Gnocchi (Pasta Casera)

La Deliciosa Gnocchi es la pasta que más me gusta con gran diferencia sobre las demás. Los gnocchi hechos en casa es decir desde el principio, echando la harina y empezando a mezclar y amasar sobre tu mesa de cocina, esto no tienen comparación con ninguna otra forma de comer y disfrutar de la pasta  

Las Deliciosa Gnocchi  Son tradicionales en Italia y en Argentina se hacen algunos días específicos del mes. Se pueden hacer con "tuco", salsa de tomate o solo queso y mantequilla con una pizca de pimienta negra recién molida... (estos últimos mis preferidos). 

Una delicosa Gnocchi  No tienen mucho secreto, yo diría que ninguno.


Los primeros que preparé en mi vida los hice cuando tenía 16 años, (¡qué tiempos aquellos! ) recuerdo que vinieron a casa de mis padres, Teresa Rabal y Eduardo Rodrigo. No sé como me atreví. Salieron exquisitos. Amasé y cociné  durante horas en la cocina de la casa de mis padres, ya que ese día había más de 20 personas invitadas a comer en mi casa. Fueron un éxito total. Todavía nos acordamos, yo siempre tan intrépida.

En España no se suele hacer la pasta fresca "fatta a casa". O se compra ya hecha o directamente se prepara la seca, como spaghetti, canelones...etc. Pero cuando has probado la pasta casera no vuelves a la otra, yo la como cuando no tengo más remedio, normalmente para salir del paso.

Ahora, si quieres hacer una comida en casa con tus amigos y quieres disfrutar, te aconsejo que hagas el esfuerzo y verás la diferencia y el éxito que tiene tu pasta. Lo tiene todo: buena; bonita y barata, las famosas tres "bes".

Los gnocchi no tienen en su preparación nada más que harina; huevo y patata hervida. Esto es lo único que lleva esta pasta tan deliciosa. Ah! Y sal que siempre se me olvida. 


INGREDIENTES

Dependiendo el tipo de patata así será la cantidad de harina a utilizar. Las proporciones son: 

1 kilo de Patatas
Un huevo grande
300 gramos de Harina de trigo 
1 cucharadita de Sal fina

La salsa puede ser cualquiera que os guste, ya os decía que a mi me encantan solo son mantequilla y pimienta negra recién molida, mucha mantequilla para que queden muy embadurnados...OMG ;) y para rematar la faena mucho queso parmesano recién rallado. Nada más y nada menos.

Le va bien una salsa casera de tomate, una sorrentina, una con bacon y queso mozzarella cortado en cuadraditos pequeños y al horno para gratinar (con más parmesano si lo prefieres). 

Lo importante que os quería contar es como hacer los gnocchi, allá vamos. Las salsas las que solaís hacer habitualmente para la pasta, estos gnocchi aceptan cualquier tipo de salsa, me gustan mucho también como quedan con la salsa de nueces que la escribí hace tiempo en el blog. Os dejo el enlace de la salsa de nueces de mi familia genovesa.

PREPARACION

 

Me enrollo mucho, allá vamos. Se hierven (en bastante agua) un kilo de patatas, cuando están blanditas se cuelan y se aplastan con un pasapuré (o a falta de ello con un tenedor después de haberlas pelado convenientemente).
 
Segundo ingrediente, el huevo (grande). Amasamos y unimos poco a poco y preparamos ya esta masa para añadir la harina.

Ya habremos pesado la harina para ir sobre seguro y la vamos añadiendo por encima de la patata aplastada con un colador de malla fina. Dependiendo de la patata absorberá más o menos harina. Echar un poquito de sal encima de la patata, mezclar y amasar. La patata debe estar caliente para que se mezcle y se una bien con la harina.

Cuando ya tenemos una gran bola bien lisa y muy manejable, cortamos pequeños trozos y hacemos tiras largas (como si fuesen chorizos) y cortamos estos trozos finos y redondos en pequeños gnocchi como de un centímetro y medio aproximadamente.

Estos trozos pequeños los ponemos en una bandeja enharinada para que no se nos peguen.

Ahora ya queda lo más artesanal, para darles la forma de "rizo" se coge un tenedor y se le da la vuelta. Por esta parte de atrás del tenedor a modo de molde apretamos el gnocchi sobre esta parte del tenedor y le damos la forma rayada tan característica de esta pasta. Los volvemos a poner en la bandeja listos para cocer.

Los gnocchi se hierven en gran cantidad de agua con un poco de sal. A continuación, cuando el agua ya está hirviendo se ponen dentro de la olla y se sacan apenas pasado un minuto. En cuanto suban a la superficie se apaga la olla y se cuelan. Tardan muy poco.

Se les agrega la salsa o se ponen en el plato con la mantequilla y la pimienta negra. Listo. Una maravilla.

 

 

Os dejo como siempre mi Facebook de La Taza de Loza por si queréis echar un vistazo.

Como siempre sed felices y cocinad mucho.

 

 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: