Me gusta estar informada a la hora de hacer mis compras y hace un tiempo investigué el tema de cómo reconocer un buen aceite de oliva.
¡Leí muchísimo! De allí salió un artículo que publiqué en mi blog, titulado 12 tips para reconocer un buen aceite de oliva, de donde he elegido la información más importante para contarles aquí.
Lo primero, es elegir un aceite de oliva Extra Virgen...
¿Por qué debe ser Extra Virgen?
La categoría Extra Virgen responde a la acidez del aceite. Los ácidos en las olivas se liberan cuando una oliva tuvo algún tipo de plaga o enfermedad o cuando se la maltrató durante el proceso de transporte o recolección (por ejemplo: golpes). O sea: cuanto MENOS acidez tenga un aceite, mejor será.
Actualmente los aceites se catalogan así:
EXTRA VIRGEN: acidez máxima de 0,8g. x cada 100
VIRGEN: acidez máxima de 2g. x cada 100
ACEITE DE OLIVA (a secas): acidez máxima de 3,3g. x cada 100 Es mezcla de aceite refinado y aceite extra virgen.
¿Cuál es el problema?
Que la acidez es una medida bioquímica, no podemos sentirla en el sabor. Y también, que el proceso de refinado se puede hacer que un aceite tenga menos acidez que un aceite natural, esto no significa que sea de mejor calidad.
Entonces, ¿cómo reconocemos un buen aceite de oliva?: EL TRUCO
Para reconocer un buen aceite de oliva olvídate del color, del olor y del sabor. Hay un truco infalible que es probarlo y prestar atención a la sensación que produce en tu garganta. El buen aceite de oliva, puro y extra virgen, debe producir un picor muy similar al que produce el ibuprofeno. Sí, el ibuprofeno. Una sensación en la garganta que dan ganas de toser. La garganta debe picar.
Esta es, hasta el momento, la única prueba infalible que tenemos los novatos para comprar sabiamente... ¡aplícala! descubrirás que no todos los aceites producen esta sensación, algunos de precio caro no la producen.
Solo este tipo de aceite contiene todos los beneficios del aceite de oliva extra virgen.
... ¡Espera! Antes de ir a la cocina a probar la calidad de tu Aceite de Oliva te pido:
Click aquí y dale like a mi página de facebook
Click aquí y mira más trucos y tips en mi blog de cocina
Espero haberte ayudado a comprar eligiendo con información.
¡Hasta la próxima!