comunidades

Muesli, la mezcla perfecta

Cereales, frutos secos y fruta

Cereales
La preocupación actual por volver a dietas sanas y el aumento de la información para hacer que al desayuno se le dé la importancia que merece, ha hecho que determinados alimentos estén viendo aumentada su demanda considerablemente. Es el caso del muesli o musli. Éste, más que un alimento, es la combinación de varios de ellos: se trata de una mezcla de cereales, frutos secos y frutas deshidratadas.

 

Esta combinación es muy sana puesto que cada elemento aporta unos nutrientes esenciales con grandes beneficios para nuestro organismo: minerales, proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas y mucha fibra. Por ello, su consumo está recomendado para personas de todas las edades. Descubre las combinaciones distintas que puedes hacer de esos tres ingredientes y cómo consumirlo.

 

Para todos los gustos

El muesli, acepta todo tipo de cereales (integrales o refinados -avena, maíz, trigo, etc), frutas desecadas y frutos secos. De ahí que encontremos variedades de muesli que se distinguen no sólo en el sabor, sino también en el grado de propiedades:

 

Con frutos secos y manzana: elaborado con copos de trigo, avena, pasas, semillas de girasol, germen de trigo, avellanas, cacahuetes y trozos de manzana deshidratadas.

Con chocolate:
compuesto por copos de avena, trigo, maíz, cebada y chocolate, pasas y arroz crujiente cubierto con chocolate. Es el favorito de los más pequeños de la casa.

Cereales
Cereales



Tropical crujiente:
a diferencia de todos los demás, incluye sal y azúcar -sin refinar-, y sus ingredientes son copos y salvado de avena, grasa vegetal, avellanas, semillas de girasol y de sésamo, pasas, coco, plátano, miel y piña.

De cinco frutas:
copos de trigo, avena, cebada, maíz, pasas, semillas de girasol y frutas -dátiles, ciruelas, manzanas, etc-. Casi un 20% de su composición es fruta.

Barritas de muesli:
se usan como complemento de la dieta y suelen tomarse a modo de tentempié. El número de ingredientes que pueden presentar es variable y se suelen enriquecer con leche o soja.


?Cómo lo consumimos?

El muesli en 'estado natural' no se suele consumir. Lo mejor es hidratarlo previamente y por ello, la forma más común de tomarlo es echándolo en leche o en yogur y añadiendo miel o azúcar para endulzarlo. Estas combinaciones suelen cargar de energía nuestro organismo, por lo que se aconseja ingerirlas, sobre todo, en el desayuno. También hay quien emplea el muesli como ingrediente para elaborar deliciosos postres:

 

Barritas de muesli

Ingredientes: 450 gr de muesli, 3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva, miel, azúcar moreno, un poquito de sésamo y una cucharada de especias (por ejemplo, canela)

 

Elaboración:
En el fondo de un recipiente apto para el horno, ponemos aceite para que no se pegue y colocamos la masa resultante de mezclar todos los ingredientes. Horneamos unos 20 minutos más o menos a una temperatura de 150º C y, cuando esté dorado, lo sacamos y formamos barritas. Media hora después, cuando se hayan enfriado, estarán listas para comer.

 

Leche
Galletas





Galletas de muesli (Receta de nuestra lectora Silbiguay)

Ingredientes: 300 gr de muesli de frutas o cualquier otro, medio vaso de leche si se quieren esponjosas, 110 gr de azúcar moreno, 1 huevo, 150 gr de harina, 70 gr de mantequilla en pomada, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 sobre de levadura y un poco de canela en polvo.

 

Elaboración:
Mezclamos en un bol la mantequilla a punto de pomada, con el azúcar y el huevo. Por otro lado, mezclamos la harina con la levadura y la tamizamos sobre la mezcla anterior. Removemos bien para que no queden grumos. Agregamos la cucharada de esencia de vainilla y la canela. Por ultimo, añadimos el muesli.

 

Con ayuda de dos cucharas o con las manos, hacemos bolitas que aplastaremos un poco una vez colocadas sobre la bandeja del horno. Horneamos a 180 ºC unos 15 minutos o hasta que estén doraditas. Las dejamos enfriar sobre una rejilla de horno y después las conservamos en una caja de metal para galletas.

