El II Salón del Chocolate, que se celebra en Madrid por segundo año consecutivo, tiene como protagonista el cacao, en sus más variadas vertientes. Sin duda, el aspecto gastronómico ocupa un lugar privilegiado, de la mano de los más importantes pasteleros y maestros chocolateros. Bombones, trufas o chocolatinas fueron pequeños bocados que hicieron las delicias de los asistentes.
Las grandes marcas y hornos con más tradición de la ciudad ofrecieron sus variados productos a los visitantes que, por supuesto, pudieron degustarlos recién hechos, así como presenciar su proceso de elaboración. La inauguración del encuentro corrió a cargo de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que aseguró que "se trata de apoyar a los pasteleros madrileños, que son artistas, y lo demuestran en la categoría gastronómica y en la presentación de sus creaciones". Asimismo, destacó las mejoras que han traído "la modernización de la pastelería y la creatividad de los maestros".
En el acto, le acompañó Salvador Santos, Presidente de la Confederación Española de Empresarios de Pastelería, quien explicó que "aquí hay arte, innovación, nuevos sabores, y el chocolate, que era el deleite de niños, ahora sirve hasta para la salud de la piel y como perfume".
El arte más goloso
Esculturas de azúcar, caramelos con las más diversas formas... las creaciones artísticas no podían prescindir de una materia prima como el cacao. Este aspecto quedó patente en la exposición de figuras de chocolate creadas por la escultora Meritxell Durán en colaboración con el maestro Xavier Canals. Los diseños más creativos se reflejaron en seis monas de Pascua de grandes dimensiones.Lucir una joya de chocolate ya no es una utopía, gracias a los collares y pulseras que el diseñador Chus Burés y el chocolatero Christian Escribá expusieron. Un complemento original y, cómo no, comestible.
Las fragancias para el hogar también tienen como componente este producto. En el salón encontramos cuatro variedades: la de chocolate y naranja, la de cacao con pan tostado y la de pastel de de vainilla y chocolate, que están recomendadas para perfumar la cocina. El que incluye coco resulta adecuado para una habitación infantil.
El obrador: la elaboración a tiempo real
Si lo que queríamos era presenciar cómo trabajan los más afamados pasteleros, no podíamos dejar de asistir al obrador, el punto central del II Salón del Chocolate. Por él pasarán los profesionales de hornos de tradición como pastelerías Mallorca, Moulin Chocolat, Horno de San Honofre, pastelería Fredy, bizcochería del Retiro y pastelerías Danuy.Un ejemplo fue la demostración del pastelero Francisco Somoza, de pastelería Fredy. En conmemoración del IV Centenario del Quijote realizó varios huevos de Pascua que representan diversos pasajes de la universal novela. Este trabajo requiere paciencia y es que, según Somoza, "hay que mezclar la repostería con el arte".
También pudimos conocer las recetas más sencillas de la mano de Nestlé. Una de sus reposteras enseñó a los asistentes a preparar en casa mousse, pastel de cacao y nueces, bombones a la menta y unas originales piruletas de chocolate con sal y aceite, que fueron la delicia de los más golosos.
Pastelerías de vieja tradición
En el Salón exponen sus productos algunos de los hornos con mayor solera de la capital. Así, Marisa Mayo, de bombonerías Santa explicó a Platodeldia.com que son ya tres las generaciones al frente del negocio, aunque "se sigue haciendo todo artesanalmente". En cuanto a sus especialidades, nos contó que disponen de más de 60 clases, aunque destacan las naranjinas, con piel de naranja, los trufones de avellana y de gianduja.También encontramos las creaciones de prestigiosos maestros chocolateros, como Tino Helguera, autor de esculturas dulces premiadas a nivel internacional. Desde La Casa del Chocolate de Tino Helguera, nos aseguran que, aunque "somos una pastelería donde encontramos todo tipo de repostería, lo fundamental es el mundo del chocolate". La especialidad de la casa son las delicias como la pera jengibre o el casis praliné, de grosella negra con praliné.
En la feria también encontramos productos para los más sofisticados. Xocoa ofrecía bombones muy originales para todos los gustos: pistacho, tequila con sal, tomillo, té verde... El lujo lo encontramos en una tableta con cobertura de oro de 24 kilates; aunque parezca increíble, es comestible.
También para belleza
Los productos y tratamientos para el cuidado personal cada vez tienden a utilizar los productos más naturales. En esta cita fue posible maquillarse con sombras de ojos a base de cacao, hidratarse la piel corporal con una loción de agradable aroma o perfumarse con la fragancia más dulce. Además, es el ingrediente de una nueva técnica de depilación.El estrés queda lejos al acudir a una sesión de chocoterapia, un masaje de pasta de cacao que se aplica por todo el cuerpo. Desde Aqua Spa Center nos explicaron que "tiene antioxidantes naturales como polifenoles, que hacen que sea un potente anticelulítico, muy astringente y que favorece la circulación sanguínea"; asimismo, tiene magnesio y potasio, que hace que sea un buen relajante muscular. Además, "al estar en relajación, el aroma facilita la producción de endorfinas", las llamadas 'hormonas de la felicidad', que fortalecen el sistema inmunológico.
Salud, belleza, decoración y, cómo no, un amplio abanico culinario hicieron las delicias de todos los asistentes a un encuentro que va en camino de consolidarse como cita esencial de los más golosos.