comunidades

Pan de cerveza de Jamie Oliver #FoodRevolutionDay

Pan de cerveza de Jamie Oliver


Si hay un día perfecto para compartir una receta de Jamie Oliver es hoy. Y vengo con un pan de cerveza buenísimo.

Hoy el mundo blogger y las redes sociales relacionados con la comida se junta para dedicarlo a cocinar y compartir, a enseñar una técnica básica, a concientizarnos sobre cómo comer mejor, es decir, a todo lo anterior.

Pan de cerveza de Jamie Oliver


En el trabajo, desde las casas, a través de los blogs, en los colegios, todos nos unimos para desparramar la necesidad de comer mejor y aprender a nutrirnos, literal y figuradamente.

Y lo llamamos Food Revolution Day. Un movimiento empezado hace varios años por el chef rubio que insistió hasta que se popularizó.

Pan de cerveza de Jamie Oliver


Este pan es casi una receta básica. Digo casi porque lleva semolín y cerveza, y a algunos les parecerá una extravagancia – no tanto por los ingredientes que se consiguen fácilmente, la cerveza se puede usar cualquiera y el semolín en casi todas las dietéticas – sino porque una receta básica de pan es harina, agua, levadura y sal. Y esta lo es en realidad, pero es muy adaptable también.

Usen harina y agua en lugar de la cerveza y semolina y ya está. Un pan simple para no sólo bollos como hice hoy, sino que también se pueden hacer pizzas, flautas, baguettes o lo que quieran.

Pero no escatimen con la cantidad de sal que dice la receta o les van a quedar un poquitín sosos. Pequen de mucha y no de poca.

Pan de cerveza de Jamie Oliver


Esta receta es del primer libro de Jamie Oliver, The Naked Chef, el que lo lanzó a la fama, hace ya muchos años. A mi me lo regaló mi hermano cuando volvió a la Argentina después de vivir unos cuantos años en Londres. Este pan lo tengo marcado desde el principio y las variantes son muchas, aunque es la primera vez que lo hago con cerveza.

Pan de cerveza de Jamie Oliver


Anímense a hacer pan en casa, a meter las manos en la harina e ir descubriendo la textura y flexibilidad que tiene que tener una masa. Esta receta es increíblemente versátil. Hasta pueden usar un poco de harina integral en lugar del semolín. Y si tienen alguna duda, pregunten!

Pan de cerveza de Jamie Oliver


Los dejo con estos bollos que son híper blandos por dentro y bien crocantes por fuera. Increíbles para comer con una pasta y mojar la salsa que queda en el plato. Algo que claramente no me enseño mi mamá…

Pan de cerveza de Jamie Oliver


Guardar Imprimir

Pan de cerveza de Jamie Oliver #FoodRevolutionDay

Rinde: 12 panes individuales

Ingredientes

20g levadura seca o 30g levadura fresca

30g (2 Cdas) azúcar o miel

625ml cerveza apenas tibia (yo usé Stella Artois)

500g harina 000

500g semolín de trigo (o semolina)

30g sal

Modo de Preparación

Si la levadura es seca e instantánea se agrega directamente con la harina. Si es fresca o seca y activa (no es lo mismo que instantánea), hay que ponerla en un bowl chico con una taza de líquido (que se descuenta del total) y el azúcar o miel. Dejar unos minutos hasta que espume y usar en la receta.En un bowl grande poner harina, semolín y sal. Mezclar con las manos un poco y hacer un hueco en el centro. Agregar la levadura y el resto del agua. Con una cuchara de madera o con las manos, ir mezclando los ingredientes del centro mientras que se va agregando la harina de los costados. Cuando empieza a unirse, volcar todo sobre una mesada limpia.

Tener a mano harina extra y cerveza o agua.

Ir juntando el bollo con las manos. Si está muy seco todavía, ir agregando más líquido de a cucharadas hasta que todo se una y quede tosco pero en un bollo.Amasar durante 5 minutos por lo menos, hasta que la masa esté elástica y lisa. Para lograr esto usar la palma de la mano para estirar la masa hacia arriba, mientras se sostiene la parte inferior del bollo con la otra mano. Ir girando la masa y repetir el movimiento.

