Os lo decía el martes en cómo usar un sifón de cocina, que hoy, haríamos un ejemplo práctico. Y qué mejor manera que hacer esta mousse de chocolate Ferran Adrià. Hasta la fecha es la primera receta que me atrevo a hacer de él, y es que son palabras mayores.
La receta la he sacado del blog de Miriam (super blog, diría yo) El invitado de invierno y es tal cual dice ella, la mejor mousse de chocolate que he probado jamás. Se funde literalmente en la boca. Si queréis comprobarlo, os tenéis que hacer con un sifón de cocina ya.
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-postres-dulces/mousse-de-chocolate-ferran-adria.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Cómo hacer mousse de chocolate Ferran Adrià?
En primer lugar haremos una crema inglesa con chocolate. Para ello ponemos la nata (crema de leche), la leche, las yemas y el azúcar en un cazo y calentamos a fuego suave sin dejar de remover hasta que espese, tarderemos unos 10 minutos (en teoría no debríamos dejar que hierva y no sobrepasar los 100ºC). Si no, en Thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos, 100ºC velocidad 4.
Con la crema aún caliente, añadimos el chocolate en trozos y mezclamos bien. Con el calor se va a derretir y tendremos un crema homgénea. Enfriamos de inmediato; podemos hacerlo en un baño con hielo.
Batimos solo ligeramente las claras de huevo y las agregamos a la crema de chocolate ya fría; mezclamos bien.
Colamos la crema para eliminar cualquier impureza, porque podría atorar la boquilla del sifón. Cargamos la mezcla en el sifón ayudándonos de un embudo.
Enroscamos el cabezal y cargamos la botellita de gas como indican las instrucciones. Agitamos el sifón con mucha fuerza, arriba y abajo repetidas veces.
Dejaremos la mezcla en el sifón en frío, al menos 2 horas.
Justo antes de servir agitamos de nuevo, servimos, manteniendo el sifón boca abajo, completamente vertical. Si al servir la espuma resulta demasiado líquida es que hemos agitado poco; agitamos más.
La mousse de chocolate Ferran Adrià es la mejor que he tomado nunca y es tan fácil. Podéis acompallarla de chocolate o bien poner en el fondo uns frutos rojos naturales, en serio, un sifón mola.
Mousse de chocolate Ferran Adrià ha sido publicado originalmente en Cocinando con CatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.