Actualidad > Coronavirus
Por: RedacciónMientras que algunas comunidades como Euskadi o Cantabria lo hacían el viernes, desde hoy, la totalidad del estado entra en la denominada nueva normalidad. Entre las medidas que entran en vigor a partir de hoy lunes, se mantiene el uso de la mascarilla en el transporte público y siempre y cuando no pueda asegurarse un distanciamiento interpersonal de metro y medio. Las restricciones de movilidad desaparecen por completo, aunque se pide prudencia y responsabilidad.
Bares y restaurantes, comercios y ocio mantienen las limitaciones de aforo. Bodas, comuniones y otras celebraciones quedan también reducidas, y las discotecas y locales de ocio nocturno reabren también a menor capacidad y sin bailes.
La nueva normalidad comunidad por comunidad
Asturias: Desaparece la limitación de aforo en los bares y restaurantes, siendo la única medida el distanciamiento social. Las discotecas abren al 50% de aforo y no se podrá bailar en ellas. Las pistas podrán ser utilizadas para instalar mesas.
Andalucía: Se amplía la ocupación del interior de los bares y restaurantes al 75%, con un 25% de mesas. Las zonas comunes de los hoteles mantendrán una limitación de aforo al 50%.
Aragón: Se establece como norma general la limitación de aforo al 75%, excepto en discotecas y locales de ocio nocturno, dónde será del 50%.
Illes Balears: Se establece como norma general la limitación de aforo al 75%. Los cafés, bares, discotecas y salas de ocio de nocturnas podrán abrir como máximo hasta las 2 de la mañana. Las restricciones de aforo desaparece en las terrazas, siendo la única medida un máximo de 25 personas por mesa o conjunto de éstas que formen una unidad. La apertura de locales con capacidad para más de 300 personas permanecerá prohibida por el momento.
Canarias: Se establece como norma general una ocupación máxima de 1.000 personas en el exterior y de 300 en el interior de locales, establecimientos, hoteles, salas de fiesta, etc. Los comercios no podrán superar el 75% de aforo, mientras que éste desaparece para la hostelería.
Cantabria: Se establece como norma general la limitación de aforo al 75%, excepto en terrazas, que podrán ocuparse en su totalidad, con un máximo de 25 personas por mesa o grupo de éstas. En discotecas y locales de ocio nocturno el aforo se verá limitado al 30%.
Castilla La Mancha: Limitación de aforo al 75% en interiores y desaparece para terrazas. Mercados y mercadillos, hoteles, discotecas y locales de ocio nocturno también se ven limitados a las tres cuartas partes de capacidad, siendo del 50% para albergues. Las celebraciones y bodas también quedan limitadas al 75%.
Castilla y León: Limitación de aforo al 75% para hostelería y comercio. Discotecas y locales de ocio nocturno podrán abrir al 30% de capacidad.
Catalunya: Se mantiene la limitación de aforo en bares y restaurantes hasta el 25 de junio, a partir de la fecha, la única medida vigente será el distanciamiento interpersonal.
Comunidad de Madrid: Establece dos fases para la nueva normalidad. La primera, entendida entre el 21 de junio y el 5 de julio, limitará el aforo en comercios, bares y restaurantes al 60% y al 80% en caso de las terrazas. Las discotecas no podrán reabrir. A partir del 6 de julio, la limitación de aforo se establecerá en el 75% y las discotecas y locales de ocio nocturno podrán abrir bajo unas medidas aún no publicadas.
Comunitat Valenciana: Se mantiene la limitación de aforo, por norma general, al 75%.
Euskadi: Desaparece la limitación de aforo en la hostelería, siendo la única medida el distanciamiento social. El ocio nocturno abre al 60% de ocupación, sin pistas de baile. Se permitirá la instalación de mesas en el interior de las discotecas.
Extremadura: Terrazas al 90% y bares y restaurantes al 70% de aforo. En los espacios comunes de hoteles se amplía la capacidad al 85%, siendo del 100% en agroturismos y hoteles rurales. Mercados y mercadillos podrán abrir al 100% de ocupación.
Galicia: Bares y restaurantes al 65% de ocupación, terrazas al 80% y hoteles al 75%. Se mantienen cerrados los locales de ocio nocturno hasta el 1 de julio.
La Rioja: Se establece, por norma general, una limitación de aforo del 75% tanto en espacios al aire como cerrados.
Región de Murcia: Se establece, por norma general, la limitación de aforo al 75%,
Navarra: Bares, restaurantes, hoteles y comercios podrán abrir al 75% de ocupación. Desaparecen las limitaciones de aforo en terrazas. Discotecas y locales de ocio nocturno podrán abrir, sin pistas, pero sí con mesas. Bodas y celebraciones también se verán limitadas a las tres cuartas partes de ocupación.