Recetas
Por: Xabier Sánchez DuroEl boom de la tarta de queso del restaurante donostiarra La Viña parece no tener fin. Esta tarta, que lleva más de 15 años elaborándose y perfeccionándose, causó hace 3 años toda una revolución en el panorama gastronómico.
Su centro, fundido y cremoso, ha servido de inspiración para cientos de elaboraciones que a día de hoy siguen recorriendo las redes sociales. Habiendo incluso traspasado fronteras, ha sido reconocida en países como Turquía, China o Japón; dónde la Baschee o Basque Cheesecake, inspirada en esta tarta, ha vendido más de 40 millones de unidades en un año.
Ingredientes:
1Kg de queso tipo crema.
240g de azúcar.
7 huevos L.
500ml de nata (crema de leche) para montar.
1 cucharada (50g aprox.) de harina.
Zumo de yuzu (opcional).
Elaboración:
En un recipiente lo suficientemente grande, dispondremos el kilo de queso tipo crema y lo trabajaremos con una varilla con el fin de hacerlo más manejable. Añadiremos entonces el azúcar y batiremos con energía hasta que éste quede completamente incorporado y disuelto en el queso.
A continuación, añadimos los 500ml de nata (crema de leche) para montar, poco a poco, a medida que removemos. Una vez obtenida una masa espesa y homogénea, vamos mezclando los huevos, de uno en uno, hasta que adopte una textura ligeramente más líquida que la de un bizcocho.
Finalmente, añadimos tamizados los 50g de harina y removemos con una lengua. En caso de querer darle un toque cítrico podemos añadirle al final un chorretón de zumo de yuzu, limón, naranja o mandarina.
En un molde para tartas desmontable, superponemos dos papeles para horno (puedes humedecerlos para que sean más fáciles de trabajar) y vertemos sobre ellos la masa. Horneamos 40 minutos a 220ºC con el horno previamente precalentado. Una vez cocinada, dejamos reposar entre 4 y 6 horas.