Visita al Salón del Chocolate de París

Hola muy buenas tardes a todos!!!

Regreso con la promesa del anterior post, que consistía en contaros sobre el Salón del Chocolate de París. Sí, sí, leéis bien, nos fuimos al Salón internacional del Chocolate parisino. Llevaba varios años sabiendo de su existencia, encontramos un vuelo económico, nos liamos la manta a la cabeza y voilà! en París que estábamos! Seguidme que os cuento mi dulce visita!

Salon Du Chocolat


El Salón tuvo lugar del 28 de octubre al 1 de noviembre en los pabellones de exposiciones de Porte de Versailles. Era la edición 22 y la verdad es que resultó más impresionante incluso de lo esperado.

El pabellón 5, donde se alojaba en esta ocasión, contaba con 20.000 metros cuadrados de exposición, así que os podéis imaginar los paseos que nos dimos ;)

Había en total casi 500 participantes franceses y extranjeros con diferentes stands de chocolateros, pasteleros, países productores, talleres, conferencias, zona junior y pastry show. No sabíamos hacia dónde ir primero! Dos plantas de exposición dedicadas al chocolate!



Nada más llegar nos encontramos con la vaquita de Milka, cuya marca era una de las principales patrocinadoras del evento. Tenía mucha curiosidad sobre si se realizaría el proyecto que figura en la imagen inferior. Sí, no es nada más ni nada menos que un King Kong de Chocolate!



Se estaba realizando un crowdfounding a través de Le chocolat des Français para llevar a cabo Le Chocokong, un gorila de 6 metros de altura. Al final lo consiguieron. Lucía espléndido en el centro del pabellón.


Pudimos asistir a varios showcookins como los de Nestlé Desserts en el que además nos repartían las recetas para elaborarlas en casa. La preparaciones fueron Religiosas al chocolate de caramelo y Lunettes al chocolate con leche! Una delicia verlo en directo!





Sobre los stands qué os puedo contar...vimos realmente maravillas que nos embriagaban al ver tanto chocolate de diversas formas. En tabletas, turrones, bombones, cascadas, como ganaché de macarons, en forma de zapatos en un expositor italiano...





En casi todas las tiendas podías degustar alguno de sus productos antes de adquirirlo. Podéis imaginar cuánto probamos, aunque no íbamos buscando la muestra. Nos la ofrecían y la verdad es que saboreamos auténticas maravillas de origen venezolano, colombiano, japonés o mexicano.

El stand de México, concretamente la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco era magnífico. Ofrecían una demostración sobre la preparación del chocolate tradicional en pastilla a cargo de unas chicas con trajes regionales maravillosos llenos de colorido. El chocolate que vendían, Quetzalli, es una auténtica maravilla artesanal que podemos degustar en sus variedades más altas del 70 u 80 % de cacao. Una verdadera aventura de sensaciones para los amantes del chocolate más puro.





No os he mencionado al principio que el país invitado en esta ocasión era Japón. No os podéis imaginar sus stands, Eran ideales! La técnica refinada y al detalle japonesa es alucinante! El stand de Théobroma me encantó! Sus tabletitas de diferentes variedades con animales eran ideales! Y las trufas que elaboran son de otro planeta.





No pude resistirme a llevarme algunas! Japón también tuvo presencia en la zona de Pastry Show. Se ofrecieron diversas recetas en vivo con degustación incluída! El mochi que elaboraró el maestro pastelero Hironobu Tsujiguchi estaba relleno de ganaché de chocolate blanco, yuzu (cítrico) y té matcha. Delicioso!





Otra tienda que me enamoró fue la de Tokyo Chocolate. Sus chocolates parecían extraídos de los animes o series japonesas en los que aparecen este tipo de pasteles ideales. Me llamaron la atención los Fujisan. Pastelitos crujientes en dos variedades. Chocolate con leche y té matcha coronados con chocolate blanco. Una recreación muy dulce y coqueta del monte Fuji. ¿Qué opináis?





A continuación pasamos a los compañeros de Utopik. Especialistas chocolateros a cargo de Juana Rojas, artista y creadora del diseño de la marca y Paco Llopis, maestro chocolatero que imparte clases en el Basque Culinary center.





Su especialidad: tabletas con mensaje, mendiants y el bean to bar, que cuenta con variedades como Sierra Nevada, Arauca o Tumaco.


El origen del cacao que trabajan es 100% venezolano y tuvimos la oportunidad de probar variedades con azafrán, cardamomo y un sinfín de aromas y texturas que dieron rienda suelta a la explosión de nuestros sentidos.¡Nos encantó conoceros y esperamos veros en otra ocasión! ¡Muchas gracias por todo!


París no es París sin glamour y moda. ¿O no es cierto? Por eso mismo no podía falta un desfile de moda. A las 5 en punto se colapsaba el escenario central esperando el comienzo del desfile. Una serie de trajes inspirados en diferentes estilos con una característica en común, el chocolate como parte del traje para la pasarela. Vimos hombreras, escudos, armaduras, cuernos, bordados y más detalles de chocolate. El inconveniente: a la temperatura corporal podían derretirse algunas piezas.



