Turismo Gastronómico > Japón > Ise Shima
Por: Xabier Sánchez DuroEs invierno en la Prefectura de Mie; Las montañas de Suzuka, que sirven de frontera natural entre Mie y las prefecturas de Shiga y Gifu, están cubiertas por el habitual manto de nieve que las caracteriza durante la estación. Los aficionados a los deportes de invierno se acercan a Gozaisho, y a los varios onsen -termas- de la zona, que humean a la espera del visitante que busca reponer fuerzas y calentar el cuerpo y alma en ellos.
Al otro lado de las montañas, en la región de Ise Shima, las ama, buceadoras-recolectoras, se sumergen en las frías aguas del mar de Shima, ataviadas con tan solo un neopreno, gafas de buceo, el aire en sus pulmones y las manos para recolectar las algas y marisco que la región más gastronómica de Japón ofrece en abundancia.
De vuelta a las ama-goya, las cabañas en las que descansan junto a la costa, el crepitar del fuego calienta sus fríos cuerpos mientras el aroma del kinko asándose inunda el lugar. Durante años, este plato original de la ciudad de Shima, ha sido la merienda favorita de los niños, y una importante fuente de energía para estas ‘sirenas’ de carne y hueso, para las que el mar es su segundo hogar.
Es un alimento tradicional en invierno. El kinko, que debe su nombre al pepino de mar (Kaneko), con el que guarda apariencia por su forma y rugosidad, está elaborado a partir del boniato de la variedad Hayato, que crece especialmente bien en los campos costeros. En las plantaciones que la JA, la cooperativa agrícola de Japón gestiona, esta variedad de boniato es despojado de su piel, para posteriormente ser hervido y dispuesto en rejillas, sobre las que secarán al sol durante apróximadamente dos semanas.
De ligero dulzor, y textura suave y firme, cómo si de un caramelo blando se tratara, el kinko, es rico en b-caroteno y provitamina a, además de ser una gran fuente de energía por su valor calórico. Es muy valorado entre los pasteleros de la ciudad, que suelen utilizarlo para la elaboración de confitería, pasteles e incluso cremas de estilo mermelada para untar.