Yo siempre he sido muy negada para hacerla, pues uno de los pasos más complicados de la sopa, o al menos para mi, es añadirle la mayonesa y tener la precaución de que no se te corte la sopa.
Mi amiga de alma, Inés, malagueña por los cuatro costados!!! nos visita con frecuencia ... y cada vez que viene nos prepara esta sopa de pescado. En su ultima visita, me dio un consejo ... me recomendó hacerla con LACTONESA (mayonesa de leche sin huevo) y así quitarme ese miedo que le tengo a la mayonesa.
Aunque casi todos los malagueños conocen esta sopa, os animo que la hagáis, por lo general es una sopa que gusta mucho a los niños.
Para la sopa:
2 litros de agua
3 patatas grandes
250 gr de gambas peladas
400 gr de rosada o merluza
200 gr de almejas
sal
Para la lactonesa:
150 ml de leche
300 ml de acite de girasol
1/2 cucharadita de sal
Pelar las gambas, trocear el pescado y poner las almejas en agua salada por si tuviesen restos de arena.
Pela y trocea la patatas, a mi personalmente me gusta cortarlas chascándolas (no se si esta palabra esta bien dicha jajajaja), bueno es sencillo corta la patata y antes de cortarla entera, giras el cuchillo de manera que la patata se rompa.
En una olla, cocinamos a fuego medio durante 20 minutos el agua, junto con las patatas y la sal.
Una vez que la patata este tierna, añadimos las gambas pelas, el pescado y las almejas y cocinamos 5 minutos.
Preparamos la lactonesa, yo la hice en la thermomix, pero podéis hacerla con la batidora como toda la vida. para ello ponemos la leche en el vaso y programamos 30 segundos a Tº 37, velocidad 1. Ponemos el cubilete en la tapa y a Tº37, velocidad 5, vamos añadiendo el aceite en forma de hilo. Añadimos la sal y mezclamos unos segundos a velocidad 5.
Incorporar la lactonesa a la sopa y mezclar bien.
Lista para comer!!! ideal para esos días de frío!!!