Pan de cerveza de Jamie Oliver #FoodRevolutionDay

Pan de cerveza de Jamie Oliver


Si hay un día perfecto para compartir una receta de Jamie Oliver es hoy. Y vengo con un pan de cerveza buenísimo.

Hoy el mundo blogger y las redes sociales relacionados con la comida se junta para dedicarlo a cocinar y compartir, a enseñar una técnica básica, a concientizarnos sobre cómo comer mejor, es decir, a todo lo anterior.

Pan de cerveza de Jamie Oliver


En el trabajo, desde las casas, a través de los blogs, en los colegios, todos nos unimos para desparramar la necesidad de comer mejor y aprender a nutrirnos, literal y figuradamente.

Y lo llamamos Food Revolution Day. Un movimiento empezado hace varios años por el chef rubio que insistió hasta que se popularizó.

Pan de cerveza de Jamie Oliver


Este pan es casi una receta básica. Digo casi porque lleva semolín y cerveza, y a algunos les parecerá una extravagancia – no tanto por los ingredientes que se consiguen fácilmente, la cerveza se puede usar cualquiera y el semolín en casi todas las dietéticas – sino porque una receta básica de pan es harina, agua, levadura y sal. Y esta lo es en realidad, pero es muy adaptable también.

Usen harina y agua en lugar de la cerveza y semolina y ya está. Un pan simple para no sólo bollos como hice hoy, sino que también se pueden hacer pizzas, flautas, baguettes o lo que quieran.

Pero no escatimen con la cantidad de sal que dice la receta o les van a quedar un poquitín sosos. Pequen de mucha y no de poca.

Pan de cerveza de Jamie Oliver


Esta receta es del primer libro de Jamie Oliver, The Naked Chef, el que lo lanzó a la fama, hace ya muchos años. A mi me lo regaló mi hermano cuando volvió a la Argentina después de vivir unos cuantos años en Londres. Este pan lo tengo marcado desde el principio y las variantes son muchas, aunque es la primera vez que lo hago con cerveza.

Pan de cerveza de Jamie Oliver


Anímense a hacer pan en casa, a meter las manos en la harina e ir descubriendo la textura y flexibilidad que tiene que tener una masa. Esta receta es increíblemente versátil. Hasta pueden usar un poco de harina integral en lugar del semolín. Y si tienen alguna duda, pregunten!

Pan de cerveza de Jamie Oliver


Los dejo con estos bollos que son híper blandos por dentro y bien crocantes por fuera. Increíbles para comer con una pasta y mojar la salsa que queda en el plato. Algo que claramente no me enseño mi mamá…

Pan de cerveza de Jamie Oliver



Guardar Imprimir

Pan de cerveza de Jamie Oliver #FoodRevolutionDay




Rinde: 12 panes individuales

Ingredientes



20g levadura seca o 30g levadura fresca

30g (2 Cdas) azúcar o miel

625ml cerveza apenas tibia (yo usé Stella Artois)

500g harina 000

500g semolín de trigo (o semolina)

30g sal



Modo de Preparación



Si la levadura es seca e instantánea se agrega directamente con la harina. Si es fresca o seca y activa (no es lo mismo que instantánea), hay que ponerla en un bowl chico con una taza de líquido (que se descuenta del total) y el azúcar o miel. Dejar unos minutos hasta que espume y usar en la receta.En un bowl grande poner harina, semolín y sal. Mezclar con las manos un poco y hacer un hueco en el centro. Agregar la levadura y el resto del agua. Con una cuchara de madera o con las manos, ir mezclando los ingredientes del centro mientras que se va agregando la harina de los costados. Cuando empieza a unirse, volcar todo sobre una mesada limpia.

Tener a mano harina extra y cerveza o agua.

Ir juntando el bollo con las manos. Si está muy seco todavía, ir agregando más líquido de a cucharadas hasta que todo se una y quede tosco pero en un bollo.Amasar durante 5 minutos por lo menos, hasta que la masa esté elástica y lisa. Para lograr esto usar la palma de la mano para estirar la masa hacia arriba, mientras se sostiene la parte inferior del bollo con la otra mano. Ir girando la masa y repetir el movimiento.

Una vez que el bollo quedó firme pero maleable, ponerlo dentro de un bowl limpio, cubrir con papel film y dejar leudar en lugar templado hasta que duplique su volumen, una hora más o menos.

Volcar otra vez la masa sobre la mesada limpia, aplastar con la palma de la mano para desgasificar y dividir en 12 porciones iguales. Lo más fácil es pesarla y calcular cuánto tiene que tener cada bollo, o hacer como yo que lo hago a ojo y alguna queda un poquito más grande que otro.

Tener listas dos moldes redondos con harina de maíz o avena en el fondo.

Tomar cada porción de masa, aplastala y vover a unirla hacia el centro, presionando para que se una bien y se cierre. Darla vuelta y, cubriéndola con toda la mano, hacer movimientos circulares para lograr que tome forma redonda. Repetir con todos los pedazos de masa.

Ir acomodándolos en los moldes, 1 en el medio y 5 alrededor.

Espolvorear apenas por arriba con harina, tapar con un repasador limpio y dejar leudar hasta que casi dupliquen su volumen, más o menos 1 hora. Si tienen lugar a los costados van a expandirse más que subir, pero igual están listos para hornear.

