La polémica revisión de la pirámide alimenticia

pirámide alimenticia
Una nueva imagen más atractiva para concienciar a la población estadounidense de la necesidad de llevar una dieta sana y practicar ejercicio físico con regularidad. Ése es el principal objetivo del 'lavado de cara' que el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos le ha hecho a la tradicional pirámide alimenticia que, por primera vez, incluye guías personalizadas de nutrición.

El 19 de abril de 2005, el secretario de Agricultura, Mike Johanns, presentó en rueda de prensa el nuevo diagrama alimenticio que sustituye al antiguo y archiconocido esquema triangular. Johanns lo definió como nuevo "sistema de información para ayudar a los consumidores a comprender cómo poner en marcha las recomendaciones dietéticas".

Bautizado como 'My Pyramid' (Mi pirámide), para enfatizar el hecho de que se puede personalizar, la página web oficial del Ministerio ha puesto en marcha un sitio web (www.mypyramid.gov), donde los internautas preocupados por su salud podrán introducir sus datos y, en función de sus características individuales, se les aconsejará un nivel de actividad y alimentación determinados.

El problema de la obesidad

pirámide alimenticia
La famosa pirámide alimenticia nació en 1992. El Gobierno de Estados Unidos elaboró este diagrama a raíz del incremento de los casos de sobrepeso en el país, una tendencia que también se ha observado en otros países desarrollados como España. De ahí su rápida y masiva difusión: se trata de una fórmula sencilla de explicar a la población cuáles son los hábitos nutricionales más adecuados.

Sin embargo, lejos de atajar el problema, los índices de obesidad no han hecho más que aumentar desde entonces. Recientes estudios siguen insistiendo en el peligro de la que ha sido calificada como la epidemia del siglo XXI. El pasado mes de marzo la revista médica The New England Journal of Medicine publicaba un informe en el que se aseguraba que la obesidad, especialmente en los niños, acorta de cuatro a nueve meses el promedio de vida.

Las claves de 'Mi Pirámide'

Una de las novedades más llamativas del nuevo esquema consiste en las franjas de arco iris que lo forman, representativas de los diferentes grupos alimenticios. En esta ocasión, las bandas, en vez de ser horizontales, descienden verticalmente desde la cúspide de la pirámide hasta la base, insistiendo en la necesidad de moderación. Los grupos alimenticios son seis, representados por colores:

pirámide alimenticia
  • Naranja: cereales, pan, pasta y arroz. Se recomiendan unos 180 gr. diarios.
  • Verde: verduras y hortalizas. 2 tazas y media. Es conveniente consumir más vegetales de hoja verde y hortalizas de color naranja, como la zanahoria.
  • Rojo: frutas. 2 tazas diarias de la mayor variedad posible.
  • Amarillo: para aceites, grasas y dulces. Se recomienda limitar al máximo.
  • Azul: lácteos, mejor si son desnatados.3 tazas diarias.
  • Morado: carne, pescado y legumbres. 155 gr. aproximadamente.

pescado
Asimismo, en los textos que acompañan a la pirámide, se insta a los ciudadanos a priorizar la ingesta de pescado, frutos secos y aceites vegetales como fuente saludable de grasas, limitando a su vez el consumo de margarinas, mantequillas, grasas animales, sal y azúcares añadidos.

Otro de los puntos esenciales es la aparición del ejercicio físico. Los expertos recomiendan 30 minutos de actividad física diaria, representada en la nueva imagen por una persona que sube escalones hacia la cumbre. Se completa con doce modelos de dieta y actividad física elaborados por especialistas que atienden a necesidades calóricas específicas y diversos niveles de ejercicio.

Las críticas de los nutricionistas

La nueva pirámide no se ha librado de la polémica, sobre todo teniendo en cuenta que en Estados Unidos dos tercios de la población adulta es obesa. En un país donde un 14% de los adolescentes padecen sobrepeso y la obesidad es la causa de unas 400.000 muertes al año, los hábitos alimenticios suponen un auténtico problema de Estado, de ahí la relevancia del nuevo sistema.

fruta variada
Ya en 1992 muchos expertos criticaron el esquema elegido para reconducir la dieta de los norteamericanos. Algunas voces consideraban que la pirámide introducía un exceso de carbohidratos en la dieta, sin embargo, en 2005 este punto no sólo no ha sido corregido, sino que se ha ratificado.

