Buenos días! De nuevo estamos a 20 y empezamos el día con una receta para Desafío en la Cocina. Esta vez ha tocado dulce y Mª Luz, la encargada de ponernos los deberes este mes, se decidió por la París - Brest, una tarta que recibe su nombre en honor a la carrera ciclista que se realizó entre las ciudades de París y Brest en 1891, la cual tenía una longitud de 1,200 kilómetros de recorrido. La forma del pastel representa una rueda de bicicleta.
La Paris-Brest es una corona de masa choux (la misma que la de los profiteroles), que generalmente va rellena de crema de manteca y café o praliné y se espolvorea con almendras laminadas y tostadas. En mi caso la he rellenado de crema pastelera de chocolate. La receta, enterita, se la he copiado a Ettore, un as de la cocina. Si queréis ver su versión pincha aquí, seguro que se os cae la baba! Para mi tarta vamos a necesitar:
Para la pasta choux:
125 ml agua
125 ml leche
125 ml mantequilla sin sal
12 g azúcar glas
160 g harina de trigo
2 g sal
5 huevos + 1 para pincelar
100 g almendra laminada o granuladaPara la crema pastelera de chocolate:
500 ml leche
1 vaina de vainilla
6 yemas de huevo
100 g azúcar
40 g harina de trigo
40 g cacao en polvo
50 g chocolate negroComenzamos con la crema pastelera. En un cacerola ponemos la leche con la vaina de vainilla al fuego. Cuando rompa a hervir lo apagamos y tapamos para que infusione. A parte, en un bol mezclamos las yemas con el azúcar. Incorporamos la harina y el cacao tamizados, mezclamos bien y agregamos la mitad de la leche. Cuando tengamos una mezcla homogénea, vertemos el contenido del bol a la cacerola con el resto de la leche. Ponemos de nuevo al fuego, no muy fuerte, hasta que espese sin dejar de remover. Tapamos con film y reservamos en la nevera.
Ahora vamos con la masa. En una olla ponemos la leche, el agua, la mantequilla y el azúcar. Cuando rompa a hervir echamos de golpe la harina y la sal tamizadas. Removemos bien para que se integre. Tiene que quedar una masa uniforme y que se despegue de las paredes. Apagamos el fuego, dejamos templar unos 3 minutos y comenzamos a incorporar los huevos uno a uno. Cuando tengamos lista la masa, la metemos a una manga (no es necesario poner boquilla) y sobre papel de hornear dibujamos unos círculos que formaran nuestro roscón de masa choux. Pincelamos con huevo batido, espolvoreamos almendras laminadas e introducimos al horno precalentado a 200º durante 20 minutos. Pasado el tiempo, bajamos la temperatura a 160º y horneamos 10 minutos más. Una vez lista la masa, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Una vez fríos todos nuestros componentes solo queda montarlo. Abrimos el roscón de pasta choux, ponemos la crema en una manga con boquilla rizada y rellenamos la parís - brest. Espolvoreamos con azúcar glas y listo!
Si queréis ver el resto de recetas de mis compañeros de Desafío pincha aquí.