Actualidad
Por: RedacciónEl Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente convocó ayer martes la undécima edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Estos premios tienen como objetivo reconocer la trayectoria e inserción laboral de las mujeres en el medio de vida rural.
Los premios a la excelencia buscan distinguir proyectos nuevos, excelentes e innovadores dirigidos por mujeres rurales. Así como actuaciones que reconozcan su trabajo y papel en el medio rural y promover su incorporación en el medio rural.
Consta de 5 categorías:
Excelencia a la innovación en la actividad pesquera o acuícola.
Excelencia a la innovación en la actividad agraria.
Excelencia a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural.
Excelencia a la comunicación.
Reconocimiento especial por la trayectoria vinculada al apoyo de las mujeres en el medio rural.
Cada una de las categorías premiará tres iniciativas, concediéndose un primer, segundo y tercer premio de 18.000, 12.000 y 7.500 euros respectivamente; exceptuando el reconocimiento especial por ser de carácter honorífico. El plazo de presentación de las candidaturas a estos premios se extiende hasta el 2 de julio de 2020 desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Las mujeres en el medio rural
Según el diagnóstico de igualdad en el medio rural realizado en 2010, el mercado de trabajo rural se caracteriza por una baja tasa de empleo, acentuado en el caso de las mujeres, además de una fuerte brecha salarial. Mientras que un hombre cobra desde los 1.000 euros hasta los 1.400 de media, las mujeres lo hacen entre los 400 euros y los 1.000 euros.Pese a ser mayor la presencia de mujeres en el medio rural, generalmente masculinizado, éstas ocupan posiciones inferiores de la jerarquía laboral en puestos de trabajo comúnmente considerados femeninos. Las desigualdades entre hombres y mujeres en el campo se agravan a medida al aumentar el grado de ruralidad, entre tantos otros factores.