comunidades

Libro: La cocina de la crítica

Imagen
Portada: La Cocina de la Crítica (Haz "click" en la imágen para ver el libro en Amazon)

En el año 2014 Fernando Sánchez Gómez publica La Cocina de la Crítica, el primer libro que profundiza en la crítica gastronómica publicado en España. Un manual que analiza y desglosa la crítica cómo género periodístico, haciendo hincapié en los criterios de análisis gastronómico que hoy día rigen entre los críticos e inspectores y en sus orígenes en 1976, en el diario ABC, hasta convertirse en el boom mediático que es ahora y que ha logrado convertir a los cocineros en personajes públicos. Se podría definir como la alternativa ideal a los costosísimos cursos de valoración y crítica gastronómica que abundan en la red, un tour a través de una de las profesiones más demonizadas.

Prologado por Rafael Ansón (fundador de la Real Academia de Gastronomía Española y Presidente Honorífico de la Academia Internacional de Gastronomía) y por Fernando Huidobro (Crítico Gastronómico colaborador de los Cuadernos de Alta Cocina Apicius, así como fundador de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y asesor de grandes cocineros como Dani García, Ángel León y Paco Morales) se divide en 7 capítulos muy útiles para todo aquél que se quiera especializar en la valoración culinaria, así como para el hostelero profesional o al alumno de hostelería y turismo que quiera aprender en qué se basa este género periodístico:
Orígenes de la crítica gastronómica actual.

Definiciones de gastronomía y otros conceptos afines.

Fundación de la crítica gastronómica como género periodístico.

Historia de la crítica gastronómica en España.

La crítica gastronómica como género periodístico.

Criterios y Valoración de la crítica gastronómica.

El crítico gastronómico.

Un libro realmente interesante para aquél que busque formación y bastante pesado de leer para el curioso. Más de 400 páginas basadas en la tesis doctoral del autor que abren una nueva línea de investigación en el periodismo.

RESUMEN

AUTOR

FICHA TÉCNICA Y COMPRAR

<

>
Imagen


La crítica gastronómica es el género más importante del periodismo especializado en gastronomía. La Cocina de la Crítica. Historia, Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica como Género Periodístico profundiza en su estructura textual para objetivar por primera vez los criterios de análisis culinario que rigen en la crítica gastronómica contemporánea. Este manual quiere ser útil al profesional del periodismo gastronómico y al alumno de las facultades de Comunicación;

al estudiante de Hostelería y Turismo, así como al profesional de la cocina y la restauración, pues a todos interesa conocer qué valores va a apreciar el crítico a la hora de enjuiciar sus platos. Por el carácter divulgativo con que está escrito, agradará además a los aficionados a la lectura y la buena mesa en general.

Fernando Sánchez Gómez es licenciado y doctorado en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad del País Vasco. Autor de la primera tesis doctoral defendida en España sobre Periodismo Gastronómico y calificada con sobresaliente cum laude por unanimidad, con la que se abre una nueva línea de investigación académica. La Cocina de la Crítica: Historia, Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica como Género Periodistico es el primer libro español sobre Crítica y Periodismo Gastronómico. Fernando Sánchez colabora con publicaciones especializadas como Málaga en la Mesa (Vocento) y Excelente Colección (Grupo Excelente), entre otras.

Tapa blanda: 420 páginas

Editor: Createspace; Edición: 1 (23 de diciembre de 2013)

Idioma: Español

ISBN-10: 1494784785

ISBN-13: 978-1494784782

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación y Nutrición Por: Redacción Alimentos capaces de prevenir el cáncer, curar la depresión sin necesidad de apoyo psicológico o fuentes de la eterna juventud. El concepto del ...

Recomendamos