Una vez que el bollo quedó firme pero maleable, ponerlo dentro de un bowl limpio, cubrir con papel film y dejar leudar en lugar templado hasta que duplique su volumen, una hora más o menos.

Volcar otra vez la masa sobre la mesada limpia, aplastar con la palma de la mano para desgasificar y dividir en 12 porciones iguales. Lo más fácil es pesarla y calcular cuánto tiene que tener cada bollo, o hacer como yo que lo hago a ojo y alguna queda un poquito más grande que otro.

Tener listas dos moldes redondos con harina de maíz o avena en el fondo.

Tomar cada porción de masa, aplastala y vover a unirla hacia el centro, presionando para que se una bien y se cierre. Darla vuelta y, cubriéndola con toda la mano, hacer movimientos circulares para lograr que tome forma redonda. Repetir con todos los pedazos de masa.

Ir acomodándolos en los moldes, 1 en el medio y 5 alrededor.

Espolvorear apenas por arriba con harina, tapar con un repasador limpio y dejar leudar hasta que casi dupliquen su volumen, más o menos 1 hora. Si tienen lugar a los costados van a expandirse más que subir, pero igual están listos para hornear.

Unos 20 minutos antes, prender el horno en 220ºC. Si tienen un rociador de agua ténganlo a mano, sino no importa. Yo uso uno que compré en el vivero, con tapa a rosca (como el de los artículos de limpieza).

Abrir la puerta del horno, rociar con agua unas cuatro o cinco veces y enseguida poner los moldes adentro. Cerrar rápido la puerta para que no se vaya el vapor. A los 5 minutos, rociar dos o tres veces otra vez, abriendo la puerta del horno lo menos posible.

Hornear unos 20 a 25 minutos, hasta que la corteza está dorada, seca y suene hueca cuando la tocan con los nudillos de la mano.

Desmoldar sobre una rejilla de metal y dejar enfriar.

Se pueden congelar bien envueltos.

Wordpress Recipe Plugin by EasyRecipe

3.5.3208

The post Pan de cerveza de Jamie Oliver #FoodRevolutionDay appeared first on Cocina Central.

Fuente: este post proviene de Cocina Central, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Papas doradas al horno

Estas papas doradas al horno son la respuesta al aburrimiento de las provenzal o lo que sea que le ponen por default a sus papas. En mi caso es sólo aceite de oliva y sal. La clásica papa, al horno, e ...

Torta de chocolate rellena

Tenemos torta de chocolate rellena. Porque después de varios días de andar por la vida sin este blog – pará exagerada, tampoco para tanto – acá volvió, Cocina Central sigue vivo y con gana ...

Crumble de frutos rojos y chocolate

Soy fanática de los crumbles, o crisps. Es decir, una capa de fruta tapada por una mezcla granulosa que se vuelve crocante al cocinarse. Debe ser el postre más rico que hay dentro de la categoría post ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos receta salada carne

Carne estofada con Cerveza de Jamie Oliver

Muchos días sin publicar, pero como a muchas madres, el verano y la familia absorben el poco tiempo que puedes destinar a tus pasatiempos. Esa es la razón que me ha tenido ausente, sin embargo quiero compartir con vosotros esta receta que haciendo zapping la otra noche vi a Jamie Oliver en una playa inglesa preparando esta receta que por su puesto me puse manos a la obra por la pinta que tenia lo ...

recetas de primeros

COOKING THE CHEF- PASTEL DE CARNE,CERVEZA NEGRA Y QUESO DE JAMIE OLIVER.

HOLAA!! Hoy os traigo una receta de lo más sencilla y de lo más deliciosa. Es una receta de uno de mis chefs favoritos, un chef que cocina sin tonterias, con una forma de cocinar al alcance de todos, y encima sano sanote. El chef del que hablo es Jamie Oliver y es el escogido para el reto Cooking the chef ideado por Abril & Aisha. A estas alturas no queda nadie a quien le interese medianamente la ...

recetas de primeros jamie oliver mejillones ...

