El trigo

Trigo
Desde aproximadamente el año 3.000 a. C., fecha en que se creó la escritura cuneiforme, tenemos noticias de la existencia del trigo, ya que muchos documentos sobre agricultura datan de esta época. Desde entonces hasta nuestros tiempos, ha resultado ser uno de los cereales más completos y beneficiosos para nuestro organismo. Su gran versatilidad y la extensa lista de productos que derivan de él dan fe de ello.

 

Actualmente las especies más conocidas de este cereal son el trigo común o de pan (triticum aestivum) y el trigo duro o de fideo (triticum durum), pero tienen a sus espaldas otras variedades de trigo que se han ido utilizando a lo largo de los siglos.

 

Trigo
Un poco de Historia. Ya en el Neolítico, en las zonas del este y del centro de Europa, se encontraron restos de diferentes tipos de trigo. La evolución de esta familia siempre ha interesado mucho a los científicos, ya que su consumo ha servido de elemento de subsistencia para miles de generaciones en todo el planeta. Los griegos y romanos incluso lo identificaron con deidades.

 

Se cultiva en las zonas que gozan de un clima templado y en algunas tropicales. El resto del mundo ha de importarlo y lo hace con el grano de trigo entero, para luego molerlo en cada país y así poder aprovechar el resto para la elaboración de piensos. Si se exportase directamente, la harina no sería posible.

 

Productos derivados

A la hora de escogerlo como base para otros alimentos el trigo adopta dos formas: por un lado, el que se presenta libre de envolturas se emplea para fabricar harina, de la que proceden panes, galletas o pasteles. Y el segundo grupo es el de las preparaciones industriales que lo utiliza entero; entre ellas destacan:
 

Bandeja de galletas
  La bollería: son alimentos confeccionados a partir de harina, azúcar, grasas y otras materias. Destacan por su elevado contenido de azúcares y escasas vitaminas y minerales.

  El pan: harina, sal, levadura y agua son los ingredientes. La inmensa diversidad de tipos de pan existentes nos hace muy difícil la tarea de conocer la composición de todos. Sabemos que ésa es la base y como añadidos pueden contener frutas, azúcar, miel, etc... La variedad integral es más rica en vitaminas.

  Pastas: se elaboran a partir de trigo duro (más nutritivo que el blando) y pueden ser simples o compuestas -con ingredientes adicionales como verduras, setas o queso-. Adquieren múltiples formas (macarrones, espaguetis, raviolis) y su origen parece ser asiático. Es la forma más habitual de consumir cereales.

  Sémola: se trata de grano de trigo triturado con cáscara, incluyendo una variante llamada semolina que es igual pero más fina.

  Harina: principal producto originario de los cereales, es el resultado de moler el grano de trigo, se presenta sin impurezas.

  Trigo integral e inflado: el primero es el tipo más nutritivo que existe. Su elaboración no desperdicia ningún compuesto vitamínico y se emplea para la fabricación de harinas refinadas. El inflado se consume principalmente en desayunos y es el preferido de los más pequeños.

 

Favorable para la salud

Pan
Los componentes esenciales del trigo son: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. Como vemos, todos ellos son de vital importancia para el óptimo desarrollo de nuestro organismo. Es un excelente proveedor de energía y fuerza. El pan es la mayor fuente de propiedades del trigo, sobre todo si es integral.

 

Para aquellos que posean afecciones estomacales, la forma más suave de consumir trigo es en zumo. Lo más importante para que no nos resulte perjudicial al estómago es cocerlo muy bien.

 

Mejor, integral

Puesto que conserva mejor que el trigo normal todas sus propiedades nutritivas, es altamente recomendable su consumo. Es rico en sales minerales como el hierro y, como contiene mucha fibra, se indica para aquellos que padecen de estreñimiento.

 

Espiga
Lo más habitual es encontrarlo en cereales y galletas, además de en diversos tipos de pan. Se recomienda también tomarlo en purés, bien con leche, caldo o incluso agua y verduras.

