegir el molde y cubrirlo con mantequilla y un pellizco de harina o pan rallado, para evitar que se pegue. 3. Poner en vas ...

recetas postres bizcochos dulces ...

Posted by: Gemma Biosca El bizcocho que os traigo hoy es una receta típica de la Thermomix y que por lo visto, se mantiene en sus recetarios de todas las versiones que hay hasta la fecha de esta genial máquina. La característica principal de este bizcocho es que se pone la naranja entera,o sea, con la piel, con lo que la textura que queda es espectacular. Espero que os animéis a prepararla antes ...

recetas postres repostería tartas

A quien le amarga un dulce, un delicioso bizcocho para una merienda o para cuando apetezca, es mi sugerencia de hoy. Ingredientes: 250 g. harina. 200 g. azúcar. 4 huevos. 1/2 vasito de aceite de girasol. 1 naranja. 1 sobre de levadura en polvo. 1 1/2 vasito de Cointreau o licor de naranja. Una pizca de mantequilla. Virutas de chocolate para adornar. Preparación: En un bol grande, mezclar la harin ...

recetas postres receta postres bizcocho ...

Bizcocho de naranja con cobertura de fondant ¿Qué?¿Flipando?… Si amigas y amigos, una receta de dulce! Como sabéis lo mío no es la repostería ni lo dulce, pero en esta ocasión creedme que me ha salido del corazón. Se trataba de hacer el pastel de cumpleaños que mi hijo debía llevar a la guardería para su  “Día del protagonista” . Así que ¿os imagináis a un papá y a una mamá a las ...

Bizcochos Dulces. Fruta

Si hay una receta dulce que me recuerda a mi infancia, es el bizcocho de naranja y no vale cualquier bizcocho de naranja (ya tenía 2 en el blog subidos anteriormente, el bizcocho de naranja, yogur y almendras y el bizcocho de naranja confitada) , tiene que ser el de la thermomix 3300, que era la que tenía Lucía, la amiga de mi madre. Por desgracia, Lucía falleció, mi madre perdió la receta y ya nu ...

dulces recetas bizcochos ...

¡Hola, ya es viernes! y para celebrarlo que mejor que un bizcocho de naranja, en esta ocasión he cogido prestada la receta del blog de Isasaweis, he de decir que sale muy bueno, aunque he modificado un par de cosillas para darle mi toque personal. Le he puesto un poco menos de azúcar al bizcocho, he montado las claras a punto de nieve, porque cuando lo hago así queda más esponjoso y para la decora ...

recetas postres bizcochos cocina con thermomix ...

Esta recetita la he visto por internet, y me he dicho... "po tiene que estar rico este bizcocho"....Así que, he adaptado las medidas y como venía para hacerla de forma tradicional, también la he adaptado a thermomix.Está muy esponjosito y rico.. Ingredientes:160gr de aceite girasol 1 y 1/2 taza de azúcar 200gr 3 huevos La ralladura de una naranja 1 vaso de zumo de naranja 360gr de harina ...

Salado Dulces. Fruta ...

Hola amig@s del blog, Hemos estado un poco vaguetes últimamente subiendo recetas pero entre que hemos estado vacaciones y nos volvemos a ir ya se sabe, deshacer maletas, hacer cosas pendientes, volver a hacer maletas....así que hoy vamos a publicar una receta antes de volvernos a tomar otro merecido descanso, espero que con ella quedéis compensados por lo buena, rápida y fácil que es ;-) Como aman ...

Recetas de cocina Postres

Hoy os traigo una receta que a buen seguro encantará a todos los amantes del chocolate: Brownie en Thermomix. Ya veréis lo fácil que es disfrutar de este maravilloso postre gracias a nuestra Thermomix, pero antes, como siempre, permitidme contaros algunos datos interesantes y un poco de la historia del brownie. Desde hace años, muchos restaurantes del país incluyen este bizcocho chocolateado de ...

A-Z Todas las recetas Desayunos Thermomix Merienda Thermomix ...

Hoy traemos una receta de repostería sencilla para hacer con Thermomix® muy rica, esté rico y esponjoso bizcocho de naranja al varoma casero, nos encanta la repostería hecha al vapor y nos encanta el rico sabor a naranja de esté bizcocho. Vais a decir que somos un poco pesados jejjej, pero es que nos gusta mucho cuando hacemos todo tipo de repostería casera al vapor en el robot de cocina, una de l ...