Es asombroso lo rápido que pasa el tiempo, parece que hace cuatro días cuando estábamos tomando el sol y comiendo helados y ahora hemos desempolvado los abrigos y apetecen más los platos de cuchara. Lo que no cambia y da igual el mes es el Desafío en la cocina todos los días 20, así que hoy nos enfrentamos a él con la receta dulce que nos proponía M. Luz del blog Trasteando en mi cocina.
Este mes le ha tocado el turno a la tarta París Brest, esta tarta es originaria de Francia y se creó en 1891 con motivo de una carrera ciclista que hacía el recorrido París-Brest-París, además su forma recuerda a una rueda de bicicleta.
La tarta París Brest se puede hacer con varios rellenos, yo he elegido la crema de chantillí porque es de mis preferidas pero seguro que mis compis de Desafío en la cocina han hecho otros igual de ricos.
Aviso que la masa es complicada, yo hice dos y la primera se bajó y quedó cruda por sacarla del horno antes de tiempo, así que seguir bien las instrucciones.
INGREDIENTES - 2 tartas de 20 cm.
Masa Choux:
75 grs. de mantequilla
80 ml. de agua
100 ml. de nata (crema de leche) o crema de leche
4 grs. de azúcar
3 grs. de sal
100 grs. de harina de trigo
3 huevos L
Almendras laminadas para decorar
Azúcar glass para decorar
Crema de chantillí:
400 ml. de nata (crema de leche) para montar
10 cucharadas de azúcar glass
4 cucharadas de azúcar vainillado
PREPARACIÓN
Masa Choux:
Precalentamos el horno a 180ºC.
En un cazo echamos el agua, la nata (crema de leche), la mantequilla, el azúcar y la sal. Ponemos al fuego, removemos y cuando hierva añadimos la harina de golpe. Removemos con una espátula de forma que se vaya integrando bien la harina, cuando tengamos una masa homogénea que se despegue de las paredes removeremos durante un par de minutos más y la retiraremos del fuego.
Pasamos la masa choux a un bol y añadimos los huevos, uno a uno. Primero batimos con unas varillas el primer huevo hasta que quede integrado, hacemos lo mismo con el segundo y terminamos con el tercero.
Pasamos la masa a una manga pastelera y montamos la tarta sobre el papel sulfurizado que habremos colocado sobre la bandeja del horno. Para ello haremos un circulo de unos 20 cm con la manga y con una boquilla ancha, cerraremos el círculo y haremos otro círculo en el interior y terminamos con un círculo sobre ambos para que sirva de unión (si no tenéis boquilla ancha y es fina haced varios círculos encima para que quede una rosca alta).
Espolvoreamos las almendras laminadas y horneamos (yo con aire) a 180ºC durante 30 minutos, apagamos el fuego y dejamos la tarta en el horno 15 minutos más.
Pasado el tiempo retiramos la tarta del horno y dejamos que se enfríe.
Crema de chantillí:
Echamos la nata (crema de leche) para montar y los azúcares en un bol, con ayuda de unas varillas eléctricas batimos hasta que la nata (crema de leche) se monte y coja cuerpo. Para ello es fundamental que el bol, la nata (crema de leche) y las varillas estén frías así que yo las meto en la nevera.
Cuando la masa choux esté fría la abriremos en dos mitades con ayuda de un cuchillo de sierra y rellenamos con la crema de chantillí ayudándonos de una manga. Tapamos la tarta y espolvoreamos azúcar glass con ayuda de un colador.
Mantener en la nevera unas dos horas antes de comerla para se endurezca el relleno.
Buenísima la tarta París Brest que tengo pendiente volver a hacer con trufa, me quedé con las ganas de probar la otra que se bajó con ese relleno, así que la repetiré pronto porque es increíblemente sencilla (si no tienes problemas con la masa).
Y si quieres ver las tartas de mis compañeros de Desafío en la cocina pásate por el blog.
¡Feliz día!
Síguenos en Facebook, Twitter o Instagram para estar al día.