Hola a todos!
Ya había hecho un post sobre este tema pero como surgieron algunas dudas, se los voy a extender un poco más y les agrego como hacer en casa las diferentes variedades que encontramos en el mercado. Como sabemos la mantequilla de maní no solo es riquísima, sino que también es un gran aliado para un estilo de vida fit y saludable. Nos aporta las famosas "grasas buenas", contiene fibra, grasas cardio-protectoras, es fuente de proteínas, nutrientes, antioxidante, entre otros beneficios. Lo único a tener en cuenta es que no te pases con la cantidad, recuerda que 1 cucharada de 15 ml. de mantequilla de maní aporta 8 gr. de grasa y cada gramo de grasa tiene 9 calorías. (Si tienes dudas sobre cuanto consumir por día, chequea mi post "Armá tu dieta" para más información.)
Ahora ATENCIÓN! Si decides comprarla hecha, chequea bien los ingredientes y que sea 100% natural. Hoy en día tenemos disponible en el mercado mantequillas de maní muy buenas y naturales aunque son difíciles de conseguir y mucho menos económicas que hacerlas en casa.
1 frasco de mantequilla comprada de 400grs cuesta entre $60 y $90.
1 kilo de maní cuesta aproximadamente $35 ( Llenas 2 frascos y medio!)
Así que dicho todo esto, yo personalmente prefiero hacerla en mi casa, no solo por lo económico y saludable sino porque es mucho mas rica! ;)
La puedes conservar hasta 3 meses aproximadamente en la alacena. (No en heladera porque se pone muy dura.)
Te paso la receta para hacer las diferentes variedades:
Que necesito?
▲ Maní NATURAL
▲ Sal marina
▲ Stevia
▲ Cacao amargo
▲ Coco rayado
▲ Esencia de vainilla
Como lo hago?
Tostar el maní natural en el horno a temperatura media. (Puedes usar el común o el eléctrico.) Estén muy atentos a que no se queme, solo tiene que dorar. (Si lo compraste con cáscara, quitarla luego de que enfríe.) Ponerlo a triturar en nuestro vaso de minipimer o procesador con paciencia. Ir procesando todo de a poco sin recalentar el procesador. Puedes hacerlo unos minutos, dejarlo un rato descansar y luego seguir. Eso depende de la potencia que tenga. Tiene que formarse como una crema densa. No te preocupes si quedan pedacitos de maní, al contrario, eso hace que le de una consistencia crunchy irresistible.
Para las distintas variedades:
Natural dulce: Agregar Stevia a gusto, esencia de vainilla y una pizca de sal marina. (Probala hasta que tenga el dulzor que te guste. Recomiendo siempre un poco más dulce porque pierde intensidad.)
Natural salada: Agregar sal marina a gusto.Chocolate: Agregar Stevia a gusto, esencia de vainilla y cacao amargo.
Coco: Agregar Stevia a gusto, esencia de vainilla y coco rayado.
No les pongo cantidades porque todo depende de cuenta intensidad le quieren dar al sabor que elijan. Vayan probando sin miedo que no hay posibilidad de que salga mal! ;)