Harira es una comida que se come tradicionalmente durante el mes de Ramadán, esta sopa a base de tomates y lentejas se sirve acompañado de dátiles y un dulce de miel conocido como chebakya después de un día de ayuno.
Anteriormente hablabamos del Zaalouk y hoy vemos esta sopa que esta hecha a base de lentejas, tomates, garbanzos, carne, hierbas y especias (se puede añadir fideos o arroz para dar consistencia a la sopa). La verdad es que existen muchas variaciones dependiendo de la región.
Sin duda es una de las sopas mas famosas de Marruecos pero que también se ha extendido a países vecinos del norte de África.
Como muchos platos típicos de Marruecos, el harira lleva tiempo prepararlo. No te sorprendas si dos platos de harira nunca saben igual. Las recetas no solo varían según la región, sino que las recetas familiares también pueden variar.
Esta sopa Marroquí no se sirve exclusivamente durante el Ramadán, durante los meses de invierno, los cafés más pequeños y modestos de las ciudades tienen siempre preparado un tazón de harira.Se suele tomar por la tarde cuando la gente sale de trabajar junto a un tazón de té
Como curiosidad, a pesar de que muchos platos marroquíes se comen con las manos para esta sopa se utilizan cucharas.
Receta de harira
Ingredientes
3 cucharadas de aceite
3 tazas de agua
3 cucharadas de lentejas secas
3 cucharadas de pasta de tomate
1 cucharadita de canela molida
1 cucharada de jengibre molido
1 cucharada de pimienta
1 cucharada de sal
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 manojo de cilantro
1 manojo de perejil fresco
2 tallos de apio (con hojas, finamente picados)
1 cebolla grande (rallada)
1 puñado de garbanzos secos
6 tomates grandes
Antes de empezar
Coge la hojas de perejil y cilantro y cortalas finamente.
Pon los garbanzos a remojo (mejor si los dejas a remojar la noche anterior)
Cuece los tomates y pelalos, despues hazlo puré con una batidora.
Lava las lentejas y dejalas en remojo (no es 100% necesario dejarlas en remojo pero ayuda a que se hagan antes)
Corta la cebolla finamente.
Hacer la sopa
Pon el cilantro, el perejil, el apio, la cebolla, los garbanzos, la canela, el jengibre, la pimienta, la sal, la cúrcuma, los tomates y 3 tazas de agua en una olla a presión. Sube el fuego hasta que este bien caliente, cierra la olla y bájalo a fuego medio. Déjalo 25 minutos.
Ahora agrega las lentejas, la pasta de tomate y cúbrelo con agua. Sube el fuego y una vez este caliente redúcelo a fuego medio (no cierres la olla) y deja cocer unos 30 minutos.
*También puedes agregar arroz o fideos si te apetece.
* Si quieres espesar la sopa puedes coger 2 tazas de las sopa y mezclarla con 2 cucharas de harina y mezclarlo. Cuando este bien mezclado y sin grumos vuelve a echarlo en la sopa y remueve. Repite esto hasta que este como a ti te guste.
Consejos para hacer la Harira
Cuando la harira se enfría en la olla, es normal que se forme una piel. Simplemente remueve para mezclar la piel nuevamente en la sopa.
Si vuelves a calentar la sopa, no las dejes hervir. Calienta a fuego medio y revuelve con frecuencia para evitar que las lentejas se peguen al fondo.
Acceso directo de preparación: pique el cilantro, el perejil y el apio en un procesador de alimentos o licuadora. Agregue los tomates pelados y sin semillas, y mezcle hasta que esté bien hecho puré. Agregue la cebolla y el proceso hasta que la cebolla se reduzca a trozos pequeños. Proceda con hacer la acción.
Puedes espesar la sopa utilizando 2 o 3 huevos batidos. Anadelo a la sopa lentamente con el fuego lento, recuerda remover constantemente.