Con motivo del Año de la Gastronomía en Barcelona, la Ciudad Condal realiza un conjunto de actividades en las que la alimentación es la máxima protagonista. Uno de estos eventos, de carácter internacional, es el III Congreso Mundial de la Pasta, un encuentro organizado por la AUNAFPA (Unión de Asociaciones de Fabricantes de Pastas Alimenticias de la Unión Europea) y por la AEFPA (Asociación Española de Fabricantes de Pastas Alimenticias), en el que se han dado cita los principales fabricantes de pasta, así como las empresas vinculadas al sector y reconocidos nutricionistas a nivel internacional.
Del 23 al 26 de octubre, el congreso ha supuesto un lugar de encuentro de las principales empresas vinculadas al mundo de la pasta que han analizado la situación actual del sector y han marcado las principales bases para retos futuros.
Jornadas, ponencias, actividades...
Por todos son conocidas las múltiples propiedades nutritivas que tiene la pasta, recomendada a cualquier edad y especialmente en los, adolescentes y deportistas. Su elevada calidad y versatilidad gastronómica han convertido de ella el principal alimento de la dieta mediterránea, que se adapta, además, a los gustos de grandes y pequeños al aderezarla con sanos y variados ingredientes.
El Congreso ha servido como plataforma para tratar algunas cuestiones sumamente importantes para el sector de la alimentación. Todos los ponentes han coincidido en destacar las poderosas virtudes saludables de la pasta desde tiempos remotos y lo necesaria que es para una buena y correcta nutrición. Las jornadas y actividades se centraron en temas de actualidad como la creciente preocupación por la obesidad, sobre todo, en los niños.
La directora de comunicación de comercial Gallo, Silvia Espona expuso, en su conferencia que "el estilo de vida hace que comamos desequilibradamente sustituyendo hidratos de carbono por proteínas y grasas". Con ello, resaltó los beneficios que tiene la pasta, alta en carbohidratos, siendo un producto ideal para todas las edades.
En esta misma línea, el portavoz de la Agencia Española para la Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Manuel Ballesteros, estableció que "la obesidad y el sobrepeso han alcanzado niveles de epidemia a nivel mundial. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesos". Asimismo, José Manuel Ballesteros presentó la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) del Ministerio.
Cena de gala
Uno de los actos más estacados de este congreso ha sido la gran cena de Gala, preparada por el prestigioso chef Sergi Arola que se sirvió en La Llotja de Mar, y que reunió a personalidades destacadas del mundo empresarial de la alimentación. Magníficos platos de pasta de diferentes texturas y sabores fueron los protagonistas de la noche.
Organización Internacional de la Pasta
Coincidiendo con el Día Mundial de la Pasta y dentro del marco del congreso, se constituyó la Organización Internacional de la Pasta, con la finalidad de convertirse en un foro permanente de diálogo cuyo objetivo es explicar las propiedades beneficiosas para la salud del consumo de pasta.
Historia y origen del congreso
El proyecto del Congreso Mundial de la Pasta nació de una iniciativa de la National Pasta Association de los Estados Unidos (NPA) con el propósito de promover un intercambio internacional de alto nivel de experiencias e ideas nuevas, acerca de la producción y comercialización de pastas alimenticias. Su meta era la de analizar la pasta como un alimento de creciente importancia en el mundo, debido a su valor nutritivo y atractiva versatilidad de consumo.
Este tipo de plataformas ofrecen una oportunidad singular de conocer más de cerca los principales actores de la industria mundial de pastas alimenticias, iniciar una comunicación eficaz acerca de los temas que son cruciales para el futuro de las empresas de este sector, así como identificar áreas donde puedan trabajar conjuntamente.