Qué son las neulas y cómo se elaboran

Qué son las neulas y cómo se elaboran


Hay dulces que, aunque consumimos durante todo el año, son muy tradicionales de la Navidad. Este es el caso de la neula, una galleta de tipo barquillo con forma cilíndrica y que en catalán se conocen como neules. Se trata de una especialidad de la gastronomía de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. Su origen es muy antiguo, incluso anterior al del turrón. Hoy te proponemos conocer mejor este dulce medieval que sigue alegrando nuestras mesas navideñas.

Qué es una neula

Una neula es una galleta muy fina y crujiente que se elabora con forma de canutillo. Es muy similar a los barquillos, aunque la receta puede variar. Se trata de un dulce que tiene su origen, como muchos otros en el ámbito religioso. Los primeros datos se fechan en el siglo IX, aunque fue en el XII cuando se extendió su consumo en los refectorios de conventos y monasterios. La neula primigenia tenía forma plana y se tomaba acompañada de oraciones.

Pronto se convirtió en un postre para nobles y reyes y se tomó la costumbre de mojarlas en vino o en vino especiado. Esta forma de comerlas ha llegado a nuestros días, ya que es habitual y muy recomendable, acompañarlas de un buen cava o sidra.

Fue a partir del siglo XVII cuando las neulas adoptaron la forma actual. Su popularidad era tal, que aparecieron maestros artesanos dedicados en exclusiva al arte de elaborar neulas, barquillos y obleas.

Diferencia entre neulas y barquillos

Lo cierto es que no hay prácticamente diferencias entre neulas y barquillos. Neula es como se llaman los barquillos en catalán. Es cierto que la etimología de la palabra es diferente.

Mientras que barquillo hace referencia a la forma de los útiles que se usaban para dar su característica forma, el término “neula” proviene de una variación del latín nebula, que quiere decir niebla. Se adoptó este término evocando la ligereza del dulce, ya que las neulas es un bocado que no pesa y engorda poco.

Cómo se elaboran

La receta tradicional se elabora con harina, azúcar, claras de huevo y mantequilla. Se aromatizan con canela, vainilla o ralladura de cítricos. Esta es la neula tradicional artesana.

Con estos ingredientes se prepara una masa que se hornea en bandejas con un grosor lo más fino posible. Se busca que la galleta sea muy ligera y crujiente. De hecho, el nombre neula proviene de “niebla”, precisamente por la ligereza de este dulce tradicional. Hay que tener cuidado de no pasarse con el horno, para que no se doren demasiado y mantengan ese color muy ligeramente tostado que caracteriza a las neulas.

Para darles su característica forma, se usan unos moldes metálicos especiales en los que se enrolla la masa ya horneada pero aún caliente. También se pueden enrollar sin molde, pero el proceso es algo más laborioso. Una vez frías, se retiran de los moldes y están listas para degustar.

Lo más tradicional es servirlas tras los postres, junto al resto de dulces navideños como turrones o polvorones y acompañadas de cava, licores o sidra.

Si no te conformas con las neulas, podemos ofrecerte deliciosas variedades como barquillos rellenos de chocolate. Si quieres probar estas y otras especialidades, también tenemos un pack para que no te pierdas ni una.

Disfruta de las mejores neulas. Nosotros te ofrecemos una gran variedad que destaca por su calidad. Somos especialistas en venta de turrones artesanos online y venta de turrones al por mayor, por lo que podemos ofrecerte la mejor calidad-precio en nuestros productos típicos navideños. Te llevamos tu pedido a casa directamente desde el obrador y de forma rápida y segura.

Fuente: este post proviene de Blog sobre recetas y turrones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Artesanías

Recomendamos

Relacionado

Artesanías

El turrón es el rey de los dulces navideños. Cuando queremos adquirir un turrón de Jijona de calidad suprema o un turrón de Alicante, debemos fijarnos en una serie de aspectos para saber si lo que compramos es realmente o no el turrón de la máxima calidad. ¿Quieres aprender a distinguir entre un turrón de calidad suprema de otro que no lo es? Te lo explicamos en este artículo. Qué es un turrón de ...

Gastronomía

Turrón Thermomix para disfrutar en Navidad Delicioso turrón Thermomix para disfrutar en Navidad ¿Quieres sorprender a tus seres queridos en Navidad con un exquisito turrón hecho en casa? ¡No busques más! A continuación, te presentamos una receta de turrón Thermomix que te encantará. Sigue leyendo para descubrir cómo prepararlo paso a paso. Ingredientes: 200g de almendras crudas 200g de azúcar 20 ...

Artesanías

Al igual que la yema o el turrón, el boniato dulce o moniato es uno de esos ingredientes que desprende olor a ambiente navideño. La batata o boniato es un exquisito relleno para dulces de Navidad que otorga una untuosidad y viscosidad únicas, muy fáciles de identificar para el paladar. Si quieres elaborar dulces tradicionales de Navidad y aún no sabes de qué rellenarlos, te animamos a que prepare ...

Artesanías

Los productos de heladería y otros ingredientes, como el turrón líquido, la cobertura de yema o de chocolate y la crema de yema o de frutas, entre otros, son muy importantes para la elaboración de helados. Este delicioso alimento que se consume y elabora en cualquier época del año no solamente es rico en proteínas sino también en vitaminas y minerales. Como cualquier fan de los helados es importan ...

Gastronomía Japón Restaurantes ...

En principio, teniendo el Día de Navidad tan cerca, hoy debería de haber publicado alguna receta navideña, pero a la hora de escribirla, parece que tenga algún bloqueo, pues no me sale cómo introducir el post, ando falto de inspiración. Mi primer impulso esta mañana ha sido coger el álbum de fotografías de Japón, bueno, los álbumes, y cuando imprima las fotos que Ir. (acortado por no dar nombres) ...

general cocineros famosos

La gastronomía está de moda. Tanto es así, que probablemente la mayoría de los cocineros no se hubieran creído hace unos años el poder mediático que muchos de ellos acabarían alcanzando. Como si de grandes estrellas de cine se tratara, se ha publicado recientemente la lista de los diez chefs más influyentes del mundo en la última década, según la opinión cualificada de sesenta periodistas culinari ...

Actualidad Correos Noticias ...

La Real Academia de Gastronomía y Correos han llegado a un acuerdo de colaboración por el que se emitirán 19 sellos aromáticos dedicados a los platos más representativos de cada comunidad autónoma, Ceuta y Melilla. ActualidadPor: Redacción Puede que este verano al abrir el buzón te llegue el aroma de un cocido madrileño, un bacalao al pil-pil o un suculento pollo al chilindrón. Y no será preci ...

Crítica Gastronómica Libros

Portada: La Cocina de la Crítica (Haz "click" en la imágen para ver el libro en Amazon) En el año 2014 Fernando Sánchez Gómez publica La Cocina de la Crítica, el primer libro que profundiza en la crítica gastronómica publicado en España. Un manual que analiza y desglosa la crítica cómo género periodístico, haciendo hincapié en los criterios de análisis gastronómico que hoy día rigen entr ...