Barcelona abre las puertas a la excepcional Diálogo, la nueva exposición de De Dietrich Gallery en la Ciudad Condal. Este nuevo espacio artístico ha escogido para su inauguración una muestra inspirada en la cocina de vanguardia de Ferran Adrià y su laboratorio de ideas, elBulli. El fotógrafo Francesc Guillamet, Vicenç Asensio, creativo audiovisual y Luki Huber, diseñador industrial son los autores implicados en esta exposición, que se inauguró el pasado 27 de junio y que cerrará el 21 de julio.
Todos los creadores, que colaboran asiduamente con Adrià y son muy cercanos al mundo de elBulli, han querido mostrar su visión del famoso restaurante de Roses y el trabajo que allí tiene lugar, a través de bodegones que muestran los entresijos de la cocina más innovadora y vanguardista del mundo.
Según el genial chef, "a lo largo de la historia, se ha hecho mucho arte con comida, pero siempre de una forma en que el artista ha utilizado la comida y la ha puesto y plasmado en su obra como ha querido, utilizándola como simple comida, puro material. Nunca, hasta ahora, se había hecho reinterpretando los bodegones con comida desde la perspectiva del mundo de la cocina".
Para Garikoitz Barrutia, director de Comunicación de De Dietrich, "la creación de este espacio ha sido una fuerte apuesta por establecer un acercamiento entre dos mundos hasta ahora poco vinculados, el mundo del arte y la gastronomía, siendo éste el eje fundamental de esta iniciativa. En este momento, y gracias al acuerdo de colaboración con Ferran Adriá, hemos logrado consolidar este enfoque, reforzando nuestro posicionamiento como marca de prestigio".
Caramelo de calabazaDeconstrucción de pollo al curry
Deshielo
Las semillas
Momia de salmonete
Papel de flores
Otros eventos
Durante las cuatro semanas en las que De Dietrich Gallery tiene abiertas sus puertas al público, se celebrarán múltiples actividades relacionadas con el mundo de la gastronomía y el arte y diseño, tales como encuentros, conferencias, exposiciones y demostraciones.Personalidades como Enric Masisp, Maritxel Falgueras y Daniel Vázquez entre otros, aportarán su experiencia y conocimiento en temas como la nutrición y el deporte, cine y gastronomía, cocina de autor y sommeliers entre otros.
Albert Adrià en el laboratorioCiencia y Gastronomía
Ferran Adrià
Juli Soler
Pociones mágicas
Utensilios
Luki Huber, que lleva colaborando durante algunos años con Ferran Adrià en elBulli, desarrolló conjuntamente con el equipo creativo del restaurante un sistema de trabajo que da soporte a las creaciones gastronómicas mediante utensilios de menaje y la posibilidad de manipular el producto de nuevas maneras, diseñando aparatos y utensilios específicos que se adaptan a la necesidad del cocinero. Huber también ha pasado por De Dietrich para hablar de su experiencia a la hora de confeccionar la exposición Diálogo.
Otro ejemplo es el de Daniel Vázquez Salles, crítico gastronómico y escritor especializado de cine, que ofreció su visión de cómo la gastronomía ha ido dejando huella en el cine a lo largo de los años. También participan Jaume Escala, Mejor Joven Artesano Alimentario Innovador 2005; y Meritxell Falgueras, Sumiller Nariz de Oro 2007 en la categoría de menores de 25 años.