Comer, disfrutar, deleitarse, curarse, relajarse... El chocolate es mucho más que un alimento delicioso y altamente nutritivo, es también un componente fundamental para los tratamientos más vanguardistas de belleza y salud. Sus características naturales le confieren propiedades antioxidantes, estimulantes y terapéuticas, aparte de proporcionar un gran placer al paladar. A partir del 16 de noviembre podremos descubrir todos estos beneficios y más de una sorpresa gracias al III Salón del Chocolate de Madrid, que tendrá lugar hasta el 19 de noviembre en el centro comercial Moda Shopping de Madrid.
Durante tres intensos días, Madrid se convertirá en la capitaldel chocolate, gracias a una muestraque año en año se estáconvirtiendo en imprescindible. Reposteros, cocineros, nutricionistas, esteticistas, maquilladores y, por supuesto, adictos a estedulce único se darán cita durante tres días para compartir experiencias y disfrutar del sabor inconfundible del chocolate.
Deliciosa chocoterapia
Sus beneficios para la salud y el bienestar están ya sobradamente demostrados. A pesar de ello, el Salón del Chocolate no ha querido dejar pasar la oportunidad de convertirse en marco de referencia de las nuevas terapias basadas en este producto. Zen Place, por ejemplo, nos mostrará los distintos tratamientos de chocoterapia, todos ellos usando el cacao como elemento cobertor: descubriremos cómo los componentes nutritivos y revitalizantes actúan sobre la piel, los tratamientos lipoescultores y anticelulíticos o las novedades de la depilación de chocolate.Los Placeres de Lola traerán el atrevimiento a Salón con unas propuestas muy eróticas en torno al chocolate, desde el body painting, hasta los aceites y los preservativos. Gracias al centro de estética Natural Canela, comprobaremos in situ las bondades de los tratamientos hidratantes para pies y manos con parafina de chocolate. En el apartado de depilación, Natural Canela realizará sesiones con cera tibia de cacao, que destaca por su efectividad así como propiedades calmantes e hidratantes.
Por su parte, Spa Premier nos propone un revolucionario tratamiento de chocoterapia que permite hidratar y tonificar el cuerpo, remineralizar el metabolismo gracias a los oligoelementos del cacao, que actúan sobre el sistema nervioso como antidepresivo, y revitalizar la epidermis gracias al calcio, al potasio y al magnesio del chocolate.
El cacao también será el protagonista del espacio de The Body Shop en este III Salón del Chocolate en las distintas sesiones de maquillaje que podrán disfrutar todos aquellos que lo visiten. Esta marca lleva más de 20 años utilizando este ingrediente en sus productos al descubrir que las mujeres polinesias lo aplicaban para hidratar la piel, y les proporcionaba un acabado terso y suave.
El estómago es lo primero
Aparte de la vertiente cosmética del chocolate, en un Salón como éste no podían faltar esas grandes marcas que, con sus productos, dan placer a los más golosos. Pastelerías Mallorca, El Horno de San Onofre, Bombonería Moulin Chocolat, La Casa del Chocolate, ChocoLate Orgániko, Chocolat Factory, New Tree, Chocolates Comes, Bombonería Herrador o Migueláñez pondrán a nuestro alcance las últimas novedades de la temporada. El grupo Freixenet también ha confirmado su participación, encargado del apartado de maridajes. Por su parte, LG Electronics se convierte en el patrocinador oficial del Obrador y de la zona de actividades del salón, respectivamente.Además de expertos gastrónomos y reposteros de prestigio, el III Salón del Chocolate contará con el inestimable apoyo institucional de Salvador Santos Campano, Presidente de las Asociaciones Empresariales de Pastelería Artesanal de España y de la Comunidad de Madrid.
Con el objetivo de acercar la cultura del cacao al gran público de forma dinámica, diferente y atractiva, todos los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar durante cuatro días de las nuevas áreas de actividades, conocer las claves magistrales de los maestros chocolateros como Daniel Guerrero (El Horno de San Onofre), Ricardo Martínez (Moulin Chocolat) o Tino Helguera (La Casa del Chocolate), asistir a catas y maridajes, e informarse sobre los valores culturales, históricos o nutricionales del cacao, entre otros.
El chocolate, de moda
¿Vestidos de Chocolate? Sí, en este tercer Salón tendrás la oportunidad de contemplarlos. La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada plasmará su capacidad de innovación en dos trajes realizados en chocolate, en colaboración con el maestro en el arte de modelar el chocolate Michelle Laline, de Chocolat Factory. Ruiz de la Prada ha seleccionado dos de sus trajes más representativos, los vestidos 'Aro' y 'Corazones'. Dos trajes que engloban las señas de identidad tan características de la diseñadora como son los juegos de colores y divertidos volúmenes.La solidaridad también estará presente en el Salón estos días de la mano de diversas organizaciones no gubernamentales. Por una parte, la ecología se concretará en una interesante iniciativa para contribuir a la conservación de las tortugas boba (Caretta caretta), hoy en peligro de extinción. Todos aquellos que lo deseen podrán colaborar con la causa a través de la compra de una de las tortugas de chocolate realizadas por El Horno de San Onofre, y de cuya venta se destinará un porcentaje como donativo a la Fundación CRAM con el objetivo de proteger a estos animales.
Por otro lado, SETEM, la federación de ONG¿s para el Desarrollo, y de Intermon Oxfam contarán con un espacio específico en el Salón donde promover la concienciación de un comercio alternativo que apueste por la dignidad de las personas productoras en los países del Sur, a través de la difusión del Comercio Justo del cacao.
Éstas y otras actividades, degustaciones, sorpresas y, sobre todo, mucho chocolate, se darán cita del 16 al 19 de noviembre en el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid (General Perón, 40, semiesquina Paseo de la Castellana, 95), abierto de 10 a 21 horas.