Ya va siendo hora de que vuelva el dulce a este blog...
Y lo hace con un bizcocho delicioso, húmedo y de sabor muy delicado. En casa, aunque somos muy chocolateros, los bizcochos de chocolate les suelen resultar un poco pesados; sin embargo, éste, con el toquecito de la naranja y del whisky, resulta mucho más suave. Os encantará.
En este caso, explico la receta con y sin azúcar, y para Thermomix. A veces, hago una breve adaptación para prepararlo sin ella (o sin un robot de cocina similar); o si la preparo en olla rápida, la adapto también a cocina tradicional.
No siempre podré hacer esto, porque, a veces, las recetas son más adecuadas para un tipo de preparación que para otra, o porque, como siempre las he hecho de manera tradicional, o en olla, o con Thermomix, no puedo garantizar con completa seguridad que preparada de otra forma quede igual de bien.
Lo cierto es que en este blog encontraréis recetas preparadas de muy distintas maneras, y con distintos "cacharros", así que hay cosas para todos los gustos, jejeje.
Volviendo al bizcocho, ya veis lo jugoso que sale. Merece la pena que lo probéis.
Es una versión de otro bizcocho que ya publiqué hace tiempo (sí, otra entrada de "La Segunda Oportunidad", jeje), y que ahora reedito, con nuevas (y mejores) fotos, y con un paso a paso. Ya, ya sé que dicen que no es bueno hacer esto, que perjudica al posicionamiento de los blogs en buscadores, porque, al publicar dos veces una receta similar, te haces la competencia a ti mismo, y tal y tal... Pero qué queréis que os diga: yo abrí el blog, como os decía el otro día, para aprender, compartir y pasarlo bien, y si a los buscadores no les gusta, pues qué le vamos a hacer, pero yo publicaré lo que a mí sí me guste o interese. Que una está ya mayor, que el tiempo es oro, y que bastante tenemos con lo de cada día como para dedicarnos a hacer filigranas para como para tener que hacer una oposición en materia de posicionamiento en buscadores, "SEO", y leches en vinagre, jajajaja.
Así que, aunque al "SEO" no le guste, espero que a vosotros sí.
INGREDIENTES:
200 gramos de chocolate para postres (yo lo he hecho con "Nestlé Postres" y también con "Chocolate Puro Valor sin azúcar".
4 huevos
100 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
180 gramos de azúcar o 90 de tagatosa o sucralosa
200 gramos de harina
1 sobre de levadura
Ralladura y zumo de 1 naranja
Un chorrito de whisky.
Mantequilla y harina para encamisar el molde, o "spray" desmoldante.
PREPARACIÓN.
Precalentamos el horno a 180º.
Troceamos el chocolate, lo ponemos en el vaso de la Thermomix...
.... y programamos, para deshacerlo, 4 minutos, temperatura 50º, velocidad cuchara.
Puede que se os "enganche" algún trocito en la cuchilla: en tal caso, programad unos segundos el giro a la izquierda, y se soltará solo.
Comprobad que está todo bien derretido, y en caso de que quede algún pedacito sin fundirse, programaremos 1 minuto más.
Añadimos ahora el azúcar o edulcorante, el zumo y la ralladura de la naranja, y el whisky, y programamos 30 segundos a velocidad 3, ya sin temperatura.
Agregamos la mantequilla troceada, y programamos 2 minutos, temperatura 37º, velocidad 3.
Y ahora, programamos velocidad 2, sin temperatura, y vamos añadiendo los huevos por el bocal, de uno en uno. No añadiremos uno nuevo hasta que esté bien incorporado el siguiente.
Tamizamos la harina con la levadura, la incorporamos al vaso...
Y programamos 15 segundos, velocidad 3. Terminamos de integrar la harina con la espátula...
... y volcamos en el molde encamisado, o pulverizado con el "spray" desmoldante.
Horneamos durante 35-40 minutos (depende del horno). Pinchamos para comprobar si está hecho: si sale seco el palito, ya está listo.
Dejamos enfriar antes de desmoldar, y decoramos al gusto cuando ya esté frío.
¡A disfrutar!. Espero que os guste.