Hoy os traigo una receta de lo más sencilla y de lo más deliciosa. Es una receta de uno de mis chefs favoritos, un chef que cocina sin tonterias, con una forma de cocinar al alcance de todos, y encima sano sanote. El chef del que hablo es Jamie Oliver y es el escogido para el reto Cooking the chef ideado por Abril & Aisha.
A estas alturas no queda nadie a quien le interese medianamente la cocina que no conozca a Jamie, chef supermediatico y además guapetón, jeje. Carismatico, atractivo, con muchos videos en youtube y en varios canales de cocina, muchos libros y publicaciones, conocedor de la cultura gastronomica de su pais y del mundo en general, aunque su concepto del jamon serrano es un poco raro, jijijiji.
Ante tanta información es dificil escoger una sola receta puesto que todo lo que hace parece sencillo y con una pinta increible. Al final me he decidido por este pastel que os voy a poner a continuacion porque me llamaba mucho la atencion el uso de la cerveza negra y es que mi hermano es superfan de este tipo de cerveza.
Pues vamos con la receta.
INGREDIENTES
3 cebollas rojas
aceite
sal
pimienta
romero
3 dientes de ajo
1 cucharada de mantequilla
2 tallos de apio
2 zanahorias
4 champiñones grandes ( Jamie usa Portobello, pero aqui son dificiles de encotrar, asi que use champiñon comun)
falda de ternera cortada en dados
una lata de cerveza Guinness
1 cucharada de harina
un chorrito de agua
1 paquete de masa de hojaldre
100 gr. de queso cheddar rallado
1 huevo batido
¿ COMO LO HACEMOS?
Picamos finamente las cebollas y las rehogamos en aceite con sal y pimienta. Añadimos unas ramitas de romero, los dientes de ajos rallados, la mantequilla, el apio picadito, las zanahorias cortadas en trozos pequeños y los champiñones cortados.
Agregamos la ternera y sazonamos con pimienta y sal. Removemos bien. Añadimos la cerveza, la harina y el chorrito de agua (sin cubrir la carne). Tapamos y metemos la cacerola en el horno durante 2 horas a 180 ºC.
Extendemos un tercio de la masa de hojaldre hasta que tenga el grosor de 1 mm (será la base del pastel). Luego extendemos otro tercio con un poco más de grosor (será para cubrir el pastel). A éste último le hacemos un enrejillado con un cuchillo afilado, pero sin llegar a cortar la masa, y lo pincelamos con huevo batido.
Cuando la carne ya esté lista la sacamos del horno y le añadimos el queso cheddar. Mezclamos bien. Luego, forramos un molde con la masa de hojaldre (no recortar la masa sobrante de los lados) y lo rellenamos con la carne. Añadimos más queso rallado por encima y pintamos los bordes con huevo batido.
Luego lo tapamos con la otra masa de hojaldre y doblamos hacia dentro los bordes que sobraban. Yo lo he dejado abierto para que veais el color y la espesura del guiso que lleva dentro ;)
Metemos al horno 40 minutos a 180 ºC.
Si os gustan podeis acompañar este pastel con unos guisantes. Yo lo comi con una ensalada verde de primer plato y el pastel de segundo.
A disfrutar!!