El gazpachuelo es una comida típica de Málaga. Como la mayoría de los platos más deliciosos que aparecen en las cartas de los restaurantes más prestigiosos de la ciudad, el origen del gazpachuelo tiene orígenes humildes. Era un plato muy socorrido entre los pescadores del palo, que llevaban a sus mesas aquellos alimentos más económicos y con los ingredientes que la naturaleza les proporcionaba.
En un principio el gazpachuelo se elaboraba con patata, huevo y aceite, todo cocido en un caldo de pescado. En la actualidad cada familia y cada chef le da su toque personal, añadiéndole distintos tipos de pescados, gambas, almejas, rape, langostino, arroz, tropezones de pan, e incluso vino blanco.
Su sabor es único y peculiar, no existe otra sopa que se le parezca en todo el mundo, por lo que es una joya genuina malagueña de la que podemos hacer gala en las mejores mesas.
Si tenemos invitados, sobre todo si son de fuera de Málaga, poner un gazpachuelo como primer plato nos hará quedar como una perfecta anfitriona y cocinera. Es fácil de hacer, aunque hay que prestar especial atención a la hora de añadir la mayonesa al caldo, ya que es fácil que se corte, entonces el aspecto no resulta tan apetitoso.
En sus orígenes sus ingredientes eran tres patatas, huevo y aceite, y por supuesto agua y sal, y su elaboración era muy sencilla.
Ahora os voy a proporcionar la receta de un gazpachuelo malagueño, tal como yo lo hago en casa:
4 personas 720 Kcal /ración
Ingredientes:
1 Kg. de patatas
1 huevo
1 Tomate
1 Cebolla
1 Pimiento verde
1/4 de Gambas
1/4 de Almejas
1 Rape pequeño
Elaboración:
En un bol ponemos las almejas con agua, sal y vinagre para limpiarlas de tierra.
En una olla o cazo pequeño ponemos agua a hervir, cuando esté hirviendo echamos las gambas y cortamos el fuego.
Pasado unos minutos sacamos las gambas y las dejamos en un plato hasta que se enfríen, una vez frías las pelamos y las reservamos.
Limpiamos bien el rape, y lo cortamos en dos trozos, por una parte la cabeza y por el otro la cola.
Poner una olla profunda a calentar con dos litros de agua aproximadamente. Colamos el agua de haber cocido las gambas y la añadimos a la olla.
Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas a medallones y las echamos al agua.
Pelar, lavar y cortar la cebolla en cuatro gajos y agregarla a la olla, junto con el pimiento y el tomate lavado y cortado en dos mitades.
Mientras tanto hacemos la mayonesa con la minipimer. En este enlace tenéis como hacerla para que no se corte: http://buff.ly/1DWgl9m
Cuando las patatas ya están echamos las almejas y el rape, dejamos cocer hasta que las almejas estén abiertas.
Apagamos el fuego, sacamos el rape, tiramos la cabeza y reservamos la cola hasta que se enfríe, luego retiramos las espinas y echamos solo el rape desmigado a la olla junto con las gambas ya peladas.
Dejamos enfriar un poco el contenido de la olla, si echamos la mayonesa con el agua hirviendo se cortará y no tendrá un buen aspecto.
Pasados unos diez 15 minutos añadimos caldo de la olla a la mayonesa muy poco a poco, batiendo con la batidora hasta aclarar la mayonesa. Esto se hace para igualar la temperatura de la mayonesa a la del agua de la olla y evitar así que se corte.
Una vez que la mayonesa está más líquida la vamos añadiendo poco a poco, también a la olla, sin dejar de remover. Rectificar de sal y limón o vinagre, según lo que haya elegido y servir. ¡¡Buen provecho!!
En este enlace podrás ver la receta del Gazpachuelo.
Photo by BocaDorada
Photo by medea_material
Photo by BocaDorada Photo by Tupolev und seine Kamera
Photo by Conanil
La entrada Gazpachuelo aparece primero en DieSalud.