comunidades

Qué son las neulas y cómo se elaboran

Qué son las neulas y cómo se elaboran


Hay dulces que, aunque consumimos durante todo el año, son muy tradicionales de la Navidad. Este es el caso de la neula, una galleta de tipo barquillo con forma cilíndrica y que en catalán se conocen como neules. Se trata de una especialidad de la gastronomía de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Su origen es muy antiguo, incluso anterior al del turrón. Hoy te proponemos conocer mejor este dulce medieval que sigue alegrando nuestras mesas navideñas.

Qué es una neula

Una neula es una galleta muy fina y crujiente que se elabora con forma de canutillo. Es muy similar a los barquillos, aunque la receta puede variar. Se trata de un dulce que tiene su origen, como muchos otros en el ámbito religioso. Los primeros datos se fechan en el siglo IX, aunque fue en el XII cuando se extendió su consumo en los refectorios de conventos y monasterios. La neula primigenia tenía forma plana y se tomaba acompañada de oraciones.

Pronto se convirtió en un postre para nobles y reyes y se tomó la costumbre de mojarlas en vino o en vino especiado. Esta forma de comerlas ha llegado a nuestros días, ya que es habitual y muy recomendable, acompañarlas de un buen cava o sidra.

Fue a partir del siglo XVII cuando las neulas adoptaron la forma actual. Su popularidad era tal, que aparecieron maestros artesanos dedicados en exclusiva al arte de elaborar neulas, barquillos y obleas.

Diferencia entre neulas y barquillos

Lo cierto es que no hay prácticamente diferencias entre neulas y barquillos. Neula es como se llaman los barquillos en catalán. Es cierto que la etimología de la palabra es diferente.

Mientras que barquillo hace referencia a la forma de los útiles que se usaban para dar su característica forma, el término “neula” proviene de una variación del latín nebula, que quiere decir niebla. Se adoptó este término evocando la ligereza del dulce, ya que las neulas es un bocado que no pesa y engorda poco.

Cómo se elaboran

La receta tradicional se elabora con harina, azúcar, claras de huevo y mantequilla. Se aromatizan con canela, vainilla o ralladura de cítricos. Esta es la neula tradicional artesana.

Con estos ingredientes se prepara una masa que se hornea en bandejas con un grosor lo más fino posible. Se busca que la galleta sea muy ligera y crujiente. De hecho, el nombre neula proviene de “niebla”, precisamente por la ligereza de este dulce tradicional. Hay que tener cuidado de no pasarse con el horno, para que no se doren demasiado y mantengan ese color muy ligeramente tostado que caracteriza a las neulas.

Para darles su característica forma, se usan unos moldes metálicos especiales en los que se enrolla la masa ya horneada pero aún caliente. También se pueden enrollar sin molde, pero el proceso es algo más laborioso. Una vez frías, se retiran de los moldes y están listas para degustar.

Lo más tradicional es servirlas tras los postres, junto al resto de dulces navideños como turrones o polvorones y acompañadas de cava, licores o sidra.

Si no te conformas con las neulas, podemos ofrecerte deliciosas variedades como barquillos rellenos de chocolate. Si quieres probar estas y otras especialidades, también tenemos un pack para que no te pierdas ni una.

Disfruta de las mejores neulas. Nosotros te ofrecemos una gran variedad que destaca por su calidad. Somos especialistas en venta de turrones artesanos online y venta de turrones al por mayor, por lo que podemos ofrecerte la mejor calidad-precio en nuestros productos típicos navideños. Te llevamos tu pedido a casa directamente desde el obrador y de forma rápida y segura.

Fuente: este post proviene de Blog sobre recetas y turrones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Artesanías

Recomendamos

Relacionado

Artesanías

El turrón es el rey de los dulces navideños. Cuando queremos adquirir un turrón de Jijona de calidad suprema o un turrón de Alicante, debemos fijarnos en una serie de aspectos para saber si lo que compramos es realmente o no el turrón de la máxima calidad. ¿Quieres aprender a distinguir entre un turrón de calidad suprema de otro que no lo es? Te lo explicamos en este artículo. Qué es un turrón de ...

Artesanías

Los productos de heladería y otros ingredientes, como el turrón líquido, la cobertura de yema o de chocolate y la crema de yema o de frutas, entre otros, son muy importantes para la elaboración de helados. Este delicioso alimento que se consume y elabora en cualquier época del año no solamente es rico en proteínas sino también en vitaminas y minerales. Como cualquier fan de los helados es importan ...

Uncategorized thermomix

La crema de champiñones de esos platillos que puedes servir en cualquier época del año y siempre vendría bien. Es una receta muy sabrosa al igual que fácil y la principal razón por lo cual deberías probarla, es que es una crema light, lo que la hace ideal para tu dieta. A lo largo de este artículo te enseñaremos a preparar una crema de champiñones en thermomix que, te deja variar un poco los ingr ...

Gastronomía Japón Restaurantes ...

En principio, teniendo el Día de Navidad tan cerca, hoy debería de haber publicado alguna receta navideña, pero a la hora de escribirla, parece que tenga algún bloqueo, pues no me sale cómo introducir el post, ando falto de inspiración. Mi primer impulso esta mañana ha sido coger el álbum de fotografías de Japón, bueno, los álbumes, y cuando imprima las fotos que Ir. (acortado por no dar nombres) ...

Uncategorized

Al leer la palabra frijoles seguramente piensas en la cantidad de combinaciones que puedes hacer con ellos, en esta ocasión te vamos a enseñar a cocerlos en olla express. Continúa leyendo para que aprendas hacer frijoles en olla express, y así puedas llevar a cabo esta receta y te quede perfecta. Ingredientes de Frijoles o porotos en olla express 2 Litros de agua. 500 gramos de frijoles blancos ...

general cocineros famosos

La gastronomía está de moda. Tanto es así, que probablemente la mayoría de los cocineros no se hubieran creído hace unos años el poder mediático que muchos de ellos acabarían alcanzando. Como si de grandes estrellas de cine se tratara, se ha publicado recientemente la lista de los diez chefs más influyentes del mundo en la última década, según la opinión cualificada de sesenta periodistas culinari ...

Uncategorized thermomix

Hacer pan en thermomix es un método rápido y sencillo que se disfruta bastante, por esa razón queremos enseñártelo para que prepares el mejor pan casero y no tengas que depender de ninguna panadería la próxima vez que te apetezca comerlo. La masa de pan debe ser suave, fácil de manejar y requiere de los ingredientes necesarios para que el pan denote esponjosidad, algo de lo que sólo puedes estar ...

Bilbao Bizkaia Cocina de Autor ...

"Tar-tar" de atún con salsa de mango y aros de cebolla roja Hace ya 2 años que el bar-restaurante KOKKEN se situaba entre los indispensables del panorama gastronómico bilbaíno, y parece ser que así sigue siendo pues desde su inauguración no ha parado de sorprender y hoy día sigue haciendo falta reservar con bastante antelación si no quieres quedarte sin mesa... Se trata de un local peque ...