Unos 20 minutos antes, prender el horno en 220ºC. Si tienen un rociador de agua ténganlo a mano, sino no importa. Yo uso uno que compré en el vivero, con tapa a rosca (como el de los artículos de limpieza).

Abrir la puerta del horno, rociar con agua unas cuatro o cinco veces y enseguida poner los moldes adentro. Cerrar rápido la puerta para que no se vaya el vapor. A los 5 minutos, rociar dos o tres veces otra vez, abriendo la puerta del horno lo menos posible.

Hornear unos 20 a 25 minutos, hasta que la corteza está dorada, seca y suene hueca cuando la tocan con los nudillos de la mano.

Desmoldar sobre una rejilla de metal y dejar enfriar.

Se pueden congelar bien envueltos.



Wordpress Recipe Plugin by EasyRecipe

3.5.3208




The post Pan de cerveza de Jamie Oliver #FoodRevolutionDay appeared first on Cocina Central.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Muchosdíassin publicar, pero como a muchas madres, el verano y la familiaabsorbenelpocotiempo que puedes destinar a tus pasatiempos. Esa es larazónque meha tenido ausente, sin embargo quiero compartir con vosotros esta receta que haciendo zapping la otranoche vi a Jamie Oliver en una playa inglesa preparando esta receta que por su puesto me puse manos a la obra por la pinta que tenia lo que el lue ...

Decir que me gusta este joven Chef que es Jamie Oliver, es poco, me encanta!!!Tiene un arte y una fantasía en todos sus platos y lo hace con una pasión que hipnotiza al espectador, es puro espectáculo verlo en acción.Y en unos de sus programas de 15 minutos ( que yo tarde más), vi esta receta y la puse en práctica. Eso si, he de decir que no encontré uno de sus ingredientes, como son los limones s ...

Un mes más, participo en el reto Cooking the Chef, que organizan mis queridas AA. Este mes, nos sugieren un chef facilito, muy mediático y con mucha información disponible, porque estamos en verano, y muchos blogueros y blogueras bajamos el ritmo de trabajo.Jamie Oliver, a priori, es un chef que me gusta, al que ya conocía, y que me resulta simpático y agradable. Sus recetas me suelen gustar, aunq ...

HOLAA!!Hoy os traigo una receta de lo más sencilla y de lo más deliciosa. Es una receta de uno de mis chefs favoritos, un chef que cocina sin tonterias, con una forma de cocinar al alcance de todos, y encima sano sanote. El chef del que hablo es Jamie Oliver y es el escogido para el reto Cooking the chef ideado por Abril Aisha.A estas alturas no queda nadie a quien le interese medianamente la coc ...

¡Bienvenidos otra vez a mi humilde morada cocinillas míos! Mi propuesta para este día es: Arroz con Coco (estilo Jamie Oliver) aromático, cremoso, con toques caribeños ¿Se puede pedir más?.Arroz con Coco (estilo Jamie Oliver)No sé si os he dicho en alguna ocasión, que si hay un cocinero con el que me identifico y tengo como referencia, es Jamie Oliver, si no lo conocéis ¡os invito a hacerlo! es un ...

Buenos días!!Hoy toca receta para el reto Cooking the Chef. Este mes tocó elaborar una receta de Jamie Oliver. Qué decir de él... no sería muy objetiva porque me encanta. Lo llevo viendo en la tele casi desde que empezó haciendo programas de cocina y ya entonces me cautivó. Si, quizá os parezca un poco desastre por eso de que todo lo hace con las manos, a mi también me lo pareció pero lo ves con e ...

¡Hola a tod@s! Hoy os traemos una receta tan sencilla que podría ser tranquilamente digna de un viernes (que son los días de relajarse :D), pero es que mañana tenemos preparada un plato para ponerse tanto las botas que hemos preferido hacer una ensalada para dejar hueco en nuestros estómagos. Además teníamos pendiente presentaros este libro, que aunque seguro que muchos ya lo tenéis en vuestras ca ...

Cuando salió el Reto de Mes de Junio y vi que era Jaime Oliver pensé uno de los cocineros más influyentes de Reino Unido, todo un honor. Su cocina es una mezcla de cocina Italiana y Oriental, le encanta cocinar con productosecológicos, directamente del huerto a la cocina, pudiendo sentir laenergía quedesprendenlos alimentos conservando todo sus nutrientes y sabor, le encanta manipular los producto ...

Me apasionan los libros de cocina, de todos aprendo algo, así que cada vez que tengo ocasión de ojear algún libro de cocina que no me pertenezca no dejo escapar la ocasión, y en este caso ha sido en casa de mis padres, echando una ojeada al libro que le regalamos el año pasado a mi padre de reyes, un libro de Jamie Oliveren el que hay muchas recetas interesantes de la cocina italiana y esta tan se ...

Buenas!!Hace tiempo que tenía "fichada" esta receta del famoso cocinero Jamie Oliver. Es una tarta salada con una base crujiente de masa filo y un suave relleno de patata y queso coronada con unos espárragos verdes que la hacen completamente deliciosa!Partiendo de la base de la receta original, he realizado unas pequeñas modificaciones en la misma ya que uno de los quesos que él utiliza, ellancash ...