En 1828, Conrad Van Houten, de los Países Bajos, desarrolló un método de extracción mecánica para extraer la grasa del licor de cacao que resulta en manteca de cacao y el cacao parcialmente desgrasado, una masa compactada de sólidos que podría venderse como “cacao de roca” o molido en polvo.
Los procesos transformaron el chocolate de un lujo exclusivo a un artículo de consumo económico y popular. En 1879 Rodolphe Lindt, en Suiza, desarrolló un proceso para hacer un chocolate más suave y sedoso llamado “conching” y hornear con chocolate ya resultaba muy sencillo, ya que se amalgamaba completamente con los batidos. Hasta 1890 a 1900, las recetas de chocolate eran principalmente para bebidas.
En el siglo XIX pasteleros como Antonin Careme, precursor de la pastelería moderna, y Franz Sacher, conocido por su famoso “Sachentorte”, lanzaron creaciones de recetas de tarta de chocolate que son las precursoras de las recetas actuales que utilizamos.
No es hasta el siglo XX, cuando el precio del chocolate baja, que la tarta de chocolate empezó a consumirse con más asiduidad.
De hecho, la primera receta de tarta de chocolate aparece en el año 1900, elaborada con chocolate oscuro. Esta tarta se llamó “Devil’s food” (comida del demonio). Probablemente se le dio este nombre ya que decían que la tarta es tan deliciosa que debía considerarse un pecado
Desde entonces son muchas las recetas de tarta de chocolate diferentes que conocemos.
La receta de tarta de chocolate que os doy es perfecta para cumpleaños. Es una gran receta fácil y no os fallará. ¡Gusta a niños y grandes!
Ingredientes:
Necesitareis un molde redondo de 24 cm de diámetro
Para la tarta
1 yogur natural (de 125 gr)
3 huevos grandes
Harina (2 medidas de yogur)
Cacao en polvo (1 medida de yogur)
Azúcar (2 medidas de yogur)
Aceite de oliva (1 medida de yogur )
1 sobre de levadura en polvo (16 gr)
Mantequilla para untar el molde
Para el glaseado de chocolate
200 gramos de chocolate puro
200 ml de Crema doble (nata (crema de leche) para montar de alto contenido en grasa >48%)
Preparación:
Precalentad el horno a 180°C.
Engrasad el molde para la tarta.
En un bol grande, añadid el azúcar y los huevos y bátidlos enérgicamente con un tenedor o con unas varillas. Añadid el aceite y el yogur y seguid batiendo para que la mezcla quede homogénea, sin grumos.
Ahora, situad un colador justo encima del bol e id añadiendo la levadura y harina, de forma que pasen por el colador. A este proceso se le llama tamizado, y permite que estos ingredientes secos se añadan a la mezcla sin grumos. Terminad de mezclarlo todo bien de forma que quede una mezcla suave y homogénea.
Volcad la mezcla en el molde engrasado y hornead durante 25-30 minutos, o hasta que la parte superior esté firme al tacto y y si pincháis con un palillo en el centro os salga limpio.
Sacad la del horno y dejad enfriar completamente.
Para el glaseado de chocolate, calentad el chocolate y la crema en una cacerola a fuego lento hasta que el chocolate se derrita. Sacad la cacerola del fuego y batid la mezcla hasta que quede suave, brillante y espesa. Dejad enfriar el glaseado durante 1-2 horas, o hasta que se espese lo suficiente que resulte fácil extenderlo sobre la tarta.
Sacad la tarta del molde.
Extended un poco de glaseado de chocolate en la parte superior de la tarta y cubrid todo el pastel con glaseado de chocolate con una espátula.