Después del exitazo de la tarta de donuts, llega la tarta de donetes, una tarta sin horno con una textura cremosa y un sabor tremendamente irresistible. Para complementarla, vamos a hacerle una cobertura con un glaseado de chocolate para que quede brillante, verás qué bonita queda.
El descubrimiento de la tarta de donuts fue el comienzo de todo. Después de publicarla, me han llegado mensajes preguntando si en vez de donuts blancos se podía hacer con donuts de chocolate y, evidentemente, la respuesta fue bastante sencilla: rotundo sí. ¿Y si en vez de donuts utilizamos donetes?
Si la tarta con los donuts funcionó, también funcionarían con los donetes. Así que reformulé los ingredientes -eliminando el queso de untar, porque había gente que no le terminaba de convencer- y salió lo que salió, una deliciosa tarta con saborazo a donetes.
Una cosa tengo que decir sobre esta tarta. Al no necesitar horno, uso sobres de cuajada. ¿Y por qué no gelatina? Pues sencillamente porque la textura que quiero conseguir tiene que ser compacta y cremosa a la vez. Esto con la gelatina no lo he conseguido.
Para dar un toque diferente a esta tarta de donetes, la cubrí con un glaseado de chocolate brillante, que lejos de enmascarar el sabor a donetes, lo complementó.
¡Vamos ya a por la receta de la tarta de donetes!
Podemos acompañar la tarta de donetes con almendra picada, para darle el toque crocanti
Ingredientes (para molde de 18-20 cm de diámetro):
Base:
20 galletas María
2 cucharadas de cacao en polvo*
60 g de mantequilla derretida
Crema de donetes:
12 donetes
600 ml de nata (crema de leche) líquida (18% de grasa, la de cocinar)
400 ml de leche entera
90 g de azúcar
2 sobres de cuajada
Cobertura de chocolate brillante:
120 ml de nata (crema de leche) (35% de grasa, la de montar)
180 g de azúcar
145 de agua mineral
60 g de cacao en polvo*
1 cucharadita de café intantáneo
1 pizca de canela molida
6 g de gelatina en láminas (en mi caso serían 3,5 láminas)
* el cacao en polvo que usé fue el azucarado (tipo Cola Cao)
Preparación de la tarta de donetes sin horno:
1. Preparamos la base: trituramos las galletas y mezclamos bien con la mantequilla derretida y el cacao (si ves que quedan restos de galletas sin mezclar, añade un par de cucharadas de leche). Cubrimos con esta mezcla la base del molde y aplastamos bien. Reservamos en la nevera.
2. Preparamos la crema de donetes. Primero, disolvemos los polvos de cuajada en un vaso de leche fría y calentamos el resto de la leche junto a la nata (crema de leche). Añadimos el azúcar y los donetes partidos en trozos. Cuando esta mezcla empiece a hervir, añadimos la leche con la cuajada y removemos hasta que de nuevo empiece a hervir. En ese momento, retiramos del fuego y trituramos. Echamos esta crema de donetes sobre la base de galletas.
3. Dejamos que la tarta de donetes cuaje: una vez que hemos extendido bien la crema de donetes, metemos la tarta en la nevera hasta el día siguiente (aunque en unas 3-4 horas ya habrá cuajado, es mejor dejarla toda la noche, ya que el sabor se intensificará).
4. Preparamos el glaseado de chocolate brillante: ponemos a calentar todos los ingredientes, excepto la gelatina, y dejamos que hierva durante unos minutos. Esperamos a que se enfríe un poco para disolver la gelatina (previamente hidratada). Cuando la preparación se ha enfriado y ha cogido cuerpo, ya está lista para bañar.
5. Cubrimos la tarta de donetes con el glaseado de chocolate brillante (no te olvides de poner una rejilla para que se escurra el exceso de chocolate). Dejamos reposar en la nevera 1 h y ya se podría servir.Mira los detalles de cómo hacer perfectamente el glaseado de chocolate brillante
¿Quién se va a resistir a probar esta tarta de donetes?
¿Y si no queremos añadirle el glaseado de chocolate?
No pasaría absolutamente nada, la tarta seguiría teniendo el sabor inconfundible de los donetes. Si no quieres hacerle el glaseado de chocolate, te doy otra opción, una cobertura tipo crumble.
Crumble de galletas y frutos secos para cubrir la tarta de donetes
Ingredientes: 5 galletas María, 2 donetes, 2 cucharadas de almendras,2 cucharadas de azúcar moreno y 2 cucharadas de mantequilla derretida.
Preparación: trituramos todos los ingredientes hasta que quede una mezcla granulosa. Distribuye bien esta mezcla por la superficie de la tarta y ¡listo!
Tanto si lo haces con el glaseado de chocolate como con el crumble de galletas, la tarta de donetes estará igualmente rica. Anímate a probarla y ya me contarás qué te pareció.
Otra tarta sin horno que no te puedes perder:Tarta sin horno con chocolate blanco y yogur
¡Espero que te haya gustado la receta!
Un saludín