Exiten muchos errores en las dietas que no solemos saber. Puesto que, a la hora de ponerse a dieta, muchas personas todavía incurren en el generalizado error de bajar de peso por su cuenta y riesgo, sin el asesoramiento de un profesional que les aconseje. Además, existen significativas diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a los objetivos: las féminas suelen hacer dieta por estética y los varones, por salud. Ésas son las principales conclusiones que arroja el estudio Preocupaciones, percepciones y hábitos en relación con el control de peso corporal en diversas poblaciones españolas, iniciativa de Kellogg´s Special K y dirigido por la Dra. Rosa María Ortega, del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.
No sólo en este punto encontramos errores en las dietas en cuanto a las distinciones por género: resulta curioso que, por ejemplo, los hombres suelen ser más constantes y abandonan la dieta con menor frecuencia que las mujeres. Además, éstas se definen mayoritariamente como autodidactas. Mientras que ellas no piden ayuda a un profesional, los hombres suelen acudir a un preparador físico para intentar adelgazar.
Según el mismo estudio sobre los errores en las dietas, el verano, seguido de enero -mes postnavideño por excelencia-, es la época más habitual para hacer dieta. La encuesta ha constatado también que la duración media de las dietas de la población española es de 2 a 2,5 meses, periodos muy cortos y alejados de la posibilidad de conseguir cambios que permanezcan constantes en la disciplina alimentaria.
Sólo con estos datos, se vislumbran errores fundamentales en los que no deberíamos incurrir si queremos perder peso de manera saludable:
Es conveniente pedir ayuda a un profesional que nos recomiende una dieta equilibrada y personalizada.
Un régimen de adelgazamiento se ha de plantear a largo plazo y perder peso despacio progresivamente.
Una dieta sana debería acompañarnos todo el año, no sólo en momentos puntuales.
Para no equivocarte
El estudio realizado a partir de los hábitos dietéticos de los españoles revela muchos más errores en los que incurrimos a la hora de ponernos a régimen. Y es que las conclusiones demuestran que existe gran desconocimiento sobre los alimentos a restringir e incluir en una dieta equilibrada. Y cuando se trata de dietas de control de peso, el desconocimiento es mayor. Éstos son nuestros consejos:
No disminuir el consumo de pan y cereales. Resulta paradójico que, según el estudio, el pan sea uno de los alimentos que se restringen más, mientras que los embutidos, los fritos o las carnes grasas se eliminan con menor frecuencia. Los cereales, las pastas y el pan (hidratos de carbono en general), por otro lado, son alimentos considerados erróneamente como peligrosos y no suelen formar parte de las dietas de control de peso. Los carbohidratos han de representar el 50% de la ingesta diaria de calorías: es el grupo de alimentos más importante y, por tanto, no deberían eliminarse ni siquiera a dieta.
Según la encuesta, los varones reducen significativamente más que las mujeres el consumo de alcohol, carnes rojas, grasas, helados y tocino. Las mujeres, en cambio, disminuyen con mayor frecuencia el consumo de dulces, conservas, mariscos y, con menos significación, el de refrescos con gas.
La mayoría de los españoles no acompañan la dieta con algo de ejercicio físico. Se trata de un error común y muy grave: es fundamental complementar el régimen de adelgazamiento con alguna actividad física moderada como pasear, nadar o montar en bicicleta.
Un 21% de las mujeres declara en la encuesta haber seguido en alguna ocasión una dieta de pérdida de peso rápida frente al 13% de los varones. A pesar de los continuos llamamientos por parte de médicos y nutricionistas para evitar las dietas milagro, que se consideran peligrosas para la salud, se sigue recurriendo a ellas como método de adelgazamiento.
Más de la mitad de las personas que se ponen a dieta, se saltan alguna comida, sobre todo el desayuno y la cena. Comer en pequeñas cantidades cada poco tiempo (cinco comidas al día -desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena-) es lo más saludable. Los expertos insisten en que el desayuno es la comida más importante de la jornada.
Casi el 60% de los varones que han hecho dieta en alguna ocasión reducen el consumo de grasa, mientras que en las mujeres este dato representa el 40%. La prioridad a la hora de combatir el sobrepeso y la obesidad es reducir la ingesta de grasa en la dieta diaria.