Imagen: Shedoesthecity.com
¿Sabías que según datos de la OMS más de 42 millones de niños menores de 5 años de todo el mundo tienen sobrepeso? Esto es lo que principalmente inspiró a Jamie Oliver a crear el Food Revolution Day. Desde su punto de vista, esos problemas de obesidad y las enfermedades que se derivan de ello, como la diabetes tipo 2, entre otras, deben ser erradicadas especialmente entre los más pequeños y la mejor forma es hacerlo mediante una adecuada educación alimentaria.
Imagen: Jamieoliver.com
Pero Jamie no habla de que los pequeños aprendan dentro de una clase de ciencias qué son los nutrientes, los hidratos de carbono o cómo se hace la digestión. Sino que su idea es enseñarles la importancia de una alimentación saludable de forma divertida, haciendo que conozcan bien los alimentos, descubriendo su procedencia; teniendo la posibilidad de tocarlos y manipularlos, cocinándolos y probando sus recetas junto a sus compañeros y personas queridas. Jamie Oliver está convencido de que haciendo partícipes de su propia alimentación a los más pequeños, se conseguirá que aprendan a comer de forma equilibrada y variada.
Aunque no lo creáis hay niños que desconocen que es, por ejemplo, un tomate. En el siguiente vídeo, aunque está en inglés, se ve por las caras de los más pequeños, que no han visto muchas hortalizas en su vida. ¡Es increíble!
¿A qué después de ver estas imágenes entiendes la lucha de este conocido chef? Precisamente el Food Revolution Day está pensado para que ese día los profesores decidan ceder parte de sus horas lectivas a dar una divertida clase de cocina para que se vea de primera mano lo bien que van a responder los pequeños a este tipo de enseñanza. En la web de Foodrevolutionday.com se pueden descargar todo el material para usar en esas clases: murales para pintar, documentos con actividades para ese día...
Y una receta para que preparen un sándwich tartar vegetal entre todos.
Si deseas poner tu granito de arena para conseguir el objetivo de Jamie Oliver, puedes firmar en Change.org para que la campaña sea tan potente que este chef pueda llevar a los países del G20 (los países superpoderosos) su petición de instaurar una educación alimentaria obligatoria a nivel mundial. El objetivo final son 1.000.000 de firmas y sólo quedan algo más de 37.000.
No dejes de compartir en nuestro muro de Facebook tu opinión sobre esta campaña y si consideras o no necesario que la alimentación sea una asignatura obligatoria en las escuelas.