Nuestra amiga Sanlorenz@, detalló hace un tiempo en un post cómo hacer esto sin demasiado esfuerzo, además con esto podrás utilizar la granada en la cocina:
1. Cortamos la Granada como una naranja para zumo.
2. Nos la ponemos en una mano boca abajo, y con la maza del mortero, le vamos dando golpecitos suaves.
3. Los granos irán cayendo en la mano (poner un recipiente debajo para ir echándolos).
Estas pepitas o semillas se pueden degustar tal cual, pero lo común es usarlas mezcladas con yogures, en postres, con vino dulce, y se pueden secar para decorar galletas, pasteles o bizcochos.
Ingredientes para None comensales
67 gramos de margarina de aceite de oliva,72 gramos de azúcar moreno,75 gramos de semillas de lino,1 huevo mediano,1 cucharadita de esencia de vainilla,53 gramos de harina integral,53 gramos de harina de trigo,1/2 cucharadita de levadura quimica (royal) o de bicarbonato,105 gramos de copos de avena,1/2 cucharadita de sal,granadas desecadas (una cucharadita por cada galleta)Salen unas 24 galletas:
Precalentamos el horno a 180ºC (356F)
En un bol mezclar la mantequilla con el azúcar y luego agregar el lino machacado o pasado por la picadora (importante que esté machacado o bien picado)
Añadirle el huevo batido y la vainilla.
En otro bol mezclar las harinas con la sal, la levadura o el bicarbonato y los copos de avena.
Echar el bol de las harinas en el bol de la mantequilla y mezclar todo bien hasta que se haga una pasta pegajosa pero moldeable.
Extender la pasta sobre un papel film transparente y hacer un rollito alargado ayudándonos del papel film. Cerramos los extremos y lo metemos en el congelador hasta que se ponga un poco duro (yo lo dejé toda la noche)
Una vez esté un poco duro cortamos porciones de 1 centimetro (un dedo) más o menos y las colocamos encima de una bandeja de horno (si ha estado toda la noche en el congelador dejaremos unos 10 minutos para que se ablande un poco y se pueda cortar bien)
Ponemos una cucharadita de granadas por encima de cada galleta y aplastamos un poco para que queden bien pegadas.
Llevamos al horno unos 18 minutos hasta que se empiecen a dorar los bordes.
Sacar y dejar sobre una rejilla para que se enfrien.
Y cada vez se usan más en ensaladas, no sólo porque dan colorido a la misma, sino porque aportan un contraste exquisito con el resto de ingredientes:
Ingredientes para 2 comensales
1 bolsa de lechugas variadas para ensalada,nueces,granada,aceitunas,queso,pasas,sal,aceite,crema balsámica de higosPonemos todos los alimentos en un bol y aliñamos con la sal, el aceite y la crema balsámica.
El zumo que se extrae de esta fruta es la base de una bebida rojiza y dulzona que se usa en muchos cócteles y combinados: la granadina. Pero tomado sólo es igual de excelente que el de naranja, pomelo o similares. Al tener una pulpa tan peculiar, puede parecer difícil de extraer, pero nuestra amiga Floruca nos mostró cómo hacerlo.
¿Tienes granadas en tu frutero? ¿Cómo te gusta degustarlas a ti?