Por otra parte, algunos médicos estadounidenses consideran que el nuevo diagrama es confuso y creen erróneo dejar en manos de los consumidores la responsabilidad de organizar su propio menú. Otros expertos consideran que el sistema sería más efectivo si se normalizase y mejorase la dieta en los comedores escolares y se regulasen los restaurantes de comida rápida.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: nutrición dieta sana

Relacionado

Te contamos qué es la pirámide alimentaria, cómo se interpreta y cómo llevar una dieta saludable. Además, te detallamos los componentes principales de los alimentos.

Siempre te llega alguien a casa en el peor momento....tengo doscientos millones de cosas que hacer y pendientes en casa y encima tengo visita de unos familiares el fin de semana, que claro, como tengo un blog de cocina quieren probar mis recetas....pues no me voy a pasar todo el finde en la cocina...quiero vivir!!!!! jjajajjaja. Lo tengo claro voy a preparar estas ricas pirámides de chocolate y na ...

Ferrero Rocher un aliado para Navidad pirámide Ferrero RocherLos bombones de Ferrero Rocher son siempre un acierto, están riquísimos y son muy elegantes con su envoltorio dorado Si queréis sorprender en vuestras fiestas o estas Navidades os recomiendo hacer la pirámide de bombones de Ferrero Rocher.. y no es tan sencillo como poner uno encima de otro..eso es lo que yo creía, que bastaba con hacer ...

Últimamente intento cuidarme y hacer recetas que sean sanas, eso si siempre intento adaptarlas a la pirámide alimenticia que es la mejor dieta que uno pueda hacer sabiendo que come de todo como debe ser.Os dejo este riquísimo pastel de calabacin, que en casa nos ha encantado.Ingredientes:- 2 calabacines con piel verde del campo de Estepona.-sal-pimienta- agua-1 cebolla dulce,-3 dientes ajo-2 zanah ...

Comer sin miedo es uno de los libros que acaba de salir al mercado y que ha sido escrito por Mulet. J:M mulet, doctor en bioquímica, ha conseguido escribir un libro en el que comienza a desenmarañar todo el mito que se ha ido formado  de los productos transgénicos y el miedo que sienten las personas a comerlo. Mientras que muchas personas en el mundo optan por una alimentación "natural" a base de ...

El consumo de pescado en España ha descendido en los últimos cinco años, siendo de 29,9 kg al año por persona en el año 2009 y pasando al 26,4 kg al año en 2014. Es por esto que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente está poniendo en marcha medidas para impulsar la promoción del consumo de pescado entre la población española.Lo que se pretende, junto a los principales agentes d ...

Una buena higiene alimenticia puede prevenirnos de muchas enfermedades. A continuación, desde nuestra página de manipulador de alimentos, te damos una lista con diez consejos imprescindibles de higiene alimenticia que siempre debes tener muy en cuenta. Diez consejos para una buena higiene alimenticia 1. Lávate muy bien las manos Las manos son una gran fuente de contagio, por eso este es nuestr ...

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente convoca las XI Premios de Excelencia a la Innovacin para Mujeres. Buscan reconocer la trayectoria e insercin laboral de las mujeres en el medio de vida rural, as como la innovacin en agricultura, pesca y ganadera. Actualidad Por: Redaccin El Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente convoc ayer martes la undcima edi ...

El objetivo de gran parte del desarrollo tecnológico destinado a los alimentos tiene como finalidad crear productos que posean un valor añadido, que puede estar en una presentación más atractiva, la prolongación de su vida útil o la creación de un nuevo sabor.

Dentro del marco de Alimentaria (Salón Internacional de la Alimentación y las Bebidas, celebrado entre los días 6 y 10 de marzo en Barcelona), uno de los actos más destacados fue el VI Congreso Internacional sobre la Dieta Mediterránea, organizado por la Fundación Dieta Mediterránea. La inauguración de este congreso contó con la presencia de Elena Espinosa, ministra de Agricultura, Pesca y Aliment ...