Fue espectacular. Un gran desfile acompañado de buena música y público que amenizó la jornada sin duda! Nos encantaría volver a repetir, esta vez, desde la primera fila!




Espero que os haya gustado mi resumen. Os aseguro que he intentado plasmar cada detalle para que podáis imaginar cómo fue este salón parisino y que, si podéis, vayáis el año que viene o en alguna ocasión. A nosotros nos encantaría repetir pero bueno, ya se verá.



De momento he vuelto a revivir el aroma y sabor del chocolate que probamos en esos días y me llena de ilusión compartir mis vivencias con vosotros. Os dejo varios enlaces a lo largo del texto para que os informéis de algunas empresas que bien merecen la pena y que eran desconocidas por mí hace un par de semanas! Un saludo muy dulce y chocolateado! Vuelvo pronto con mis recetas!

Fuente: este post proviene de Fresas con Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en primavera, en unos días inicia la Semana Santa y es tiempo de postres para la ocasión. En esta ocasión viajamos a México para traeros un postre fácil y económico de estas fechas que deri ...

Poco a poco sentimos llegar la primavera aunque aún no lo sea oficialmente. Ya se escuchan a los mirlos cantar, está casi todo florecido o por florecer y notamos más calor durante el día. La primavera ...

Hoy es 8 de marzo. Es un día de celebración en muchos casos para nosotras las mujeres aunque cada año que cumplo, en lugar de sentirme más identificada, me siento más abnegada a una situación que año ...

¿Cómo es la tarta de tus sueños? La mía es sin duda con chocolate...mucho chocolate. Ese elixir de dioses aztecas que no he hecho más que admirar desde pequeña. Recuerdo cómo me fascinaban unas onzas ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general chocolates lima ...

Desde el 2010 se celebra el evento más esperado por los #chocolovers y #chocoholicos peruanos (me incluyo): el Salón del Cacao y Chocolate, organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y sus aliados estratégicos. Este año, se celebró la sexta gala durante los días 02 al 05 de Julio y contó con la presencia de más de 70 expositores tanto nacionales como extranjeros. ¿Qué ...

recetas postres bizcochos y tartas pastelitos y otros dulces ...

Hoy tenemos de postre unos mini París-Brest individuales, con cremoso de praliné, crema pastelera de chocolate y chantilly. Las cantidades de esta receta son para 15 París-Brest individuales, si es mucho, podéis dividir por la mitad. Si os sobra pasta choux, podéis hacer formas de lionesas o profiteroles, hornear, y luego congelar en un recipiente hermético, y ya tenéis medio postre hecho para otr ...

general tartas y pasteles cremoso de praliné ...

Hoy tenemos de postre unos mini París-Brest individuales, con cremoso de praliné, crema pastelera de chocolate y chantilly. Las cantidades de esta receta son para 15 París-Brest individuales, si es mucho, podéis dividir por la mitad. Si os sobra pasta choux, podéis hacer formas de lionesas o profiteroles, hornear, y luego congelar en un recipiente hermético, y ya tenéis medio postre hecho para otr ...

general rutas reposteras

Buenos días :) Pues sí, después de toda la lata que os he dado con mi viaje a París <3 ... os comparto mi experiencia repostera en este estupendo país, pasando por cada una de las tiendas que tuve la grandísima oportunidad de pisar :) En este primer post (habrán dos... ya que en sólo uno no me cabe todo) me voy a centrar en las pastelerías dónde mi pareja y yo hemos comprado y comido macarons!! ...

Desafíos en la cocina

Estamos de vuelta con un desafío dulce,en ésta ocasión de la mano de Mª Luz que nos ha propuesto una París-Brest. Un reto que en casa nos ha encantado .... París-Brest una delicia de la repostería francesa en forma de corona preparada con masa choux .Su relleno tradicional es crema de manteca,praliné o café.Recibe su nombre en honor a la carrera de bicicletas entre las ciudades de París y Brest e ...

Bollería Cremas y Salsas Desafio en la Cocina ...

Buenos días! De nuevo estamos a 20 y empezamos el día con una receta para Desafío en la Cocina. Esta vez ha tocado dulce y Mª Luz, la encargada de ponernos los deberes este mes, se decidió por la París - Brest, una tarta que recibe su nombre en honor a la carrera ciclista que se realizó entre las ciudades de París y Brest en 1891, la cual tenía una longitud de 1,200 kilómetros de recorrido. La for ...

Noticias Salón internacional del chocolate Madrid

El I Salón Internacional del Chocolate en Madrid se celebrará del 13 al 16 de septiembre en el Centro Cibeles.     El propósito de esta iniciativa es convertirse en una cita anual y poner en relieve la fabricación de este producto y sus derivados en la comunidad de Madrid. En este salón del chocolate el publico podrá disfrutar de verdaderas estrellas del chocolate como Jacob Torreblanca, Justo Alm ...

general rutas reposteras

Buenos días :) Siiiii, habéis leído bien el título!! Después del Primer post sobre la repostería parisina, llegó la hora de mostraros la Segunda parte de mi experiencia en París y, debo confesaros una cosita... ya no veréis los adorables y espectaculares macarons que nos comimos durante los tres días. Aunque están deliciosísisisisisimos, era imposible que comiéramos más ya que había que dejar huec ...