La textura, color y sabor de la carne varía dependiendo de la parte que vayamos a preparar. Los muslos son de carne mas oscura, sabor mas intenso y textura mas jugosa; mientras la pechuga es clara, requiere mas hidratación y su sabor es mas suave que el de los muslos.
El método de cocción mas sencillo para el pavo, es definitivamente el horno; lo cual no quiere decir que no pueda preparse en una buena sartén. Lo que pasa es que al tener el calor directo de una hornilla, hay que vigilar mas la temperaura de la misma y estar dando vuelta a la pieza con mayor frecuencia. Así que lo ideal en este caso es cocinarlo en una sartén u olla con tapa, para que el calor sea envolvente y se genere mas humedad interna.
Pero estas deliciosas brochetas de pavo a la naranja que les traigo hoy, no utilizan ninguno de estos métodos de cocción, si no la parilla o plancha, ya que son trocitos muy pequeños de carne. Se preparan muy facilmente, son una forma diferente de presentar la proteína, y están para chuparse hasta el palito de la brocheta…..
Tienen un sabor dulce, con un toque ácido y un puntito picante de pimienta. La salsa de naranja y cebolla está mortal y le da un verdadero POUNCH!! a esta carne.
INGREDIENTES (para 4 brochetas)
2 medallones de pechuga de pavo
2 duraznos o 1 melocotón
1 1/2 naranja grande
1 cebolla morada pequeña
1/2 calabacín (zucchini)
sal y pimienta
1/2 cdta de fécula de maíz (maizina)
Para preparar nuestras brochetas vamos a:
cortar los medallones de pavo en cubos lo mas uniformes posible. Colocarlos en un bowl y exprimirles media naranja. Salpimentar y reservarlos en la nevera por espacio de 1/2 hora.
cortar la cebolla en cuadritos pequeños. Retirar la piel de la otra media naranja y sacar los gajos. Solo la pulpa, no se debe utilizar la membrana blanca que es amarga y desagradable para masticar. Picar la pulpa de la naranja.
en una sarten a fuego bajo con un poco de aceite, pochar las cebollas hasta que estén transparentes. Añadirles un poquito de agua para que no se quemen. Incorporar la pulpa de la naranja, el jugo de la media naranja restante, sal y pimienta. Tapar y dejar cocinar unos cinco minutos. A parte se disuelve la maizina en un poquito de agua, se incorpora a la salsa, se remueve bien y se espera a que espese un poco. Una vez que espese ligeramente se retira del fuego.
se calienta una plancha acanalada, se aceita un poco y se colocan los gajos de melocotón o durazno para que se marquen por ambos lados. Se trocea el calabacín del mismo tamaño que el pavo y se marca por ambos lados en la plancha. Por último se coloca el pavo en la plancha y se cocina por ambos lados hasta que esté dorado y bien cocido por dentro.
se arman las brochetas intercalando los ingredientes, se emplata y se bañan con la salsa de naranja calentita.