Denominada " plato de duelo" ya que era fácil de preparar, entonaba el estómago de inmediato por sus nutrientes y productos sencillos, que siempre se tenía en aquella época al alcance como el huevo, aceite, agua, sal y limón.
La base de este plato es la mayonesa, un plato típico que ha ido enriqueciéndose con el tiempo de forma singular y para deleite de nuestras mesas.
INGREDIENTES:
* 1 Merluza o rape fresco o congelado.
* 1/2 kg. de patatas frescas.
* 2 Huevos cocidos.
* 200 gr de gambas crudas.
* 1/2 limón.
* Mayonesa casera o industrial.
* Sal, pimienta blanca y agua.
ELABORACIÓN:
Cocer el rape o merluza a rodajas gruesas en un litro de agua con sal y una pizca de pimienta blanca molida solo unos 15 minutos, retiramos el pescado, escurrimos y desmenuzamos a trozos medianos.Reservar.
Colamos el caldo de pescado en una olla al fuego donde preparar el gazpachuelo, cocemos las patatas, los huevos, pelamos y agregamos al caldo hasta que rompa a hervir y apartamos.
Una vez fuera del fuego para que el caldo no esté muy caliente, poner un vaso de agua fría en un bol hondo y vamos vertiendo poco a poco la mayonesa cantidad al gusto, removiendo continuamente.
Una vez bien diluida, se va añadiendo despacio a la cazuela, removiendo suavemente hasta que se integre al caldo y no se corte la preparación.
Añadir el zumo de limón colado al gusto y rectificar de sal.
Agregar las gambas peladas y pescado reservado, poner nuevamente al fuego medio sin que llegue a hervir, solo hasta que las gambas cambian de color rosado.
Esta receta, admite diferentes variantes, tanto como sustituir las patatas por arroz, pan y el rape por otros pescados y variedad de mariscos a nuestro gusto.
Muchas gracias por vuestros comentarios y buenas noches amig@ssss