Mejillones marroquís de Jamie Oliver

Decir que me gusta este joven Chef que es Jamie Oliver, es poco, me encanta!!! Tiene un arte y una fantasía en todos sus platos y lo hace con una pasión que hipnotiza al espectador, es puro espectáculo verlo en acción. Y en unos de sus programas de 15 minutos ( que yo tarde más), vi esta receta y la puse en práctica. Eso si, he de decir que no encontré uno de sus ingredientes, como son los limones ...

recetas postres

Granizado de fresa {by Jamie Oliver}

Un mes más, participo en el reto Cooking the Chef, que organizan mis queridas A&A. Este mes, nos sugieren un chef facilito, muy mediático y con mucha información disponible, porque estamos en verano, y muchos blogueros y blogueras bajamos el ritmo de trabajo. Jamie Oliver, a priori, es un chef que me gusta, al que ya conocía, y que me resulta simpático y agradable. Sus recetas me suelen gustar, a ...

recetas postres

HELADO BANOFFEE {Jamie Oliver}

Jamie Oliver? Para mí es lo más. Es una persona que disfruta haciendo lo que más le gusta, cocinar. Se le nota en la cara, la manera de hablar...hasta la manera de remover un guiso!; hay gente a la que le resulta desagradable el hecho de que use tanto las manos para elaborar un plato. A mí personalmente me parece una relación personal con la comida. Cuando las chicas de Cooking the Chef nos infor ...

100% libre de Lactosa Almuerzos o Comidas Calientes ...

Arroz con Coco (estilo Jamie Oliver)

¡Bienvenidos otra vez a mi humilde morada cocinillas míos! Mi propuesta para este día es: Arroz con Coco (estilo Jamie Oliver) aromático, cremoso, con toques caribeños ¿Se puede pedir más?. Arroz con Coco (estilo Jamie Oliver) No sé si os he dicho en alguna ocasión, que si hay un cocinero con el que me identifico y tengo como referencia, es Jamie Oliver, si no lo conocéis ¡os invito a hacerlo! es ...

general

Ensalada de aguacate de Jamie Oliver

¡Hola a tod@s! Hoy os traemos una receta tan sencilla que podría ser tranquilamente digna de un viernes (que son los días de relajarse :D), pero es que mañana tenemos preparada un plato para ponerse tanto las botas que hemos preferido hacer una ensalada para dejar hueco en nuestros estómagos. Además teníamos pendiente presentaros este libro, que aunque seguro que muchos ya lo tenéis en vuestras ca ...

recetas postres repostería bizcochos postres retos

Tiramisú de Jamie Oliver

Cuando salió el Reto de Mes de Junio y vi que era Jaime Oliver pensé uno de los cocineros más influyentes de Reino Unido, todo un honor. Su cocina es una mezcla de cocina Italiana y Oriental, le encanta cocinar con productos ecológicos, directamente del huerto a la cocina, pudiendo sentir la energía que desprenden los alimentos conservando todo sus nutrientes y sabor, le encanta manipular los prod ...

general aperitivos entrantes ...

LIMÓN ASADO DE JAMIE OLIVER

Me apasionan los libros de cocina, de todos aprendo algo, así que cada vez que tengo ocasión de ojear algún libro de cocina que no me pertenezca no dejo escapar la ocasión, y en este caso ha sido en casa de mis padres, echando una ojeada al libro que le regalamos el año pasado a mi padre de reyes, un libro de Jamie Oliver en el que hay muchas recetas interesantes de la cocina italiana y esta tan ...

recetas de primeros esparragos huétor tájar ...

TARTA DE ESPÁRRAGOS (De Jamie Oliver)

Buenas!! Hace tiempo que tenía "fichada" esta receta del famoso cocinero Jamie Oliver. Es una tarta salada con una base crujiente de masa filo y un suave relleno de patata y queso coronada con unos espárragos verdes que la hacen completamente deliciosa! Partiendo de la base de la receta original, he realizado unas pequeñas modificaciones en la misma ya que uno de los quesos que él util ...