Al maní solemos considerarlo un fruto seco, pero resulta que no lo es. El maní es una legumbre, familia de las fabas, y el fruto que nos comemos es la semilla de esa faba. Es muy calórico, alto en proteínas, en calcio, hierro y potasio. Super versátil; ya que con el podemos hacer preparaciones tanto saladas como dulces.
La combinación de maní y cacao es clásica, pero funciona muy bien, es algo así como un matrimonio indisoluble. Y ademas de saber bien, esta pareja combina un montón de propiedades nutritivas y antioxidantes, que nos aportan múltiples beneficios al organismo. Claro está!! como todo, debe ser consumida con moderación, ya que estamos hablando de grasas.
Como les contaba en el post de la mantequilla de merey, para preparar estas cremas hay que tener paciencia; ya que se necesitan varios minutos para que estos frutos comiencen a soltar sus aceites y se empiece a formar la crema o mantequilla. Y si los procesamos sin parar en la licuadora o pica todo, para lograr un resultado mas rápido, lo que vamos a hacaer, es quemar nuestro electrodméstico, sin obtner el resultado deseado para nuestra mantequilla. Así que si llevas prisas, deja la preparación para cuando tengas unos 15 minutos disponibles para lograr un buen producto final.
¿Listos?? vamos a preparar mantequilla de maní y cacao
PREPARACIÓN:
Tostar ligeramente el maní en una sarten completamente seca. Dejar que se enfríe por completo
Colocar el maní en el vaso de la licuadora o en el pica todo. Comenzar a procesar, parando cada 4 o 5 segundos la licuadora. Se formará un arenado que poco a poco comienza a pegarse a las paredes del vaso, y con ayuda de una cuchara, se retira el maní adherido y se une al resto del arenado.
De esta manera se va procesando poco a poco el maní, y cuando comienza a verse grasoso y a pegarse mas a las paredes del vaso; en ese momento se añade el aceite, mas 2 y media cucharaditas de cacao en polvo y la estevia. Se continúa procesando tal como se ha venido haciendo, hasta que se ve como se comienza a formar la mantequilla o crema mas fluida.
Es normal que la crema se torne muy caliente dentro del recipiente a medida que se va procesando.
Colocar la 1/2 cucharadita restante de cacao o no; va a depender de cuan fuerte y amargo sea el producto que estén utilizando. La idea de la mantequilla es que sepa a maní con un toque de cacao. Si se coloca mucho polvo, quedaría una crema muy amarga y se perdería el sabor del maní.
Igualmente el punto dulce de la stevia va a depender del amargo del cacao y del gusto particular de cada quien.
Una vez que la mantequilla está formada y la licuadora la procesa sin problemas, se deja de procesar.
Debe tenerse un frasco de vidrio con tapa, previamente hervidos. Se vierte la mantequilla en el frasco, se tapa bien y se guarda dentro de la alacena; nunca en la nevera.