 

Si aún no has probado los beneficios de esta rica combinación no esperes más. Adquirir el muesli es fácil puesto que en prácticamente todos los supermercados puedes encontrar bolsas de este preparado. Haz más sanos tus desayunos y descubre nuevas recetas.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general reposteria

El Muesli es un preparado dietético de origen suizo a base de cereales integrales, frutas, frutos secos, azúcar moreno de caña y algunos con germen de trigo y otros nutrientes, cuyo conjunto constituye, una vez preparado, un plato delicioso y muy nutritivo para niños y mayores con muchas propiedades. Debido a su alto contenido en fibra, lo convierte en un excelente regulador intestinal. Últimamen ...

recetas dulces dieta cereales ...

Postres con cereales Cuando hablamos de cereales siempre nos viene a la cabeza los clásicos copos de arroz o de avena, el arroz inflado, y no Postres con cereales. Dulces que se toman como parte de un desayuno saludable porque son alimentos que regulan nuestro tránsito intestinal y que son bastante equilibrados. Pero los cereales que a veces tomamos de manera sencilla en un tazón con un poco de le ...

Cocinar Comprar Dulces ...

Las bolsas de cereales en casa vuelan… ¡no duran ni dos días! Y tampoco es que los cereales tipo muesli o granola sean muy baratos. Ni sanos. A veces llevan todo tipo de aceites y azúcares que no necesitamos tomar. Así que hace ya un tiempo, me puse a probar recetas y comencé a hacer un granola o muesli casero sin gluten. Es muy sencillo de hacer y lo mejor de esta receta es que puedes adapt ...

general dulce galletas ...

Estas barritas las he sacado del libro de Lorraine Pascale. Son deliciosas y muy fáciles de preparar, seguro que haré más versiones de ellas porque han gustado muchísimo y además admiten múltiples variaciones. Será cuestión de experimentar.....INGREDIENTES PARA 16 BARRITAS: 125 gr. de aceite de oliva (en la receta original se emplea mantequilla fundida). 200 gr. de azúcar moreno (yo puse 150 gr. y ...

general postres

Estamos a pocas semanas de las fiestas navideñas, y creo que la mayoría ya estamos comprando algún dulce típico. Hoy os voy a proponer que hagáis vuestro propio turrón. Esta receta es sacada de un grupo de cocina aunque yo le he cambiado las almendras por las avellanas. Mi total agradecimiento a Ana Sevilla que es la autora de esta receta. Ingredientes: 200 gr de chocolate fondant. 100 gr de choco ...

Postres

Galletas de muesli , para hacerlas en casa... Es una combinación de muesli y avena, frutos secos y plátano que da como resultado unas galletas con un sabor muy bueno hechas en tu casa y con tus propias manos. Con un vaso de leche están muy buenas y solas también; bueno no duran mucho tiempo en casa porque desaparecen una a una. INGREDIENTES para las galletas de muesli 220 gr de muesli 250 de m ...

Desayunos Salados y Dulces Recetas

Bircher Muesli, ¿sabes de que hablo? Este desayuno es típico de la zona entre Suiza y Alemania y se trata de tipo de avena remojada con manzana rallada, pasas, semillas, leche o yogurt. Se prepara la noche anterior y se deja reposar en el frigorífico. ¡A la mañana siguiente tenemos el desayuno listo! A mí me gusta mucho eso de no tener que hacer el desayuno por la mañana, y si vas con prisas has ...

recetas postres cereales desayuno ...

Me encanta el muesli pero no suelo comprarlo a menudo porque el que venden en supermercados lleva azúcares añadidos y contiene demasiadas calorías… En algunos herbolarios venden el muesli ecológico que no está mal, pero claro, prepararlo en casa sale mucho más económico, y además, puedes poner los ingredientes que te apetezca. Esta vez he probado un muesli de amaranto con pepitas de chocolat ...

recetas postres degustabox galletas

Las galletas de avena no faltan nunca en casa, nos gustan mucho a todos, sobre todo a mi hija María del Mar que todas las mañanas las toma con leche. Claro que siempre eran compradas, pero a partir de hoy serán caseras, porque no sabéis lo ricas que están. Como cada mes he recibido mi caja Degustabox, y en cuanto vi los copos de avena kölln tenía claro que irían destinados a unas galletas. En un ...

general cocinar con niños dulce ...

Me encantan las galletas. Amo i biscotti. Así, en dos idiomas. Uno, el que domino -aunque ojalá lo dominará aún más-; otro, el que adoro y me encnataría dominar. Últimamente me he hecho asidua a visitar el blog de Vera, La pasta ristottata, por varios motivos: porque me encanta la cocina italiana (Italia, en general), porque tiene recetas súper chulis y porque las escribe en los dos idiomas, cast ...