La cadena de valor de la hostelería demanda al gobierno una participación activa en el plan de reactivación del sector, así como una flexibilizad en la vigencia de los ERTE una vez la actividad se reanude.
La Diputación de Bizkaia tiene previsto lanzar un plan de reactivación del sector dotado con un presupuesto de 30 millones de euros.
El Ayuntamiento de Murcia destina 4,5 millones al Plan Reinicia.
El Ayuntamiento de Reus basará su plan de reactivación en el público de proximidad: catalán, estatal y del sur de Francia.
Actualidad > Coronavirus
Por: RedacciónRepresentando cerca de un 6% del PIB nacional y con 1,7 millones de trabajadores afectados, el sector de la hostelería y el turismo es, sin duda, una de los más afectados por la crisis del coronavirus.
Hostelería de España, la organización empresarial que representa a más de 270.000 establecimientos, junto a AECOC, asociación empresarial de fabricantes y distribuidores, y FIAB, la Federación de Industria de Alimentos y Bebidas, han demandado al gobierno una participación activa en el plan de reactivación del sector que está preparando el ejecutivo.
Lo han hecho a través de un escrito enviado al Departamento de Asuntos Económicos de Presidencia, en el que destacan la necesidad de su incorporación en el plan “para que así se tengan en cuenta las particularidades de un sector con más de 300.000 establecimientos hosteleros, que genera más de 1,7 millones de puestos de trabajo, y que puede quedar seriamente afectado”.
En el mismo escrito solicitan, además, una flexibilización en la vigencia de los ERTEs una vez que se reanuden las actividades de hostelería, distribución y cadena alimentaria, “teniendo en cuenta que la vuelta a la normalidad del sector no se producirá, previsiblemente, de forma inmediata”, por lo que piden al Gobierno que los ERTE permitan la reincorporación de los empleados de manera progresiva, de manera que los trabajadores puedan incorporarse escalonadamente según los niveles de actividad de cada empresa o establecimiento.
la necesidad de un Plan de Reactivación de la Hostelería
Hostelería de España, AECOC y Fiab, que integran a toda la cadena de valor de la hostelería y que en conjunto suponen algo más del 29% del PIB, empleando a cerca de 7 millones de trabajadores, han recordado al Ejecutivo la particular fragilidad y vulnerabilidad de estos campos ante los ciclos y choques económicos, como los derivados de la actual situación de crisis provocada por el COVID-19. Según datos de un estudio elaborado por la consultora Bain & Company y la firma de servicios profesionales EY, estos negocios podrían sufrir una pérdida de facturación de hasta el 40% durante este año.Además, han señalado que, según este mismo estudio, el nivel de empleo podría sufrir también un fuerte impacto, con hasta 680.000 puestos de trabajo afectados en los momentos más críticos del proceso y una pérdida estructural definitiva de 207.000 empleos. Asimismo, las entidades han subrayado que “sin medidas de apoyo para aumentar los niveles de liquidez, la necesidad de financiación de las compañías hosteleras para cubrir los gastos fijos operativos durante la crisis fluctuaría entre los 6.000 y los 16.000 millones de euros”, cifras que también se recogen en el citado estudio.
Según los datos que maneja el sector de la hostelería, tras la salida de la crisis podría haber una caída de en torno a un 15% del volumen de establecimientos, el cual actualmente se sitúa en más de 300.000 locales, y afirman que ya se puede hablar de 40.000 empresas con serias dificultades de supervivencia tras la crisis.
30 millones de euros para la hostelería bizkaina
Por otro lado, ayer jueves, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, anunciaba la previsión por parte del órgano de gobierno provincial de un plan para impulsar la actividad económica una vez el estado de alarma y el confinamientos hayan sido concluidos. El paquete de medidas, destinado a la recuperación del comercio, la hostelería, el turismo, la empresa y la cultura, estará dotado con un presupuesto de 30 millones de euros, y estará vigente hasta fin de año.El plan que se recogerá bajo la denominación Bizkaia Aurrera! (¡Adelante Bizkaia!), pretende reducir el impacto de la crisis que, a día de hoy, ha provocado que el paro en la provincia alcance niveles del 2010. Expertos economistas afirman que el PIB vasco caerá cerca de un 3,6%, lo que provocará que tanto Diputación como ayuntamientos cuenten con 300 millones de euros menos en sus presupuestos.
4,5 millones de euros para la empresa murciana
El Ayuntamiento de Murcia destinará 4,5 millones de euros al Plan Reinicia que busca apoyar a pymes, autónomos y desempleados a través de ayudas a fondo perdido que doten a los más afectados de liquidez inmediata.Este plan llega después de que la patronal Hostemur reclamara al alcalde de Murcia, José Ballesta, que exima a la hostelería de los impuestos y tasas municipales durante 2020 y los bonifique para 2021, de forma que se evite que el sector se vea abocado al cierre de sus negocios.
El plan de reactivación de la economía local de Reus
El Ayuntamiento de la turística localidad terraconense de Reus celabraba ayer la denominada Mesa de la Hostelería, una reunión que busca plantear nuevas medidas para la reactivación de la economía local del municipio muy afectada por la pérdida del turismo y el cierre del sector hostelero.Entre las medidas presentadas, Reus, dirigirá la promoción de la localidad a públicos de proximidad (catalán, estatal y del sur de Francia). También se opta por una buena calendarización con el fin de que las fechas de distintos eventos no se solapen. “El sector está muy preocupado por la incertidumbre de cuándo y cómo podrán reabrir”, recuerda Caelles.