Los paladares más exquisitos están de enhorabuena, ya que el próximo 4 de abril el Salón Internacional del Club de Gourmets abrirá de nuevo sus puertas. La primera novedad será su lugar de ubicación, ya que con él se estrenará el nuevo Pabellón Madrid-Arena, en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Nada menos que 19 años de experiencia avalan la trayectoria de esta muestra, que este año cuenta con el País Vasco como región destacada y con Bélgica, el país invitado.
Elena Espinosa, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, será la encargada de inaugurar el Salón, que estará abierto hasta el día 7 de abril, el único en Europa que trata la gastronomía de alto nivel. Siguiendo la tendencia que mantiene desde su nacimiento, aumentará la superficie de exposición que será de 14.000 metros cuadrados, un 25% más que la pasada edición, y albergará 1.200 expositores, frente a los 1.032 del pasado año.
Una amplia oferta gastronómica
La cita será tanto en el nuevo pabellón Arena como en el de Cristal. Comenzará con la inauguración, a cargo de Espinosa, y el XII concurso de cortadores de jamones. El primer día también se entregarán los premios de la guía Gourmetour 2005.La jornada del martes comenzará con la apertura del stand de Bélgica, en el que los protagonistas serán los quesos, cervezas, galletas y los famosos chocolates, procedentes de Bruselas y Flandes. El stand de Asturias será otro de los enclaves principales en las actividades del día, con degustación de quesos y cata comentada. Por otro lado, se celebrará el IX Foro del Vino. El miércoles los visitantes conocerán las mejores ideas para maridajes para vinos de oporto y el jueves presenciarán la cata-concurso de los quesos con más prestigio de España.
La variedad de productos que se muestra a los visitantes es amplísima. Los que mayor porcentaje ocuparán son el vino, el cava y el champán, con un total del 30% de la superficie. Le siguen los embutidos y jamones, con un 14%. A mayor distancia se encuentran el aceite, licores, quesos, pastelería o salsas, entre otros. Además, el menaje y las editoriales también tienen cabida en este amplio espectro.
VI Taller de los Sentidos Gourmet y II Ecogourmets
Desde el año 2.000, el Salón Internacional del Club de Gourmets cuenta con este Taller, que en la edición de 2005 experimenta un crecimiento del 78% respecto a la superficie que ocupaba el pasado año. La Plaza de los Sentidos es el nombre del enclave, un lugar donde se podrán degustar los sabores de los mejores alimentos: quesos, vinos, embutidos ibéricos y bebidas como el Brandy de Jerez, las cervezas o distintos cafés.Las catas tienen como protagonistas al aceite de Jaén, diferentes alimentos procedentes del País Vasco, región invitada al Salón, salmón noruego y cócteles elaborados con Brandy. Los niños también disfrutarán de este acontecimiento único. El pescado, el queso, el pan y el aceite de oliva serán el centro de atención de estos pequeños pero exigentes gourmets.
Los productos ecológicos, obtenidos sin añadir componentes químicos en su tratamiento, son cada vez más demandados en la sociedad por lo que también son una parte importante del Salón, siendo su segunda edición. Varias ponencias informativas sobre la alimentación ecológica completarán la muestra de ecogourmets.
El Salón en 2004
La pasada edición del Salón Internacional del Club de Gourmets se cerró con un enorme éxito, aunque, previsiblemente, este año aumente incluso más. Todas las comunidades autónomas, excepto La Rioja, tuvieron su espacio en la muestra de 2004, así como varios países europeos -Francia, Italia o Bélgica- y de otros continentes como, por ejemplo, Colombia o India.Las notas más destacadas de la exposición del año pasado fueron la cata de quesos, y los concursos de salsas o cortadores de jamón. Al igual que en 2005 la comunidad protagonista será el País Vasco, Murcia fue la que tuvo una presencia destacada el año anterior.
El Salón Internacional de 2004 incorporó novedades como Ecogourmets y cada nueva edición amplía su oferta en cuanto a metros de exposición y productos expuestos para hacer las delicias de los aficionados a la gastronomía de alto nivel.