 

Bebidas con trigo

Son muy saludables y entre ellas destacan las compuestas por una gran variedad de cereales, que son de elevado contenido vitamínico y de efecto reconstituyente. Los polvos que se emplean para la elaboración de bebidas de chocolate instantáneo también suelen contener trigo.

 

Además, contamos con las cervezas, que pueden ser con alcohol o sin, y la ale, que es una variante que incluye jengibre y es originaria de Gran Bretaña.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El trigo sarraceno o también conocido como alforfón se emplea como si fuera un cereal, aunque realmente no lo es. Pertenece a la familia que conocemos como pseudocereal, donde también se encuentra la quinoa. En el organismo actúa de forma muy similar por lo que generalmente se le clasifica dentro de los cereales, pero en realidad es una semilla.Su tiempo de cosecha es corto, se planta a principios ...

El producto protagonista de la receta de hoy es el trigo, en varias texturas: fresco, seco y líquido. No es muy habitual que cocinemos con este cereal en grano en nuestras casas pero, hoy por hoy, tenemos a nuestro alcance una gran variedad de cereales y semillas que podemos incorporar a nuestros platos para hacer nuestra cocina del día a día más creativa. GUISO DE TRIGO CON CARNE A LA CERVEZA Y S ...

El auge de algunas dietas de adelgazamiento como la dieta Dukan, ha hecho que ciertos productos dietéticos ganen fama repentinamente, como es el caso de el salvado de trigo y también el deavena. Hoy hablaremos de el de trigo. El salvado de trigo se produce al moler las capas externas del grano. Como resultado se obtiene una especie de polvo de grano fino que aporta fibra y energía al organismo, a ...

Descubre todo lo bueno que te aporta la avena: vitaminas, proteínas fribra, etc. También su versatilidad en la cocina y recetas.

INGREDIENTES Para empezar: 100 g de copos de trigo malteados 50 g de centeno cortado 50 g de trigo fragmentado 50 g de harina de avena gruesa 40 g de centeno entero 10 g de cebada perlada 2 cucharadas de melaza negra 500 ml de agua hirviendo Para terminar: 200 g de harina de centeno oscura 200 g de harina de fuerza integral gruesa, a ser posible molida a la piedra 500 g de harina de fuerza, n ...

Hola a todos! a veces cuando encontramos una receta que nos gustaría intentar nos encontramos con que la terminología que usan para nombrar los ingredientes es diferente a la que solemos estar acostumbrados.En el caso de la harina de trigo en ocasiones esta especificado el tipo y en otras solo dice harina sin más y cuando vamos a comprar vemos que hay varios tipos y no siempre estamos seguros de c ...

COLABORACIONESEn nuestros mercados hay una gran variedad o tipos de cereales.Los CEREALES son fuente de energía, hidratos de absorción lenta, fibra, vitaminas... y los beneficios que aportan a nuestra dieta son incontables.Estos alimentos han sido y son un componente clave en la alimentación de muchas culturas. La importancia del arroz en las civilizaciones asiáticas es un buen ejemplo para ilustr ...

Los tiempos cambian y la forma de desayunar también. El muesli es un alimento sano y equilibrado mezcla de frutas, cereales y frutos secos que aporta innumerables nutrientes a nuestro organismo.

Debido a que muchos de nuestro seguidores me piden con frecuencia recetas con gluten, y éste es un tema tan controvertido, decidí hacer primero este artículo para que entendamos mejor algunas cosas.Debo confesar que desde que comencé la Dieta Dukan, he sido reacia a incorporar el gluten en la recetas, principalmente portodo lo que sabemosacerca de las alergias alimentarias,y también porque si Pier ...

Pan de cereales Ingredientes: 200 gr. de harina integral de centeno (proporcionada por PlanetaHuerto) 200 gr. de harina de avena (proporcionada por PlanetaHuerto) 200 gr. de harina de trigo de fuerza 100 gr. de salvado de avena (proporcionado por PlanetaHuerto) 30 gr. de semillas de lino dorado (proporcionadas por PlanetaHuerto) 350 ml. de agua templada 30 gr. de levadura de panadería 1 cucharada ...