Actualidad
Por: RedacciónLleva 46 años al frente de una de las librerías gastronómicas más antiguas y reconocidas de España. Ella es Ana Adarraga, que con casi 90 años de edad y toda una vida dedicada al negocio de sus sueños, ha decidido que el próximo 31 de enero echará el cerrojo de Librería Aliana para no volver a abrirlo.
Familiar de Miguel de Unamuno, fue galardonada con el premio Marquesa de Parabere a la mejor iniciativa gastronómica. Pues precisamente la cocina fue la especialización que salvó su librería tras haberla visto arder en un incendio provocado por un grupo de neonazis en el año 77.
Aliana emepzó siendo una librería general el 17 de septiembre de 1973 en la calle Julián Basteiros, 6; cuando Ana, ama de casa con 3 hijos a su cargo, decidió abrir el negocio de sus sueños tras haber estudiado en la Escuela Librería que se encontraba en la Biblioteca Nacional, motivada por su tía Mercedes, esposa del hijo mayor del escritor Miguel de Unamuno.
Su hija, Arantza, es quien lleva actualmente la librería que no ha podido hacer frente a la agresiva competencia de las grandes superficies y plataformas on-line como Amazon, provocando una caída de las ventas que han hecho de la librería un proyecto insostenible. Ana mantiene la esperanza de poder traspasar el local, y que éste se mude al centro de la capital, dónde cree que podrá despegar de nuevo: Para que una librería funcione, tienes que ofrecer algo que solo tengas tú y eso lo tenemos. Estamos hablando de 70 categorías y unos 7.000 títulos que no vas a encontrar en otro sitio. tal y como declaró en una entrevista para el diario El País.
Ana se ha planteado el dejar la librería en manos de alguno de los cocineros que suelen frecuentarla. Piensa especialmente en el madrileño del restaurante DiverXo y l cadena StreetXo, Dabiz Muñoz, y en su mediática mujer Cristina Pedroche. Son gente muy interesante y encantadores. Venía más cuando StreetXo estaba aquí al lado. Le tenemos mucho cariño, es uno de los mejores clientes..