comunidades

¿Qué son los superalimentos? Mitos y Verdades

Alimentación y Nutrición

Por: Redacción

Imagen


Alimentos capaces de prevenir el cáncer, curar la depresión sin necesidad de apoyo psicológico o fuentes de la eterna juventud. El concepto del alimento como medicina no es nuevo. Por todos es conocido la importancia del buen comer, en los beneficios para nuestra salud de una dieta variada y equilibrada.

Las supuestas propiedades y beneficios de los superalimentos son tales que, cada año, no es de sorprender la aparición de un fruto exótico capaz de obrar milagros; o la inclusión en esta supercategoría de un alimento con propiedades mágicas que desconocíamos que poseyera. Pero, en realidad ¿Qué son los superalimentos? ¿Cómo afectan a mi salud? ¿Qué tienen de verdad, y qué de mito?

¿Qué son los superalimentos?

MITO: Se denomina superalimentos a aquellos nutricionalmente más densos que los cocinados o procesados. Generalmente crudos, aportan vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos de las enfermedades.

Son aquellos que han sido utilizados como medicina durante siglos por las tribus indígenas y antiguas civilizaciones. Llenos de antioxidantes tienen un amplio potencial terapéutico y propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias.

VERDAD: Los superalimentos son una tendencia, una moda. Si bien es cierto que algunos alimentos son nutricionalmente más ricos que otros, que cierta fruta pueda aportar niveles X veces más elevados en vitaminas y antioxidantes que la fruta que, hasta ahora, creíamos que era la que más aportaba; no debería de hablarse de un alimento para curar o prevenir alguna enfermedad, si no de un patrón alimentario adecuado a nuestras necesidades.

En 2007, la Unión Europea prohibía el uso del término superalimento en el etiquetado de los productos, a no ser que hiciera referencia a alguna propiedad específica respaldada por un riguroso estudio científico.


Quinoa, el gran alimento de moda

MITO: Las cientos de fotos de celebrities e influencers con boles de quinoa en las redes sociales han convertido a este cereal en el superalimento de moda. Originaria de la cordillera andina ha sido recomendada para la reducción del colesterol. Esto se debe a su alta concentración en saponina, un compuesto que se cree que actúa en la permeabilidad del intestino.

VERDAD:
Si bien es más nutritivo, que no tiene por qué ser sinónimo de saludable, desayunar un cuenco de quinoa antes que pan blanco, no hay estudios que respalden el poder anti-colesterol del cereal. La quinoa, debido a sus propiedades, está incluida dentro del grupo de las semillas integrales.

Bayas de Goji para prevenir el cáncer

MITO: Nativas de Asia, estas bayas han sido utilizadas durante siglos por la medicina china, dónde han sido consideradas como estimulantes de la libido y fortalecedoras del sistema inmunológico. Se cree que protegen de enfermedades cardiovasculares y el cáncer entre otros.

VERDAD: La mayoría de estudios existentes sobre las propiedades de las bayas de Goji se basan en uno de sus componentes: los polisacáridos Lycium barbarum, que deben su nombre a la denominación científica del arbusto del que se extraen estas peculiares bayas. Sin embargo, no existe ningún ensayo que demuestre sus efectos sobre la salud humana.

Chía, la semilla de los mayas

MITO: Los mayas utilizaron estas semillas durante milenios. Su alta concentración en ácidos grasos como el Omega 3 han llevado a concederle a este cereal poderes para combatir la depresión y las enfermedades cardiovasculares.

VERDAD: Las semillas de chía contienen 17 gramos de Omega 3 por cada 100 gramos, una concentración mucho mayor que la del salmón en términos absolutos, que aporta tan solo 2,2 gramos. Sin embargo, estas semillas son utilizadas como complemento alimenticio, por lo que raramente se consumen 100 gramos de una tacada. Por lo tanto, es lógico pensar que una tajada de 200 gramos de salmón vaya a tener mayor repercusión en nuestra dieta que un puñado de semillas en un pan integral o como topping de un yogur griego.

Espirulina, el colorante azul

MITO: De esta alga cultivada principalmente en lagos, utilizada como colorante azul en la industria alimentaria - helado Pitufo -, se ha elogiado su alto contenido en proteína y atribuido cualidades adelgazantes. La espirulina ha ido propagándose durante los dos últimos años por nuestros mercados y herbolarios , e incluso ha sido vendida en cápsulas o escamas como si de un medicamento se tratase.

VERDAD: Si bien es cierto que tiene un alto contenido proteico, éste es el mismo que el de una pechuga de pollo. La espirulina ha sido tradicionalmente cultivada y consumida en los lagos de Chad, dónde el acceso a la cantidad suficiente de proteínas es más limitado que en occidente. La OMS recomienda su consumo en casos de desnutrición severa.

¿Qué sentido tiene tomar espirulina en una sociedad con cientos de fuentes de proteína, dónde la falta de ésta solo va a deberse a una malnutrición, alimentación deficiente o estilo de vida diferente (vegetarianismo/veganismo)? Únicamente, la moda.

Tendencias sin respaldo científico

Tal y como hemos visto en estos casos concretos, el principal problema presente en el endiosamiento de estos alimentos es el vago respaldo científico. Es posible analizar, por separado, cómo afecta el consumo prolongado de estos alimentos en el cuerpo humano. Sin embargo, no existen estudios de su consumo en conjunto con otros alimentos, más teniendo en cuenta que suelen estar presentes en nuestra dieta esporádicamente como complementos alimentarios y guarniciones.

El principal problema que presenta el término superalimento es la conclusión que la sociedad saca de ello. Es decir, la creencia popular de que con el consumo de estos alimentos pueden descuidar su dieta y estilo de vida, que el deporte no es necesario o que no hace falta reducir su consumo de alcohol porque, ya tomo quinoa, chía o espirulina.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué son los superalimentos? Mitos y Verdades

Alimentación y Nutrición Por: Redacción Alimentos capaces de prevenir el cáncer, curar la depresión sin necesidad de apoyo psicológico o fuentes de la eterna juventud. El concepto del ...

Etiquetas:

Recomendamos